NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

OPINION

Air Europa: una conveniente economía de guerra

Que Air Europa lo esté pasando mal no es noticia: no hay ni una aerolínea en el mundo que esté hoy en una posición cómoda porque el virus ha sido absolutamente destructivo, sobre todo con la aviación comercial. Que la Unión Europea esté parando la operación con Iberia aduciendo que hay rutas en las que se generaría una situación de monopolio era bastante previsible porque, de verdad, en varios puntos del corto pero sobre todo del largo radio se generaría una posición de absoluto dominio del mercado. Que Air Europa sólo acumule pérdidas en los meses que llevamos de crisis también es normal, como ocurre con cualquier otra compañía.

Sin embargo, la mala gestión en el día a día es inaceptable. El Gobierno no puede mantener sus ayudas sin más cuando en Air Europa se siguen empleando aviones mucho más grandes de lo necesario en rutas en las que no está volando nadie; cuando en algunos de esos trayectos a América donde las nuestras casi están en monopolio vuelan tanto Iberia como Air Europa con aviones casi vacíos; que se haya desnaturalizado completamente el proyecto de la Air Europa Express al permitir el acceso a ella de los pilotos de la principal; cuando en algunas rutas nacionales todo sea una improvisación costosa para la compañía; mientras que las retribuciones en la cúpula sean propias de años de vacas gordas, hoy lejanas en el tiempo.

Es aceptable que haya habido una crisis; es lógico que se hayan dispuesto recursos para auxiliar a la compañía, pero es una vergüenza que se suelte el dinero para ser dilapidado sin orden ni concierto. El dinero público, en contra de lo que decía aquella ministra de infausto recuerdo, es de todos y el estado debería vigilar su empleo. En Air Europa debería de existir hoy una economía de guerra con la que no se podrán evitar las pérdidas pero sí asegurar la supervivencia. 

Hoy, desde luego, el riesgo en Air Europa es el del cierre definitivo. Y cada día que pasa ese horizonte es más nítido. Aún evitable, pero amenazante.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    51 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Paulus
    2 años

    Soy piloto de una compañía española, y todos los días por la tarde siguen saliendo aviones de Air Europa B787 que copan las rodaduras y las salidas. Ayer había 6 787 a las 15:30 rodando por Madrid. Todos excepto uno, para vuelos nacionales. Esto es una auténtica ruina y lo peor de todo: una ruina de dinero público.
    Los pilotos de Air Europa van a acabar con esta compañía por forzar a la misma a cumplir acuerdos, convenios etc etc en un momento tan delicado como ahora.
    Han forzado a la empresa también a reducir su compañía Low Cost Air europa Express de 16 aviones a 7. Todo esto para operar ellos con 737 y 787 líneas con baja ocupación y con unos gastos operacionales mucho más altos que Air Europa Express, a la par que quieren controlar también la Express transpasando pilotos de Air Europa a Air Europa Express con sueldos muchísimo más altos que los pilotos de Air europa Express. Recordemos que la low cost y su éxito se basó en los sueldos de sus pilotos que están mucho más cerca del mercado actual que los sueldos estratoféricos de los pilotos de Air Europa Express.
    Pues bién, hasta eso se han cargado....
    Hasta ahí han metido la pezuña....
    Y recordemos que son compañías independientes......
    Triunfitos iros a casa
    La Express es la única solución a la ruina que viene YA...

    Lindbergh cruzo el Atlántico porque cobraba poco….
    2 años
    Reply to  Paulus

    No te equivoques Xpreso, los pilotos de AEX cobráis menos que nadie, no sois ejemplo de nada. Traéis vuestro acuerdo de cuando volabais el Metro habiendo volado con eso el 737….
    Compara con otras Low Cost: Easyjet, RyanAir, IBX, Vueling, etc….. Ni te acercas!
    No digas que los pilotos de AeA lo tienen mal, TÚ lo tienes peor!

    Hugo
    2 años

    Que compañía de el mundo excepto delta está ganando dinero? Ninguna
    Que compañía del mundo no ha recibido millonadas públicas? Iberia 1000 millones, Air France 15000 millone, Lufthansa 1000 millones etc etc
    Que yo sepa en Iberia se sueltan los pilotos en la express como tienen firmado ,
    Los convenios y acuerdos están para cumplirlos , y así pasa en todas las compañías serias.
    Ninguna empresa está ganando dinero excepto Deilra.
    ESTAMOS IGUAL QUE EL 99 por cien de las compañías mundiales.

    Demagogia pura y dura
    2 años
    Reply to  Hugo

    Lufthansa ha recibido más de 10k pero comparar Air Europa con estas empresas que mencionas es no tener ni idea de lo que se habla,Air Europa esta cómo está por deméritos propios y de estratégica para el país tiene nada o menos que nada. Cuanto te aburres en casa,dedícate a estudiar que el futuro se presenta oscuro

    SON
    2 años

    Que resquemor veo en tus palabra querido....
    Te vas haciendo caqui_ta con la que os viene encima??

    Hugo
    2 años
    Reply to  SON

    La verdad es que no, pero parece que tú obsesión con UX si denota cierta preocupación por lo que a tu futuro incumbe.

    Mira por donde
    2 años
    Reply to  Paulus

    Dinos dónde trabajas de piloto. Venga, si lo estas deseando. Seguro que en tu compañía estáis encantados que la vacien de vuelos para dárselos a otra. Felices que se incumplan los convenios. Y luego AEA es la que se carga el sector. Acojo Nante.

    Hugo
    2 años
    Reply to  Paulus

    Los únicos destinos nacionales que hace el 787 son a cañarías y van llenos.
    La larga está en proceso de recuperación , como en el resto de compañías.

    Anonimo
    2 años
    Reply to  Hugo

    Pues cuéntame porque dos fines de semana seguidos y en distintos horarios ha hecho la ruta Palma-Madrid? Y porque, me consta, son habituales en esta ruta cancelando dos vuelos y uniéndose en uno?

    Rasputín
    2 años

    Empecemos por echar a los pésimos gestores que han arruinado la empresa.
    También podríamos hacer cumplir los convenios y acuerdos, no solo los trabajadores, también la empresa.
    A la propiedad, ni agua. Que se vayan de una vez. Al responsable de poner aviones grandes en vez de pequeños, al banquillo de los acusados. Eso si, la producción, para AEA. La exprés cerrada mañana.

    Visionarios
    2 años
    Reply to  Rasputín

    No seas tan resentido hombre... Te hubieras presentado a los exámenes de AEA y estarías en esos aviones " grandes"....pero claro era más fácil la puerta trasera aceptando unas condiciones de las que ahora pasado un tiempo , no estás de acuerdo....pero vamos que eso suele pasar.

    SON
    2 años
    Reply to  Visionarios

    Toda la peña que enratseis en AEA lo hicisteis con ayuda y enchufe asi que a estas alturas del cuento "Visionarios" no vengas con que eres Lindbergh porque eres un más de este negocio...

    Visionarios
    2 años
    Reply to  SON

    ????...otro que no paso las pruebas ...claro que sí....somos todos unos enchufados y nos pasaron por guapos...??

    Lindberg cruzó el Atlantico porque cobraba poco...
    2 años
    Reply to  SON

    Quien te dice que soy de AeA? Vuestra fama Xpresso os precede..... Lo de decir que aceptais lo que sea (por volar) porque el resto somos unos enchufados es muy viejo..... Estudia y aprueba una convocatoria seria, te ira mejor resentido!

    OCC
    2 años
    Reply to  Rasputín

    Que compañía de el mundo excepto delta está ganando dinero? Ninguna
    Que compañía del mundo no ha recibido millonadas públicas? Iberia 1000 millones, Air France 15000 millone, Lufthansa 1000 millones etc etc
    Que yo sepa en Iberia se sueltan los pilotos en la express como tienen firmado ,
    Los convenios y acuerdos están para cumplirlos , y así pasa en todas las compañías serias.
    Ninguna empresa está ganando dinero excepto Deilra.
    ESTAMOS IGUAL QUE EL 99 por cien de las compañías mundiales.

    Toni
    2 años

    Todo está pactado que parecéis nuevos. Aireuropa con más deuda de lo que vale, se la queda IAG por un euro, le mete un ERE tipo Iberia hace años(expertos en esos temas) y se acabo. International Air Group... sobre todo group. Y no creo que le quiten ni el nombre. En Iberia lleva desintegrando desde hace 20 años, no van a integrar una compañía del siglo pasado.

    Pizarritas
    2 años

    No se donde está la alarma con lo de la gestión de los recursos, desde hace ya mucho tiempo lo llevamos denunciando a voces, pero ni ustedes de preferente se han preocupado hasta ahora de comentarlo.

    Vamos a ver, a modo de resumen y para que quede un poco claro a la gente que desconoce o no quiere reconocer la pura y dura realidad.

    Tenemos una dirección de mantenimiento que no se enteran del valor de su personal, solo creen que van a sacar más rendimiento de ellos bajándoles las condiciones ya pactadas en los convenios o peor aún tratándolos a base de gritos y amenazas.

    Al personal hay que cuidarlo y respetar lo ya que son el músculo de la empresa, si alguien rema en sentido contrario, ya se han de buscar soluciones, pero el 99% lo ha dado todo por el departamento.

    MR LEAN, no, así no se hacen las cosas, predicando el buen rollo y haciendo lo contrario, eso “amigo mío” es hipocresía (yo al menos marco la hipocresía entrecomillas)

    MS L, tratando al personal como una mafiosa, poco vas a conseguir, lo que es un AOG, se paga como tal ya que tu personal, a pesar de todo lo que le hacéis, se desviven por un AOG.
    Si prometes algo, solo hay que cumplirlo, al final, sale más barato, te evitas disgustos, salvas la operativa y cuando pidas voluntarios te van a salir de debajo de las pierdas, ahora solo vas a conseguir que te las tiren.

    MR L, (alias tuerquitas) si no aprendiste la profesión cuando estuviste en IBERIA, no quieras sentar cátedra aquí, por mucho que digas, no tienes ni idea, y lo mejor de todo es que nadie te respeta ni toma en serio y ahora con las mascarillas, ni te das cuenta de lo que pasa detrás de ellas mientras hablas, alucinarías, y una cosa más, viste tu ratio de votos en tu primer y último comentario?

    Grupo LEAN (MR lean y sus 7 Nescafecitos) queráis o no, está empresa no se aguanta sobre vuestro trabajo, depende del personal de mantenimiento, sin los ingenieros y tma, a ver a quien vais a dar órdenes? Y a quien vais a maquillar los números?

    Trax, no hay mejor momento para gastar dinero en la revolución del desarrollo e innovación, no podíais haber esperado un poquito? Tanta prisa y sin presupuesto (por que os lo habéis fundido) no se puede arrancar algo así (vosotros si, a costa del esfuerzo del personal, al cual en vez de una palmada, dais patadas)

    Podéis decir que hacéis, crecéis, avanzáis, innováis, modernizáis… pero si queréis saber la realidad que vuestro personal piensa buscar los antónimos de todas esas palabras.

    Un cordial saludo
    De alguien a quien no impresionáis y del resto de personas que dan su voto positivo al comentario.

    Anonimo
    2 años
    Reply to  Pizarritas

    Enorme!! No hay más que ver tu ratio de votos para darse cuenta que es la opinión mayoritaria!!

    Lucas
    2 años

    Las empresas se empiezan a destruir en las épocas de bonanza, cuando adoptan malas culturas, de beneficio personal, mamoneo y luchas internas....las crisis simplemente muestran lo incorrecto de esas culturas, pero ya es tarde para cambiar.....

    Maria Jose
    2 años

    Señores; no se puede ser más pesados con el tema de AEA. Solo digo una cosa que si cae AEA previamente habrán caído muchas más y mucho antes. AHI LO DEJO! Feliz verano.

    lukas
    2 años
    Reply to  Maria Jose

    Lo mismo decían en Spanair, cayò Spanair y no las otras.......no digo que caiga, pero en muchas que cayeron decían: antes caen otras, y no se cumple

    Jesús Manuel
    2 años

    tranquilos, la base de santiago seguirá abierta mientras se plantea un ERE por la cola.

    OCC
    2 años
    Reply to  Jesús Manuel

    A la base Santiago le quedan 15 min, sus dueños ya han caído, van a currar como todos pero a la mitad de lo que cobraban y sin programaciones a la carta.

    SON
    2 años
    Reply to  OCC

    Me alegro mucho de aquesta noticia querido

    EXTRACOMUNITARIAS
    2 años
    Reply to  OCC

    ay carallo que alegria..... porque era de traca....
    y si existiera un ERE por la cola de la EXPRESS como es obvio..

    SON
    2 años

    La Express es una compañía diferente a AEA y con AOC independiente. Lo que estás diciendo es como decir que se vá a ahcer un ERE en ING Direct pero que antes de echar a la calle a los empleados de ING que echen a los del Santander...

    Las normas de la casa de la sidra
    2 años

    Lo único cierto de todo este vergonzoso rescate es que AEA está tirando a la basura dinero del contribuyente,nunca debió recibir ayuda una aerolínea gestionada pésimamente desde hace años que presentó un plan director que era una tomadura de pelo y que aún así, recibió el visto bueno para recibir dinero público,el corrupto de Abalos debería explicar mucho sobre este asunto en especial la mordida pagada por el estafador.
    Los directivos de AEA son mediocres sin conocimientos ni preparación que solo toman decisiones para agradar a otro incompetente que tienen más arriba y que de aviación ni saben ni quieren saber,hablar de su nuevo CEO puesto ahí a dedo por ser amigo del corrupto Abalos y que demostró con creces su ineptitud tanto en Iberia Express como en Vueling es un insulto a la inteligencia, Valentín está ahí para cobrar,mucho por cierto,y para hacer nada porque el marrón se lo va a comer el estado que más pronto que tarde tendrá que parar la ayudas a este cadaver que es AEA. La mayor parte de los empleados de esta aerolínea están ahí por favores personales y no destacan por su talento y con tanta mediocridad las consecuencias suelen ser nefastas.
    Con estos mimbres es muy difícil que un proyecto salga adelante en las condiciones tan extremas en las que nos encontramos.
    Cuanto antes se deje caer a es cía mejor para todos,especialmente para el erario público que podrá destinar ese dinero a proyectos con futuro y bien gestionados.
    Hay suficientes operadores para ocupar el lugar que dejará AEA y que no merecen tener que competir con una ruina subvencionada con el dinero de todos.

    Observateur
    2 años

    Lo único cierto es que Iberia puso encima de la mesa 1000 millones para no tener que competir contra esos mediocres sin talento de los que hablas...

    Sidrería
    2 años
    Reply to  Observateur

    Cuanto miedo y que poca vergüenza.
    Los 1000 millones de esfumaron y los 500 millones están en camino de esfumarse también.
    La empresa está quebrada.Asúmelo será menos dura la caída

    lukas
    2 años
    Reply to  Observateur

    No es así,Iberia puso 1000 millones para que no la comprara Air France KLM e hiciera un Hub en Madrid.

    OCC
    2 años

    Dime uno.

    MD87
    2 años

    AEA no va a caer !!! Son muy grandes!!!

    Guapetón
    2 años
    Reply to  MD87

    AEA está a punto de hacer un Spanair...

    Redrado
    2 años
    Reply to  MD87

    Alitalia también era muy grande… y mira donde están, después de años al borde de la bancarrota han sucumbido…

    Claro que si wapi
    2 años
    Reply to  MD87

    Mi abuela tiene ruedas y es una bicicleta… así de grande es mi abuela

    MD87
    2 años

    AEA es la única que no se baja los Pantalones con tanto contrato prostituido y poco valorado! Aquellos que queréis cobrar poco por volar recordad que sois pilotos!!!! Que no trabajáis en el Mercadona, que si queréis denigrar la profesión os podéis ir a conducir un Uber!!

    EXTRACOMUNITARIAS
    2 años
    Reply to  MD87

    no solo los pilotos cobran como debe de ser, tcps tambien

    Otro
    2 años

    Si leyerais prensa económica sería verías que todo esté aluvión de noticias sobre AE después de meses de silencio de radio no es más que una estrategia para rebajar el precio y poner nervioso a la SEPI y que financie la adquisición y dote de más liquidez a AEA de forma que la compra salga poco menos que gratis y con dinero ajeno a cambio de reflotar la compañía. Se la van a quedar por la deuda, unas migajas para la propiedad y una línea de líquidez de la SEPI a devolver en cómodos y diluidos plazos y a seguir la estrategia de Iberia/IAG de divide y vencerás, más marcas más división menores costes.

    Alvaro
    2 años
    Reply to  Otro

    La duda es como la SEPI va a justificar un segundo rescate a AE, van a dar como válido el próximo plan de viabilidad despues de haberse visto que el primer plan de viabilidad era una farsa?

    Tras lo de Plus Ultra, que tecnico va firmar eso?

    Muchas dudas.

    Otro
    2 años
    Reply to  Alvaro

    Si la comisión da luz verde la SEPI/GOB hará lo que haga falta para que el rescate sea un éxito propagandístico. Si no da luz verde la duda es nacionalización, patada adelante y a esperar otra oportunidad de colocar AE o fin y dar por perdido lo ya aportado lo que haría ver que el fondo de rescates no ha servido para nada, no veo yo a este Gob tragándose 4000 despidos y justificando que ha palmado 700 kilos, pero a saber... También es cierto que los funcionarios de la SEPI pueden ser un escollo duro después de lo de Plus Ultra.

    Alvaro
    2 años
    Reply to  Otro

    Aqui la duda surge en el caso de que la UE prohiba la operacion o ponga unas condiciones tan duras que no la haga viable.

    El gobierno puede tomar la decisión de inyectar a fondo perdido el dinero que sea necesario.

    La cuestión es, que no solo el caso Plus Ultra ha cambiado todo, recordemos que el Gobierno dijo en Noviembre que el primer rescate iba a ser devuelto en 7 años, que no era ni mucho menos un regalo. 9 meses despues estamos en un escenario en el que AE necesita otro rescate.

    Es obvio que al gobierno no le interesan los 4000 despidos y quedar en evidencia con los 700 millones, la duda es, le interesa al gobierno decir a la opinion publica que en AE hay que inyectar 1000 millones o mas a fondo perdido? Que no es un préstamo? Porque decir que es un préstamo ya no es creible. Recordemos los rescates a las Cajas, el desgaste que supuso al gobierno.

    Además, es legal inyectar ese dinero a fondo perdido? Con el dinero del fondo de apoyo a empresas estrategicas tengo mis dudas ya que son teoricamente prestamos?

    La situación no es la de Noviembre en la que el rescate era seguro.

    Otro
    2 años
    Reply to  Alvaro

    Si lo de la comisión sale que NO se puede

    A) Ir financiando a tramos y/o hacer un TAP y nacionalizar

    luego pueden pasar tres cosas

    1A-si la financiación es suficientemente flexible y el mercado se recupera se devuelve.

    2A-No hay forma de devolver la financiación y se coloca AE en un par de años a un tercero.

    3A-No hay forma de devolver la financiación y no se consigue colocar en el mercado y A) se renegocia la deuda B) Se liquida la CIA

    B) Se liquida directamente

    Enrik
    2 años
    Reply to  Otro

    Va a ser la opción B.

    Todo lo demás es especulación de gente de dentro que no quiere aceptar la realidad.

    Verlo desde fuera aporta objetividad

    Alvaro
    2 años
    Reply to  Otro

    Lo que esta claro es que el primer rescate era obvio que se lo iban a dar, aún sabiendo que el plan de viabilidad presentado por AE era un imposible.

    El próximo rescate no esta tan claro que como el anterior.

    Por ese motivo IAG esta diltando toda la operación, para poner al Gobierno en la encrucijada de otro rescate.

    Repito el asunto del rescate a las cajas, no está tan claro que para la imagen del gobierno sea mejor inyectar dinero sin garantias que dejarla caer, y menos en un escenario como el actual en el que mucha gente ha perdido su empleo.

    Otro factor es que el principal valedor de AE, Abalos, no esta en el gobierno.

    En 2 o 3 meses se verá, mucha incertidumbre.

    Gladiador
    2 años
    Reply to  Otro

    La Comision no va a decir que no, simplemente pondrá condiciones. Luego es muy dificil que alguien compre una compañia aerea, mas si tiene vicios, luchas internas, convenios de los 90,,,heredar esa mochila?

    David
    2 años

    Es la primera vez que escribo aquí, pero creo que no tienes ni idea de la venta de billetes de UX.
    Los vuelos a América van completos e incluso se cumple a veces el overbooking .
    Más el cargo , tan importante para la compañía.
    Deja de decir cosas inviertas y de hacer tanto daño .
    Cómprate una vida !!!

    Maria
    2 años
    Reply to  David

    ... Está muy bien leeros a todos y ver los diferentes puntos de vista, llevo 25 años en la aviación, y solo sé que el sector cada vez se ha denigrado más y con ello las condiciones del personal, creo que deberíamos apoyarnos más y distanciarnos menos. Absolutamente de acuerdo que las gestiones se pueden mejorar, sin ninguna duda, pero llegado a este punto ojalá el gobierno os inyecte dinero UX y salgáis adelante,si van a apoyar que lo hagan hasta el final, en una compañía que al menos podrÍamos decir que es la única española y con condiciones aún relativamente decentes para los empleados. ...Ánimo compañer@s!!!

    Pd. Se necesitan buenos competidores para que las demas sigamos teniendo buena competencia y crecer, no decrecer y ver cual es la compañia mas arrastrada...Eso al final no hace más que perjudicar al sector.

    Gladiador
    2 años
    Reply to  Maria

    Apoyarnos más? Si si, pero díselo a ellos que saben mucho de eso, ellos empujaron al cierre de la express hace años para salvar sus puestos, con muchas familias al paro…en esta profesion solidaridad cero, cada cual a lo suyo, aunque caigan todos

    Gladiador
    2 años
    Reply to  David

    Overbooking? Que verguenza, yo creia que ya ninguna compañia europea lo usaba, esta muy castigado por el reglamento de la UE, penalizacion muy alta para la compañia.

    Cabral
    2 años

    Haber los señoritos pilotos primero en este chat educación poca tenéis, segundo vosotros con vuestros mercedes yates casitas en mallorca, Marbella. Aquí hay trabajadores en sector como rampa agentes de embarque , cargo, limpieza, catering que luchan día a día con sueldos de risa así que vamos callarnos señoritos de papá

    SON
    2 años
    Reply to  Cabral

    Cabral se dice "A ver" y no "Haber"....
    Cuanto quieres cobrar si no sabes escribir??? vaya tela....

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies