NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Irregularidades en Madrid, Palma y Sevilla

Varapalo a Enaire por ausencias "repetidas" de los controladores

La multa es fruto de una investigación que se prolongó durante un año en la que la agencia estatal realizó varias inspecciones sorpresa en centros de control

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) ha impuesto a Enaire,  gestor de la navegación aérea española y matriz de Aena, una multa de 120.000 euros por una infracción muy grave (posteriormente, rebajada a grave tras las alegaciones presentadas) por el descontrol en la supervisión de la jornada de trabajo de los controladores aéreos.

Según avanza Expansión, el expediente infractor de junio de este año afirma que "se ha producido una ausencia de personal controlador planificador, de una manera generalizada, al observarse en varios centros de control; y continuada, al sostenerse a lo largo del tiempo". El controlador planificador, junto al ejecutivo, son una pieza clave en la gestión diaria del tráfico aéreo y su ausencia injustificada está prohibida por la normativa al afectar a un asunto capital para que no se produzcan accidentes aéreos.

La multa es fruto de una investigación que se prolongó durante un año en la que la agencia estatal realizó varias inspecciones sorpresa en los centros de control de Madrid, Palma de Mallorca y Sevilla. La infracción no solo deja al descubierto las prácticas irregulares de los controladores aéreos; también pone en evidencia la pobre labor de vigilancia de Enaire sobre sus trabajadores en un asunto tan delicado como la seguridad aérea.

"Enaire no vigiló ni controló debidamente el trabajo realizado por su personal", asegura el órgano de supervisión, que deja en evidencia la gestión del grupo estatal que califica de "negligente" tanto en el primer expediente sancionador como en el definitivo tras atender las alegaciones de Enaire, según Expansión.

La dirección de Enaire, que reconoce la infracción, desmiente, sin embargo, que se esté produciendo "absentismo laboral" de controladores, un colectivo formado por unos 2.000 profesionales sobre el que se ha estrechado la vigilancia tras el pulso que mantuvieron contra Fomento en 2010 y que se tradujo en un laudo y un nuevo convenio laboral más exigente. No obstante, los controladores aéreos siguen siendo una de las profesiones mejor remuneradas dentro de la esfera pública, con una media salarial de más de 200.000 euros al año.

Enaire ha quitado hierro a la multa impuesta y asegura que las incidencias detectadas ya se han corregido. "Es cierto que Aesa impuso una sanción económica (de 96.000 euros tras el pago voluntario) consecuencia de incidencias en el control del registro de la ocupación efectiva de las posiciones de control. Pero es importante aclarar que estos incidentes en la identificación del personal controlador a cargo de los sectores no guardan ninguna relación ni suponen un problema de absentismo laboral ni con el control de la jornada que realizan los controladores", asegura la empresa pública dirigida por Ángel Luis Arias. Además, Enaire asegura que "en ningún caso y en ningún momento, se han puesto en riesgo la seguridad".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Santiago
    4 años

    Asi nos va, es imposible que Barajas funcione mal con cuatro pistas y a veces se forman colas para despegar, cuando en Londres H. con dos pistas y capacidad casi al 98% apenas hay colas.

    Azote del ATC
    4 años

    Es una vergüenza el control español. Descontrol absoluto en todos los sentidos, de lo peorcito que puedes encontrarte en Europa...

    Luisga
    4 años

    Poca multa me parece para los millones de euros de perdidas de provocan a las compañías aéreas.

    Roberto
    4 años

    Esto es una vergüenza. Esta gente no aprende ehh??. ¿Que buscan?. ¿Otra intervención de efectivos del Ejército del Aire?. Menudo "Pollo" liaron tiempo atrás.

    No tienen vergüenza.

    Que pasa?
    4 años

    Da la impresion de que la empresa programa el puesto pero no asigna a nadie para cubrirlo.
    Muy habitual.

    Japowapo
    4 años

    La sancion es de 120.000 euros cuando un controlador tiene un salario comun de 200.000?? esto es como si, en mi empresa, me sancinansen con 600 euros por que no va un trabajador que cobra 1000.... no parece una gran cantidad a tenor d ela importancia que tiene el asunto ( deducido de leer el articulo)

    Daniel2
    4 años

    Aquí nombran lo que cobran esos trabajadores y ya todos a la yugular y casi ninguno se plantea que el problema sea de planificación de ese personal, al igual que la vez anterior a todos les dio igual que se incumpliera dos veces lo pactado y que se sigue incumpliendo por lo que se en materia de jornadas etc...menos mirar al trabajador y más mirar a quien organiza que parece que esos son santos

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies