NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Vázquez: “Bajo ningún concepto Iberia se pondrá de perfil”

El presidente de IAG y presidente de Iberia, Antonio Vázquez, ha señalado este miércoles que el "reto" que tiene por delante la aerolínea es "bajar los costos unitarios" y así tener "unas condiciones óptimas para poder competir en el futuro". En este punto, "el gran problema" es la competitividad y, para ello, ha incidido en la necesidad de "modificar los convenios laborales", dejando claro que "bajo ningún concepto la compañía se va a poner de perfil".

 

"Hay cosas más gratas en la vida empresarial, pero ésta es una responsabilidad indelegable", ha indicado Vázquez, en clara alusión al conflicto entre la aerolínea y el sindicato de pilotos Sepla, que ha motivado una nueva convocatoria de 30 jornadas de huelga entre el 9 de abril y el 20 de julio.

 

Vázquez, que ha participado este miércoles en la reunión de presidentes del Club Málaga Valley, ha subrayado que Iberia tiene "clarísimo" lo que tiene que hacer, que es crecer en largo radio y consolidar el hub de Madrid como "el cuarto o quinto de interconexión de Europa". Para ello, es necesario, según ha dicho, "cambiar radicalmente el modelo de operación de corto y medio plazo", poniendo como ejemplo medidas como la creación de Iberia Express.

 

Las compañías de red, como es el caso de Iberia, que combinan el largo con el corto y medio radio, no han de afrontar un proceso para "redefinir el modelo de gestión", sino más bien con el objetivo de "reinventarse para sobrevivir" porque si no, "ninguna" de estas aerolíneas podrá hacerlo, ha aseverado el responsable de IAG, fruto de la fusión Iberia-British Airways.

 

El 70% de los tráficos de largo radio de estas aerolíneas son de conexión y necesitan, por tanto, tener alimentadores de red "extremadamente flexibles, potentes y eficientes para que la alimentación de red no se convierta en una sangría", que es, precisamente, lo que "estamos sufriendo las compañías continentales europeas", ha expuesto.

 

Y es que, como ha afirmado Vázquez, al haber "una competencia brutal" en estos momentos con empresas de corto y medio radio, que son de bajo coste, "o se tiene una alimentación de red que no desangre a las compañías o directamente no serán viables en el futuro".

 

Precisamente, ha explicado que, a diferencia del largo radio, en lo referido al corto y medio, el usuario decide en función del precio y del horario, pero sobre todo por el tema económico. Más aún, ha considerado que hay una tendencia a la "comoditización" en el consumo del transporte aéreo.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    28 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    La mentira tiene piernas cortas
    12 años

    De perfil no, pero de culo si, verdad?

    UlogFields
    12 años

    Faltaría más, al señorito engominado le han trazado una ruta y el la sigue, como ya hizo en Altadis. ¿Para qué va a negociar si puede hacer las cosas por las malas, sin coste alguno para él?.

    Foxlink
    12 años

    3,3 puntos sobre 10 en skytrax para Iberia, cortesía del Sr. Vázquez. Por mucho que lo intente, ciertas cosas no pueden ocultarse. Él y sus compañeros de Consejo de Administración parecen estar muy poco preocupados por el futuro de Iberia y mucho por pavonearse y meterse en follones. ¿Pagarán los Sres. Vázquez, Sánchez Lozano y Walsh la factura del daño que le están haciendo a Iberia?.

    Guillotina pero YA
    12 años

    Cantaopera menos pasearte a caballito por los pinares de Valsain y mas currar!!!!
    Vale ya de gentuza....
    En España hay mas traidores que españoles....bien lo saben los ingleses , jamas se les ocurriria negociar con germanos.....

    Tour eurosea
    12 años

    Desde el sector turístico vemos con mucha preocupación todo lo que esta pasando en Iberia. Es de una tremenda irresponsabilidad lo que está haciendo el Sr. Vázquez y las huelgas convocadas hasta plena temporada de verano.

    Desde aquí exigimos BASTA YA. Basta de argumentos de master de empresa o los lamentos por el corto recorrido. SOMOS NOSOTROS LOS QUE LA PADECEMOS POR CULPA DE USTED.

    No venga con sus lloros. Bien se ha aprovechado Iberia de cierre de Spanair. PONGA FIN A ESTA SITUACIÓN YA Y HAGA SU TRABAJO. Hay que saber decir basta y reconocer sus propios errores. No podemos estar todos pagando sus platos rotos indefinidamente.

    Luiso
    12 años

    Usted va a cumplir lo acordado con su plantilla aunque sea de rodillas,,, no tiene ningun apoyo y usted lo sabe ,, farolero,, el arbitraje es un echo y eso le asusta por eso sale a decir tonterias,,,, iberia es viable solo sin usted,,,,

    España
    12 años

    Pero vamos a ver!! Que este Sr. está cobrando 2 millones de euros anuales por no hacer nada!!!
    Es el Presidente no ejecutivo de Iberia. Ya le están pagando por haber firmado un acuerdo de fusión con British donde se queda con todo el dinero de Iberia y en unos años con los slots en Madrid y el nombre de Iberia en Sudamérica.
    Sr. Vazquez no se como no le da vergüenza pasearse por ahí cobrando lo que cobra por haber vendido Iberia, a sus trabajadores y a los Españoles.

    Flyer
    12 años

    Los directivos tóxicos vienen a ser como los fondos tóxicos. Al final la burbuja estallará. Tal vez como en la Bastilla....

    Benzema
    12 años

    Sr. Vázquez: tantos años de gestión no le han servido más que para llenarse los bolsillos y dejar ruina allí por donde pasa.

    No voy a extenderme sobre la función social que se supone que cumplen las empresas, y que en su caso se convierte en disfunción...

    No voy a insistir en las consecuencias que tendrá para los empleados de esta compañía su "proyecto ilusionante" a corto plazo: la pérdida de recursos, la pérdida de auto-estima, la ruina familiar, el paro... La desesperación. Situaciones que no caben en su estrecha forma de entender la gestión de una empresa.

    Se empeñan ustedes en seguir tirando por la vía de enmedio, y cada vez que abren la boca se van cerrando puertas y ventanas que pudieran conducir a la salida de este conflicto.

    Cállese Sr. Vázquez. Reflexione. Muérdase la lengua. Y, como en los aviones, recuerde: "the nearest exit may be behind you". Todavía están ustedes a tiempo de deshacer lo andado y conducirnos a un proyecto verdaderamente ilusionante, y no a consumirnos en un infierno del que usted tiene pactada su salida antes de que sienta el calor de las llamas.

    Pregunta
    12 años

    Imagino, Sr. Vazquez, que cómo presidente de IAG, y sabiendo que tanto British Airways como Iberia, comparten problemas my parecidos, ¿va a exigir al presidente de BA que tome las mismas medidas que usted afirma son tan necesarias para la española?

    Aviador
    12 años

    Sr.Presidente:Con el debido respeto,creo que lo que habria que "cambiar radicalmente" es el modelo de relacion con los empleados que han implantado Vd. y su equipo en el poco tiempo que llevan en esta Compañia.Cuando leo sus declaraciones me doy cuenta que ni si quiera conoce las propuestas de los Pilotos,o que si las conoce las ignora por principio.En los 21 años que llevo en Iberia nunca me habian insultado como lo han hecho sus directivos,llamandome "hipocrita",a mis compañeros y a mi, desde la pagina web corporativa.Concretamente el 30 de Enero (ver:Iberia Express vs el cierre de Spanair).Tambien en esta misma pagina se anuncian,con orgullo,los despidos de los pilotos.Sancionados duramente por intentar cumplir las normas de seguridad relativas al descanso.Parece como si estos despidos fueran un exito del que se alegran.Como cuando la Policia Nacional detiene a mafiosos.Nunca pense que pudiera ver esto en mi empresa.Y esto en lo relativo a las relaciones con parte de sus empleados por que en la cuestion empresarial la cosa esta peor,si cabe.Antes de la fusion con British Airways,Iberia tenia problemas pero estaba saneada y los empleados creiamos en su futuro,la antigua directiva preferia compararse con las grandes compañias aereas y no con las low cost,como se hace ahora.Durante el proceso de fusion nos hicieron creer que esta iba a ser "entre iguales" y que las relaciones entre Pilotos y empresa iban a cambiar a mejor,se renovaria la flota,se abririan nuevas rutas a destinos impensables hasta ahora....Y mire donde estamos.Mientras ellos crecen nosotros menguamos.Mientras ellos renuevan su flota y la amplian con modernos aparatos,nosotros perdemos aviones y si la renovamos sera con modelos obsoletos.Mientras ellos llegan a un acuerdo con la RAF para formar a 600 pilotos en Iberia se buscan motivos para despedirlos y se tumba el covenio para preparar un ERE.Ellos incentivaron a sus empleados por la fusion con una subida salarial y a nosotros se nos baja el sueldo "si o si".Menos el de los directivos que sube el 56% mas otros incentivos.Ellos compran BMI con el dinero de Iberia y la integran en su extructura y nosotros creamos una compañia ilegal y le damos nuestra productividad.Y de la caja de Iberia tras años de beneficios antes de la fusion mejor no hablar.Estamos en manos de British Airways por mucho que se diga y su españolidad es papel mojado como se ha visto en su ultima propuesta.Nada es lo que parecia ni lo que iba ser,lo malo es que el guion estaba escrito desde hace tiempo,pero en ingles.YPF nos la ha robado la Argentina y a lo mejor la recuperamos.Iberia la hemos regalado a British Airways y ya se sabe que los regalos nunca se devuelven.Asi no se hace crecer la economia ni se crea empleo.Asi se cierra Iberia.

    JUAN
    12 años

    El señorito tiene la cara mas dura que el diamante.
    El problema es que el cierre de Iberia le importa un comino, sino es, precisamente, lo que le han ordenado. No se en que escuela de negocios se ha formado, pero sería bueno enterarse para marcarla como un centro de alto peligro para las personas y las propiedades.
    Por otra parte, no olvidemos que está detrás el Sr. Rato y, el Gobierno?.

    Lourdes
    12 años

    Señor Vázquez dice usted crecer en largo radio? Pero si han cerrado ustedes la lineas que hace tan sólo unos meses alardeaban de que abrían, han devuelto 4 aviones de largo radio y encima retrasan la llegada de los obsoletos A-330
    Una de dos, o usted no se entera de nada o es un autentico mentiroso.

    A. Shawa
    12 años

    Lourdes, Los A330 son de lo mas avanzada technologia. Por favor no escribe mentiras.

    A. Shawa
    12 años

    la mafia de la SEPLA estan en panico. todos los comentarios arriba so de gente que no quiren asumir la realidad. SRS SE HA ACABADO EL CHOLLO.

    A. Shawa
    12 años

    Veo que la mafia de Sepla marca mi comentario con "no mi gusta" ustededs pueden hacer lo que quieren, pero esto no cambia la realidad. Se acabaron los privelegios. O trabajais o a volara para Rayan Air. Disgraciados.

    batman
    12 años

    Prefiero creer que este hombre esta mintiendo, porque de no ser asi este hombre no esta bien de la cabeza!!

    Cuando toquen el convenio de los TMA,de los TCP y demas personal de tierra?

    batman
    12 años

    Que pasara entonces?

    Aviador
    12 años

    Para A.Shaw.La mafia de "la SEPLA" no creo que se preocupe mucho de tus delirios.Una de dos,o dejas de beber o miratelo....Si necesitas ayudas cuenta conmigo.

    Bigboss
    12 años

    El señor Vázquez tiene una misión, misión encargada desde el consejo de administración, que es acabar con el Sepla en Iberia.
    Todo lo que pasa, esta previsto, todas las reacciones del Sepla planificadas en sus diferentes versiones, y todo marcha según plan.
    Hoy, al Sepla solo le quedan 2 caminos dignos, seguir hasta la resolución judicial, o dimitir en bloque todos los pilotos.
    Pero ambos caminos están previstos y son deseados por parte del consejo. No desean negociar.

    Lisa
    12 años

    Para tenerlo tan planificado,les esta salíendo bastante mal,,,No consiguen que el SEPLA reaccione como les gustaría ,,da la sensación de que es Iberia la que solo tiene una salida...

    A. Shawa
    12 años

    Srs. de SEPLA, temprano mas que tarde vais a tragar la pildora. Lo haceis de manera digna o forzada como los perros, es vuestra decision.

    A, Shawa
    12 años

    Imagine if SEPLA pilots work for Emirates or Qatar airways or Etihad. If they try to pull the same crap, they would be hung from their ears and beaten to death.

    Civil rights
    12 años

    A shawa.
    That's the difference of living and working in a democracy. Civil rights, in spite of its decrease, still exist. I fight for them meanwhile you pray for it's cancellation.
    That's a good photo of our believes and thoughts.
    As I salute shaking hands you rise your arm at roman style.
    Its so easy to debate with subjects like you!!!! You disqualify your self so rapidly

    Al de derechos civiles
    12 años

    Seria mejor cumplir con las obligaciones para luego exigir derechos.
    Los pilotos lo hacen al reves, primero exigen derechos y luego ?cumplen¿ con sus obligaciones.
    Llevais 2 años con el Plan C.
    Con estos ideales, asi va españa

    A. Shawa
    12 años

    Mr. Civil Rights, what you and SEPLA refuse to understand is that with IAG you can not pull the same crap as you have been doing for years. 27 strikes in as many years, this will never be allowed to happen again. The faster you understand that the better for all of you.
    Also Any airline in Europe is allowed to have a low cost subsidiary, why can't Iberia have one? You need to move with the times or you will be left behind and jobless. and it would be all you fault.

    A. Shawa
    12 años

    Dear SEPLA Mafia, you are acting like kids, you deslike any comment that exposes any other view than yours. You are delusional and your end is near.

    You have had it so good for many years, you hold Iberia hostage with your demands. This time it is blowing up in your faces. You do not realize that there are so many pilots out there that would love to take your places. You have no public sympathy or support. you are done.

    Civil rights
    12 años

    Dear unknown. As you pretend to be an expert about iberia's labour affaira I dare to remind you that BA has been involved in strong strikes within its workers. Furthermore, the normal european strike means no minimum services, so resolving neaty the conflict becomes a must. On the other hand, spanish regulation tends to a more salomonic position. Warranting the right to strike sets high minimum services. So, lasting conflicts become normal. Such situation is not a special of sepla but of all sectors. Investigate and will find about. So demonazing pilots is not a real picture.
    I'd like to see what would happen if odds where in oppositte escenario. Riots in hyde park and london airports blocked. Imagine!! BA being sold by bloddy spaniards!!!
    That's what is being executed.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies