NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

por el tema del uso del catalán

Vueling apuesta por Mallorca mientras el Govern le manda una carta sobre el catalán

Vueling apuesta por Mallorca, y el mismo día del anuncio de añadir un avión más a su base de la isla, el Govern balear se ha referido a esta aerolínea no para celebrarlo, sino para decir que dirigirá una carta formal a la 'low cost' barcelonesa mostrando su malestar después de que dos mujeres denunciaran que habían sido expulsadas de un vuelo Barcelona-Menorca supuestamente por hablar catalán, aunque los pasajeros en el avión hayan desmentido que el motivo de echarlas fuera ese (Puigdemont se hace eco de un bulo sobre Vueling contra el catalán).

 

Vueling, no obstante, en la mañana del miércoles, había anunciado que amplía su base en Mallorca con un cuarto avión que llegará en verano de 2018, lo que traerá consigo un aumento significativo de la oferta de asientos, frecuencias y rutas, informa la compañía en un comunicado. El nuevo avión es un Airbus A320 de 180 plazas, el mismo modelo que los otros tres aviones que la compañía tiene destinados en el aeropuerto mallorquín de Son Sant Joan y que aterrizará en la capital balear en el mes de marzo de 2018, coincidiendo con el inicio de la temporada estival.

 

De cara al próximo verano, entre los meses de marzo y octubre, Vueling aumentará su oferta hasta los 2,4 millones de asientos en la isla, un 25% más que el verano de este año, para un total de 29 rutas directas, tres de ellas nuevas a las ciudades de A Coruña, Stuttgart y Viena.

 

Además de los nuevos destinos, la aerolínea también aumentará de cara al próximo año la capacidad en sus principales rutas domésticas, como el enlace a Barcelona, que incrementará en un 26% la oferta de asientos y mantendrá hasta 12 frecuencias diarias. Asimismo, la ruta Mallorca-Valencia aumentará su capacidad en un 66%, y Mallorca-Alicante, que aumentará en un 35% la capacidad de asientos en la ruta.

 

Con la llegada de este nuevo avión, Vueling reforzará también su plantilla con 23 nuevos puestos de trabajo directos entre pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), pasando de 66 a 89 profesionales instalados en esta base. A ellos se sumarán también los puestos indirectos en los departamentos de 'handling', mantenimiento y otras áreas del aeropuerto. En el conjunto la cifra ascenderá hasta cerca de 45 puestos de trabajo.

 

La respuesta institucional a este noticia ha venido de la consellera de Cultura, Participación y Deportes del Govern balear, Fanny Tur, que ha dicho que dirigirá una carta formal a Vueling después de que dos mujeres denunciaran que habían sido expulsadas de un vuelo Barcelona-Menorca supuestamente por hablar catalán. Según ha indicado la Conselleria en una nota informativa, Tur ya se ha puesto en contacto con responsables de la aerolínea para preguntar por su postura ante el incidente.

 

La consellera les ha transmitido la "gravedad" de los hechos denunciados y les ha recordado que Baleares es un territorio con dos lenguas oficiales "que todos los ciudadanos tienen derecho a utilizar". Desde la Conselleria han apuntado que "desde las instituciones se tiene que trabajar para garantizar y hacer respetar este derecho que ampara la norma suprema de la Comunidad Autónoma, el Estatuto de Autonomía, y también la Ley de Normalización lingüística", según han recogido varios medios.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Miguel
    6 años

    Por favor! que ponen UN avión más! Ni que pusieran 10 A350 a hacer largo radio desde Palma.... XDDD

    Politico come mierda
    6 años

    Los políticos come mierda, que se dediquen a comer mierda, esta señora no quiere crecimiento económico, ni turismo que aporte ingresos y trabajas, solo le preocupa la lengua, que eso sí da de comer a la gente.
    Estos políticos son todos unos corruptos bastardos.

    peplluis
    6 años

    En un instituto de Mallorca ( creo que en Inca ), no tienen profesor de alemán porque no sabe catalán... si al menos fuera carencia de mallorquín.
    ¿Qué les pasa a estos señores del pacto de perdedores? se dedican, entre otras pocas cosas a ciscarse ( perdón por el palabro )en el plato en el que comen. Así nos va.

    buenismo
    6 años

    Se ha llegado a un punto en el que hay que dejarse de contemplaciones y poner las cosas claras.
    La compañia vueling en lugar de suavizar el tema, que no deja de ser asumir algo de culpa, deberia dirigirse al juzgado de guardia y denunciar la actuacion de las pasajeras ante la tripulacion.
    Mas que nada porque la tripulante es igual de persona que cualquiera de las dos individuas.
    Y porque actitudes como la de esas pasajeras supone un perjuicio para el resto de los pasajeros y en caso extremo podria suponer incluso un riesgo para la seguridad.
    Puede que vuelin pierda algun pasajero impresentable pero seguro que la gran mayoria de pasajeros prefiere no volar con individuos que ponen sus manias por delante del respeto hacia el resto de las personas que tienen que atender a horarios e incluso saber que quien, en su caso, tendria que abrir una salida de seguridad es una persona adecuada que se va a enterar de lo que ocurre.
    Y ya va suendo hora de que vueling cambie su sede. Se lo agradeceran muchos mas clientes de los que puede perder.

    julia
    6 años

    Ha esta señora cuando se demuestre que todo es mentira , tendrían que pasarle la factura por todos los gastos ocasionados, se le quitaría la tontería del catalán

    Jordi Isern
    6 años

    para Julia
    Podrias definirme un poco mejor lo que significa para tí " la tonteria del catalán " ?
    gracias

    Dad
    6 años

    Bueno no hace mucho me pasó lo mismo con un familia que no queria dirigirse a mi tripulación en Castellano, pese a explicarles que nadie de la tripulación hablaba catalán. No hubo problemas les invite a bajarse y que buscarán un traductor, la pena es que no llegaron a tiempo!

    seabird
    6 años

    Pues guste o no, me da de que vueling tiene un problema, suponiendo que la pasajera no ha faltado al respecto ni se ha negado a obedecer las instrucciones de la tcp.

    1. Una pasajera compra un billete para la ruta BCN-MAH, paga un PLUS por sentarse en una fila de emergencia informándole de que tiene espacio extra...
    2. Entre su equipaje de mano figura una lámina q no puede mantener consigo en este asiento.
    3. Entendiendo que no había finalizado el embarque, la pasajera le pudo responder algo así como que "una vez finalizado el embarque lo colocaría en el compartimento superior" en catalán.
    4. Es probable y totalmente admisible que una frase de este tipo no sea del todo comprensible para alguien no familiarizado con el catalán.
    5. Nos encontramos en un avión EC, en un vuelo entre dos aeropuertos que tienen como lengua oficial el castellano y el catalán, por lo tanto no se puede obligar a usar ni uno ni otro.
    6. Es obligación de la/él tcp comunicar al/la sobrecargo el incidente y este/a si lo cree conveniente al/la comandante.
    7. Si la tripulación entiende que está comprometida la seguridad del vuelo, por falta de comunicación a un pasajero que ocupa un asiento de una fila de emergencia, debe ante todo proponerle un cambio de asiento.
    8. VLG hasta el momento calla y espera que pase la tormenta, no es plato de buen gusto y tomar con viento cruzado siempre es difícil.
    9. Si la tripulación del vuelo en cuestión tiene base BCN el problema se le acentúa.
    10. Si entre la tripulación había catalano parlantes, mínimo 4 tcp´s en un 320 de 180 pax, es una gestión deficiente del COMANDANTE, sobretodo si este no aceptó que "la pasajera se disculpara si había ofendido a alguien".

    Sinceramente creo que el deber de servir al cliente no ha primado y no se han agotado las vías para no tener que negar el embarque a unos pasajeros, los menorquines, extremadamente sensibles con la conectividad.

    Rafco
    6 años

    En un vuelo destino Barcelona, tuve que llamar a uno de las miembros de la tripulación porque una "señora catalana" no tenía nada mejor que hacer mientras el avión estaba en el tramo final del aterrizaje que llamar para decir que estaba llegando, después de advertirle reiteradamente que colgase el teléfono y pasarse mis advertencias por el arco del triunfo al estilo de sus gobernantes.

    David
    6 años

    Yo creo que en tu comentario sobra lo de “una señora catalana” eso ocurre cada día con pasajeros de todas partes.

    jose
    6 años

    seabird.
    la ignorancia es la madre de la estupidez, que decía uno.

    No se de donde sacas todas esas conjeturas, lo que si te puedo decir que en una aeronave no existe la democracia.
    Eres pasajero y debes de ceñirte a las normas.

    Avión con matrícula EC.
    Salida de emergencia, el ocupante debe comprender las indicaciones de la tripulación, en Castellano o en ingles.
    No comprendes, te cambio de asiento.
    Te niegas, te bajas del avión.

    Y no hay más que discutir. hables Catalan, mandarín o por lenguaje de signos.

    Por cierto, para que un comandante de la vueling te baje del avión mucho le has tenido que tocar los güevos.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies