NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Solo las compañías del Golfo tienen dinero y solo la de Abu Dhabi compra

Proceso de venta de Globalia: Etihad, el candidato con más argumentos

Hidalgo anunció que sus planes para este año pasaban por la venta de un 20% de Globalia a lo que llamó un “socio puente”
El mercado considera que Air Europa no podrá competir sola contra Lufthansa, Air France e IAG

Air Europa tiene a Etihad como el potencial comprador con mayor número de argumentos ya que de ninguna otra empresa surgiría mayor sinergia estratégica, y por tanto de ninguna otra probablemente conseguiría más dinero. El mercado considera que Globalia está obligada tarde o temprano a dar cabida a un socio para poder competir con los otros tres gigantes aéreos de Europa que vuelan a América Latina -Iberia e IAG, Air France-KLM y Grupo Lufthansa-.

 

Air Europa y EtihadEl holding alemán –con Swiss, Austrian o Brussels-- suma unos 670 aviones; Air France-KLM, unos 580, e IAG, junto a Qatar, unos 500 aviones, mientras la compañía de los Hidalgo no llega a los 50 y de ellos solo 14 son de largo radio. Globalia no puede tener acceso por tanto a los mismos ahorros que sus competidores a la hora de comprar flota, petróleo, ni en sus costes financieros.

 

En preferente.com tenemos constancia de que dos de los tres gigantes aéreos europeos, hace no mucho, han analizado la compra de Globalia y hasta han mirado sus números, pero sus cuentas en rojo de los últimos tiempos les han impedido llegar a las cantidades que desde el Golfo sí pueden alcanzar sin apenas pestañear.

 

Etihad, por ejemplo, pese a ser la aerolínea más pequeña de la zona --59 aviones de doble pasillo, frente a los 79 de Qatar y los 205 de Emirates--, es la que más agresivamente está tomando participaciones relevantes en aerolíneas de Europa, Asia, África y Oceanía.

 

Basada en Abu Dhabi, tiene el 49 por ciento de Alitalia; el 29 por ciento de Air Berlin; el 40 por ciento de Air Seychelles; el 9 por ciento de Virgin Australia; el 2,9 por ciento de Aer Lingus; el 24 por ciento de la compañía hindú Jet Airways, y el 49 por ciento de Air Serbia, que renombró como Jat Airways, así como el 33 por ciento de la compañía regional suiza Darwin Airlines, a la que llamó Etihad Regional.

 

América, y más concretamente Sudamérica y Caribe, como ya publicamos en este digital, son la pieza que le falta al puzzle de acciones que conforman el holding de Etihad, lo que explica su alianza con Air Europa, sobre la que Hidalgo dijo: “¿El inicio de algo más? Quién sabe. Hemos dado el primer paso, de momento vamos a conocernos”, tras anunciar que su compañía aérea iba a comercializar a finales de 2014 tres frecuencias semanales a Abu Dhabi desde Madrid.

 

“Teniendo en cuenta que somos la aerolínea de referencia entre Europa, América y El Caribe, este acuerdo supone un paso más en nuestro plan de expansión. Las dos compañías establecerán un vínculo perfecto para conectar América y Asia vía Madrid y Abu Dhabi”, dijo Hidalgo.

 

El paso de comenzar por una alianza puntual ha sido también el seguido por Qatar antes de entrar en el capital de IAG, y hace poco más de un año Hidalgo mandó a Álvaro Middelman a Abu Dhabi a negociar con los jeques, a quienes conocía de su etapa en Air Berlin, pero el citado código compartido fue lo máximo que concretaron.

 

La prioridad estratégica de Etihad ahora es cerrar el círculo entrando en América, y como reveló REPORTUR.co ya se han sentado incluso con Avianca, aunque sin que tampoco lograsen cerrar más que una ruta de carga. La aerolínea colombiana, igual que Air Europa, es una de las grandes afectadas del dinero retenido en Venezuela, cuya repatriación cada día se antoja más complicada ante la caída del crudo.

 

Air Europa encadena varios meses de hacer buena caja con sus resultados en España, pero ello no esconde la elevada deuda de Globalia ni la enorme cantidad de difícil cobro por parte del Gobierno de Maduro, mientras además sus rivales se refuerzan como ha ocurrido con la reciente entrada de Qatar Airways en la matriz de Iberia.

 

Precisamente Qatar, Dubai y también Abu Dhabi han entrado en el capital de Aena con paquetes significativos, lo que da a entender su interés estratégico en controlar unos aeropuertos cuyo buque insignia, además de ser el salto natural entre Europa y América Latina y uno de los 5 grandes hubs de Europa, opera solo al 54% de su capacidad, frente al 62% de Ámsterdam; el 66% de Frankfurt; el 71% de París, y el 98% de Londres.

 

Emirates tiene por política “crecer en orgánico”, es decir, que no compra aerolíneas, y la opción de los rusos se desvaneció por el hundimiento de su divisa a causa del abaratamiento del petróleo y la guerra de Ucrania, de forma que, al menos a día de hoy, Etihad queda como el candidato con más argumentos para ser el socio de Globalia, aunque sin poder tomar el control ya que además de que la ley lo prohíbe, también porque pocos ven a Hidalgo sin su empresa mientras las fuerzas se lo permitan.

 

En la víspera de Fitur, el presidente de Globalia anunció precisamente que sus planes para este año pasaban por la venta de un 20 por ciento del grupo a lo que llamó como un “socio puente”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    12 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ramiro
    9 años

    Si alguien de la familia Hidalgo lee esto, le suplico que venda a Etihad cuanto antes porque como bien dice el artículo en un mundo como el de hoy no podemos hacer nada con 40 aviones contra grupos que tienen 500 y 600

    Peitolobo
    9 años

    Globalia o UX? Aunque de manera subsidiaria entrar en UX es entrar en el conglomerado, no es igual entrar en el accionariado del holding que en explícitamente solo en la división aérea, un saludo

    Jarabe de palo
    9 años
    Jajajajajaajaja
    9 años
    pangeat
    9 años

    Hidalgo haría bien en deslindar la rentable Air Europa de la pesada carga que es el resto de grupo, que sigan ligados comercialmente pero que societariamente sean totalmente independientes sería más viable, sobre todo para que Air Europa, única aerolínea aun española, no caiga en manos extranjeras. En cuanto a su posibilidad de competir frente a cías. más grandes, Air Europa lo puede hacer con una mayor integración en Skyteam pero sin necesidad de ser vendida, con un crecimiento orgánico más acelerado y centrado en los mercados que más conoce, como el tráfico entre América Latina y Europa, y en otros aun no explotados, como el tráfico entre España y Asia que Qatar y Emirates monopolizan, y el tráfico entre Asia y Latam vía España que explotan hoy en día Air China y Singapore AL sin competencia española (iberia no puede hacerlo porque en IAG priman los intereses de British)

    Qatari
    9 años

    Qatar Airways NO tiene 79 aviones Wide Body como dice el artículo, sino 120 y con compras de 80 A350, 100 B777x, mas los A330F, B777 y B787, A380 que faltan por llegar.

    Mucha suerte Air Europa

    al qatari
    9 años

    Qatar tiene 29 A330, 6 A340, 37 B777 y 17 B787
    total=89

    Cuenca
    9 años

    Qatari esto son datos no una opinión yo lo acabo de comprobar. Vamos a ser serios.

    Saludos.

    John
    9 años

    Como siempre opinan los que no estan, viva espańa

    Qatari
    9 años

    Creo que olvidais los A380 y A350. Este año, y sucesivos, llegan 36 aviones de pasillo ancho... Un saludo a todos.

    Alucino
    9 años

    Me parece muy bien pero que pague a sus empleados lo que les debe y luego negocie como un caballero .

    ALUCINO
    9 años

    Quien decía que el DIROPS estaba negociando su incorporación a Qatar, jaja.
    A este señor no lo sacan ni con agua hirviendo

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies