NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

La aerolínea vive una situación muy preocupante

Vueling no es capaz de enfrentarse a las dificultades del tráfico aéreo

La compañía es la que más acumula más retrasos en El Prat y lidera el ránking de las demoras en mayo y junio

La situación de Vueling se está volviendo muy preocupante. La compañía concentra un alud de quejas y críticas a lo largo de esta semana, en la que 15.000 pasajeros se han quedado en tierra por una tormenta en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, base de la compañía y responsable del 40% de sus operaciones.

Vueling es la aerolínea que acumula más retrasos en el aeropuerto y tiene el dudoso honor de liderar el ránking de las demoras durante los meses de mayo y junio, según los datos que registra Eurocontrol, el organismo europeo de supervisión del tráfico aéreo, según publica El Periódico.

En la semana del 3 al 8 de julio, Vueling registró una puntualidad del 58,7% en toda su red, lo que quiere decir que acumula retrasos del 41,3%. La misma proporción se puede aplicar a su base de Barcelona (el 57,4% frente al 42,6%). No es mayor la puntualidad de Vueling que la de Ryanair o Easyjet en su propia red. Tampoco en El Prat. Solo Norwegian ofrece mejores ratios que sus competidoras, aunque su operativa es menor que la de Vueling en Barcelona.

Vueling reconoce que en ocasiones puede ser consecuencia de la ajustada operativa de la compañía, pero también apela al ‘mal de muchos’ y asegura que todas las compañías han estado igual durante los meses de mayo y junio, una situación de la que culpa a una primavera con muy mal tiempo en Europa y a la huelga de controladores del aeropuerto de Marsella, especialmente en mayo. Pero solo Vueling ha llegado a cancelar 86 vuelos en un solo día por una tormenta. 

José Ramírez (UGT), presidente del comité de empresa de Iberia en Barcelona, ha comentado que una de las razones por las que el personal de tierra de Iberia de El Prat ha convocado huelga, es por la carga de trabajo que implica la operativa de Vueling. «Programan vuelos que luego no se pueden atender», comentó.

Ya le ocurrió algo así en el verano del 2016, cuando generó una auténtica crisis en El Prat. Pero la compañía asegura que ya ha superado esa fase. «Tenemos hasta nueve aviones de reserva en Barcelona para cubrir emergencia. Ninguna otra tiene más», señalan. Además, los pilotos acaban de firmar un convenio convencidos de la normalidad que envuelve la actividad de la empresa. Pese a todo, cualquier contratiempo rompe esa normalidad. 

Según Pau Marín, del sindicato de controladores aéreos (USCA), las ‘circunstancias del aeropuerto’, a las que se debe casi la mitad de los retrasos de junio, se atribuye a la implantación de un nuevo sistema de aproximación para optimizar los aterrizajes. “Los pilotos tienen que adaptarse a los nuevos procedimientos y la implantación ha provocado retrasos”.

Además, la capacidad del centro de control de Gavà está saturada. “El espacio de Barcelona es muy denso y faltan controladores. Los retrasos por capacidad que señala Eurocontrol se deben a esa situación”, afirma Marín.

Y todo ello sin contar el problema que se ha organizado en el espacio aéreo europeo como consecuencia de los controladores de Marsella y la invernal primavera que se ha producido. Hasta el punto de que la asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha tenido que emitir un comunicado pidiendo a los gobiernos que actúen para evitar los cuellos de botella aeroportuarios que han doblado las demoras con respecto al 2017. “No hay manera de arreglarlo de forma rápida este año, pero las soluciones que se necesitan son conocidas. Con las inversiones adecuadas y la planificación por parte de los gobiernos y los organismos aéreos nacionales, podemos, y debemos, hacer que el año próximo sea mejor”, ha escrito el director general de la IATA, Alexandre de Juniac.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Vaya. Por fin sabemos en que se ocupan los dos mil curritos de Iberia en ese aeropuerto donde Iberia tiene una operacion testimonial.
Se ocupan de vueling.
Se trata de la farsa de empresas diferentes para sojuzgar a algun colectivo de trabajadores. UGT y CCOO no pusieron muchos impedimentos en su momento.
La otra perla es la del representante de los controladores. Señor marti, los pilotos vamos cada dia a diferentes aeropuertos con infinidad de procedimientos y venimos aprendidos desde casa. No tenemos que acostumbrarnos a “nuevos procedimientos”. Eso queda para ustedes que llevan anquilosados en sus aproximaciones y salidas desde la epoca de los pantalones de campana.

¿ Pantalones de campana….?, pero hombre, se está Vd. refiriendo a los años setenta del siglo XX….¡¡cuanto han cambiado las cosas en todo este tiempo….!

El único problema de Vueling son sus gestores.

Los pilotos no han firmado NADA ! Eso son mentiras de la empresa y el propio sindicato de pilotos .

Que los pilotos han firmado algo? Estamos de coña, si casi ni sabemos lo que se ha negociado y sabiendo cómo se las gasta una empresa tan cutre como está no será aprobado seguramente, periodistas hagan bien su trabajo y no escriban mentiras ni verdades a medias por favor que esto lo lee la gente!!!

obviamente la culpa es de RYANAIR!!!
pq pone precios ilegales, demasiado bajos, y viola los derechos humanos de los trabajados y los pasajeros y sus familias!

Actual trabajador de Ryan, antiguo trabajador de una empresa de bandera de cuyo nombre no quiero acordarme. Con el cambio aumenté el sueldo un 20% acosta de perder algo de responsabilidad.

Conmigo en el curso habian varios tecnicos procedentes de companias de bandera de diferentes paises, todos muy contentos con sus condiciones laborales, dispuestos a jubilarse en esta compania si las cosas siguen asi…

Mientras sigais tirando balones fuera, os la seguiran metiendo doblada…. Pero la culpa es de Rayanair.

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que las autoridades permitirán que Iberia absorba a Air Europa?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies