NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Se anula la que obliga a pagar 40 euros por imprimir la tarjeta de embarque en el aeropuerto

Varapalo judicial a Ryanair: anulan por abusivas ocho de sus cláusulas


Un tribunal francés condena a Ryanair a pagar 10 millones por infringir la ley laboral

Cobrar 40 euros por imprimir la tarjeta de embarque en el aeropuerto es abusivo. Así lo ha dictaminado un juez de Madrid que ha anulado ocho cláusulas de Ryanair por violar la legislación de protección a los consumidores.

 

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 6 de la capital española considera desproporcionado que un pasajero tenga que abonar 40 euros por haberse olvidado de imprimir en su casa la tarjeta. “Cobrar por imprimir la tarjeta de embarque es una penalización al pasajero”, apunta.

 

Estas son las otras cláusulas de Ryanair declaradas nulas:

 

 - Ley aplicable y jurisdicción. Ryanair no podrá a partir de ahora exigir a los pasajeros que presenten sus demandas judiciales en Irlanda, como venía haciendo hasta ahora.

 

- Reservas y documentación. Se anula la exigencia de documentación conforme a los reglamentos internos de Ryanair (por ejemplo denegación de libro de familia, pasaporte no necesariamente en vigor, carné de conducir, permiso de residencia, etc). 

 

- Transacciones en efectivo. Se declara nula la condición por la que la compañía aérea exigía el pago en el aeropuerto con tarjeta impidiendo el pago en metálico.

 

- Denegación de transporte. El juez también considera abusiva y por tanto elimina la condición que permite libremente a la empresa rechazar el transporte del pasajero o su equipaje si se lo ha comunicado previamente. 

 

- Equipaje. Se declara nula la condición que prohibía transportar en el equipaje determinados objetos (dinero, llaves, cámaras, ordenadores, medicamentos, gafas, lentes de contacto, relojes, teléfonos móviles, cigarrillos, pasaportes y otros documentos).

 

- Recogida de equipaje. Se elimina la cláusula que permite a Ryanair cobrar un importe indeterminado en concepto de almacenamiento si no se recoge el equipaje tan pronto como llegue a su destino. 

 

- Horarios. Se declara nula la condición que permite su modificación unilateral por parte de Ryanair.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    14 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    genial
    10 años

    Me parece muy buena noticia, pero aun tienen que darle mas ostias.

    JOSE
    10 años

    Res, todo seguirá igual

    LEIVA
    10 años

    Ya esta bien que pongamos a estos s********* en su lugar,
    a por ellos.

    carla
    10 años

    Todo muy bonito, pero presentate en la puerta de enbarque de un vuelo de esta compañia, y si no cumples o te quedas o pagas, asi de claro y luego reclamas

    alberto
    10 años

    El mayor daño que se le puede hacer a esta abusiva compañia, es simplemente no volar con ella.
    Hay muchas otras que no son abusivas y tiene tarifas muy competitivas y tratan al cliente para que vuelva con ellos.

    Son unos timadores
    10 años

    Si esta compañía es low-cost que venga Dios y lo vea. Ayer mismo saque unos billetes PMI-BCN y os puedo asegurar que tienen el mismo precio que VLG ó AEA si quieres volar en unos horarios decentes. Y ademas no tienes que aguantar las tonterías de esta gente.

    Beatnik.BayArea
    10 años

    Ilegalizacion de Ryanair y Sortu y todos los que no voten PP y vuelen en Iberia.

    Pep
    10 años

    Vuelo PMI>VLC sacado anteayer para hoy para viajar un familiar.

    Con una maleta facturada, y a una hora decente, lo más económico era el billete de IBERIA operado por airnostrum con un regional canadair jet de los que utiliza.

    El segundo más barato en el momento de sacar el billete (repito para poder llevar una maleta facturada) era AIR EUROPA.

    El tercero en precio era RYANAIR, casi lo mismo que AEA y a la misma hora con el vuelo último de la noche. En AEA el resto de horas ya tenía precios fuertecitos.

    Y el último, un inexplicable AIRBERLIN que se ofrecia en la web creo que a 243 euros (antes de aplicar el residente).

    El familiar a volado en el AIRNOSTRUM, me comentó por teléfono que el avión lleno hasta la bandera, y que comodísimo salir en Palma con un avión pequeño que embarcas por el módulo B del interislas, y así pasas por el filtro exclusivo para ese módulo y no por los accesos de seguridad de la planta superior (siempre abarrotados y con colas). Además en Palma si vas al módulo "B" por su propio acceso/filtro de seguridad, es menos de un minuto caminando desde los mostradores de facturación.

    Por precio, naturalmente IBERIA, pero con una molestia: LA MALETA LLEGO MAL (con lo cual a esperar en breve que nos den otra nueva).

    Con lo cual de precios y servicios, ya ven como está la cosa.

    Mara.Calvo
    10 años

    Es curioso que la sentencia haya sido contra Iberia, Vueling y Spanair, además de contra Ryanair, pero en cambio el artículo mencione en su titular solo a esta última ¿Denoto, una vez más, una animadversión especial contra ellos?

    Que sí, que las cláusulas son abusivas y yo me alegro de que las quiten, pero vamos a contar la historia completa ¿No?

    Además, como he defendido siempre: Sí, son unos personajes los de Ryanair, pero son puntuales (generalmente) y baratos, y si cumples con las instrucciones que te dan (llevar la tarjeta de embarque desde casa, no llevar exceso de peso, etc.), lo cierto es que no vas a tener ningún problema. Yo nunca lo he tenido y he volado muchas veces con ellos.

    viva ryanair
    10 años

    ahora a ser la cia a fusionarse

    viva o'michael
    10 años

    a comerse el mundo

    Jesus
    10 años

    Sentencia mas que logica. Siendo justos digamos que algo tienen para que sus aviones vayan siempre llenos, tan borregos no seremos, no????? Igual si.

    Otro jose
    10 años

    Sentencia necesaria y lógica, muy cierto. Por cierto, las cláusulas obligan a todas las aerolíneas, así que cualquiera que no cumpla lo dispuesto, que se atenga a la reclamación oportuna. Ya se cuidarán muy mucho de hacerlo.
    Y al hilo de lo que comenta Jesús, algo tienen y es simplemente precio. Recortando en lo inimaginable, en seguridad, en calidad (todas las aerolíneas están obligadas a tener un departamento y un programa de control de calidad y otro de seguridad en vuelo) para ahorrarse unos euros, que hacen que se vuele en precario un montón de horas. Cercenando derechos de los pasajeros reconocidos y legislados, como el derecho de reclamar judicialmente en el país de residencia del pasajero; Eliminando derechos sindicales y laborales a sus empleados, so pena de despido procedente; Contratando al personal a través de brokers para evitar las cotizaciones a la SS y los derechos laborales de terceros países (la legislación aérea y laboral de Irlanda deja muchísimo que desear); Recibiendo subvenciones primero para establecerse en aeropuertos insostenibles y luego, una vez ganados los votos por los subvencionadores, arrinconándolos y amenazando con irse del aeropuerto en cuestión si no les aumentan la subvención; Cláusulas abusivas, embarques de sálvese quien pueda y m****** el último, tráete los papeles de casa y no gasto impresoras ni tinta ni papel, si no me gusta tu careto, no montas porque me da a mi la gana, y así me evito pagarte la indemnización por overbooking, te vendo a mi madre a bordo, que es más importante y gano más pasta que darte un buen servicio... ¿No crees que, realmente, un poco borregos, sí somos? ¿Por ahorrarnos cincuenta cochinos euros?

    Un saludo a tod@s

    Jesus
    10 años

    Si que somos, si.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies