NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La inversión rondaría los 2.100 millones

Una pista sobre el mar: así es la nueva propuesta para la ampliación de El Prat

Tendría una longitud de 3,4 kilómetros y estaría destinada para el aterrizaje de aviones de largo radio

El gobierno catalán sigue buscando soluciones viables para desatascar el proceso de ampliación de El Prat. (Revés para la ampliación de El Prat: las propuestas siguen siendo inviables)

En la última semana se ha conocido su intención de construir una nueva pista sobre el mar, que se puede observar en el vídeo que acompaña a esta publicación. Según cuenta La Vanguardia, tendría una longitud de 3,4 kilómetros y estaría destinada para el aterrizaje de aviones de largo radio.

La conexión con el aeropuerto se realizaría mediante una plataforma. La inversión rondaría los 2.100 millones, 400 más que los propuestos inicialmente en el proyecto de Aena.

De este modo, se busca dar una vuelta de tuerca a las obras. Hasta la fecha todas las iniciativas han sido tumbadas por asuntos ambientales. Por ejemplo, Eurocontrol rechazó ampliar la tercera pista menos de 500 metros porque causaría dificultades para el despegue de aviones de gran tamaño que vuelen a destinos intercontinentales.

Igualmente, fuentes de Aena recalcan que esta solución no mitigaría los problemas de congestión en el aeropuerto. Indican que las condiciones y la estructura de los aviones actuales hacen necesaria una pista con cierta longitud, siendo los mencionados 500 metros la extensión mínima indispensable.

Otra opción era la de repartir la extensión hacia el este u oeste, aproximándose a la zona de El Remolar. En este caso sí sería viable desde el punto de vista técnico, pero se tumbaría por los efectos que tendría en el medio ambiente, generando una contaminación acústica a la permitida.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    30 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Otro robo más a los españoles
    1 año

    Todo son problemas, la solución 400 millones más que ya sabemos van a salir de.los impuestos de todos los españoles y que seguramente una parte se desvíe a sus embajaditas y chiringuitos varios como TV3 para insultar a los que pagamos la fiesta... No tenemos remedio....

    Miguel
    1 año

    Los españoles son los primeros interesados en que funcione su motor económico.
    2 con tus impuestos pagas barajas y demás, aparte de chiringuitos varios y RTVE o TV castilla y león ..de dudosa calidad
    3 los catalanes son españoles y pagan, junto con valencianos y mallorquines los que menos reciben y más aportan además
    4 tu supremacismo y catalanofobia no deberían nublarte el sentido común
    5 hablando de insultar aplícate el cuento
    6 hay alguien más insultado y difamado que los catalanes?
    7 en Barajas se invierte mucho más y no rebuznas por ello
    8 el modelo de aena que posiblemente tengas en tu cabeza, hoy en día solo lo tiene Rumanía...
    9 no digo más por ser educado

    Greenhouse
    1 año
    Reply to  Miguel

    Una pista en el mar ? Pero os pensáis que Barcelona es Dubái ?
    Coged toda la pasta que se malgasta en chiringuitos antiespañoles, embajadas, y un laaaaaargo etc de gilipoyeces y lo invertimos en infraestructuras, fomento de empleo, empresas etc etc, e incluso ponemos más pasta y veras como las cosas van infinitamente mejor, y por cierto tb le puedes decir a la familia Pujol que ponga algo del 3%.
    El odio del que hablas ya me contarás quien lo ha provocado y en manos de quien está revertirlo, pero ahora es más fácil culpar a los demas.
    Que catalanes valencianos y mallorquines son los que más aportan ? Y Madrid ? País Vasco ? Galicia ?
    Y encima que los catalanes los que menos reciben?????
    Desde luego no digas mas, estas flipao.

    Nando
    1 año
    Reply to  Greenhouse

    Bueno te aseguro que el caso de baleares es cierto y que durante décadas hemos sido la comunidad que menos dineros del estado hemos recibido en los presupuestos enfin cosas de este país

    Huertano
    1 año
    Reply to  Nando

    Pero tampoco los que más aportan no me jod—s!!!
    Y toda la gente de baleares q por la estacionalidad está todo el invierno cobrando del paro ???
    Y ahora tb vienen con que no quieren médicos q no hablen balear!!!
    A que gilipoyeces estamos jugando ???
    El otro escribía que los que menos reciben y más aportan, será los que más aportan a sus chiringos.

    Nando
    1 año
    Reply to  Huertano

    Infórmate por favor el turismo da para mucho y desgraciadamente representa casi un 25 por ciento de nuestra riqueza económica

    Huertano
    1 año
    Reply to  Nando

    Pues claro q el turismo aporta mucho al PIB no te jod-s ! Leo no soy tan ignorante como tú, pero ese turismo del que hablas tb lo aporta en una gran medida Andalucía canarias Costa norte desde país Vasco hasta Portugal turismo interior etc etc etc Madrid? Ande ve un fin de semana o ahora en Semana Santa a Madrid a ver si encuentras una habitación de hotel a un precio decente por la ocupación que hay .
    Vete a esquiar al pirineo aragonés además del catalán a Sierra Nevada etc etc etc .
    Lee datos majo! El turismo de playa no lo es todo ni de lejos .
    Pero desde luego y vuelvo al hilo Cataluña, Valencia y Baleares NO SON Y REPITO LOS QUE MÁS APORTAN Y MENOS RECIBEN NI-DE-CO-ÑA.
    Infórmate un poco
    Además por aclarar yo no digo q no se invierta en esas REGIONES DE ESPAÑA, sino que se invierta todo lo que se malgasta en chiringuitos antiespañoles , embajadas etc etc etc .

    Nando
    1 año
    Reply to  Huertano

    Enfin para que seguir hay días de agosto en palma es el segundo o incluso el primer aeropuerto de europa en trafico

    JORDI
    1 año
    Reply to  Miguel

    Hace mucho que Cataluña dejó de ser el motor económico de España (por mucho que insista Tv3).
    En concreto, desde que empezó la república de los 8 segundos de duración.
    Ahora mismo lo es Madrid.Una Comunidad uniprovincial en la que sus habitantes se dedican a currar y no a soñar con independencias imposibles.
    Madrid,la que más genera y la que más contribuye.

    Jose Mingote
    1 año

    Que caro salen los políticos ecofriendly.

    Miguel
    1 año
    Reply to  Jose Mingote

    Sale más caro joder el planeta y hay estudios muy serios al respecto
    Puedo estar de acuerdo contigo que a veces sobra demagogia e hipocresía...
    Pero a estas alturas la humanidad debería plantearse muchas cosas en el rincón d pensar
    Digo la humanidad porque d nada sirve unos si y otros no que eso tb es discutible
    Lo que no es discutible es lo primero

    Poca vergüenza…
    1 año

    Inaudito… en Heathrow se movieron en 2019 más de 80 millones de pasajeros, en el Prat poco más de 50 millones. Los dos tienen dos pistas… ¿me puede explicar alguien por qué la necesidad de hacer una nueva si está infrautilizado el aeropuerto?. ¿Quizá es por el control que es un auténtico desastre al igual que en el resto de España?. ¿Quizá por la aspiración política de unos insensatos que siempre quieren ser más que Madrid?. Sea por lo que sea, no es necesario hacer una nueva pista ni una nueva terminal, las antiguas terminales por así llamarlas porque son del 92, dan pena verlas del poco movimiento que tienen…todo un despropósito…una vergüenza…

    Jom
    1 año

    No tienes ni puta idea... Hay 3 pistas en Barcelona... Hay 2 terminales... La última se inauguró en 2009...su capacidad, antes de pandemia, estaba desbordada... por su ubicación, es muy difícil crecer más.. Esta en medio de zonas naturales... Ya la tercera pista se hizo en un espacio protegido... La recuperación del tráfico en Barcelona es un hecho, y por ello, volveremos a no tener suficiente espacio... Urge hacer una terminal satélite, que es lo que se pretende, y alargar la tercera pista para poder tener capacidad más capacidad... Barcelona es el aeropuerto más rentable de Aena... Es capital su desarrollo... Y otra cosa, Aena no cuesta nada a nadie... Se autofinanza..catetos.

    Paquito
    1 año
    Reply to  Jom

    aena se autofinancia … como el ave no te jode..el día que acabe de
    Pagar la T4 me lo
    Cuentas…

    BCN es al igual que MAD un desastre..en LGW con una pista el tráfico es practicamente igual al de BCN que tiene tres.no hablemos de LHR que tiene dos y MAD 4..
    Los controladores en esos dos aeropuertos son de lo más ineficientes de Europa debido al sistema tan malo que hay montado y tb en parte al modo funcionario que tienen cuando trabajan que ni se dignan a ponerse el
    Microfono en la boca..impensable en aeropuertos de primera.

    MAD es un monstruo de aeropuerto que hace daño a la vista por su diseño..

    Luis
    1 año
    Reply to  Paquito

    Completamente de acuerdo. El diseño de MAD con sus cuatro pistas encontradas e ineficientes, diseño único en el mundo con configuraciones de rodaje en las que es imposible encontrar alguna lógica. Las mastodónticas e insufribles para los pasajeros T4/T4S. Desde luego los responsables de la construcción de semejante esperpento deberían estar en la cárcel. ¿Y lo de Barcelona? Que para salir de la T2 tengas que rodear toda una pista sin poder cruzarla como se hace en todo el mundo no tiene desperdicio. La pista larga para aterrizar y la corta para despegar. Haberse visto semejante incongruencia y despropósito pero todo sea por no hacer ruido a los de Gavá.

    Yo coincido, mejor gestionados y con un control de tráfico eficiente no sería necesaria ninguna ampliación. solo por comparativa en FRA nunca ves un “finger” sin ocupar, en Madrid y en BCN ves muchos vacíos a ciertas horas. Especialmente en la T4s después del medio día y en la T2 de BCN que parece una terminal fantasma. Pero bueno, hay que enriquecer a unos y recibir favores de otros. Así estamos.

    Luis
    1 año
    Reply to  Paquito

    Y otra cosa en BCN, ¿por qué las tres alianzas (One World, Sky Team y Star Alliance) están todas amontonadas en la T1 habiendo suficiente espacio en la T2 para alguna de ellas?

    Huertano
    1 año
    Reply to  Paquito

    Ya estabas tú ahí para el diseño, yo no sé qué hacéis perdiendo aquí el tiempo algunos cerebros mal aprovechados .
    Ingenieros aeronáuticos, arquitectos de aeropuertos etc etc

    Nando
    1 año
    Reply to  Jom

    Podrías explicarnos la soledad casi conventual de la terminal que se construyó para las olimpiadas?

    Huertano
    1 año
    Reply to  Jom

    Cateto tu !!! No te jode-!
    Que se dejen de financiar chiringuitos y ponemos la pasta que haga falta para ampliar .

    Pullup
    1 año

    el Prat tiene 3 pistas

    ernesto70412
    1 año

    Coincido contigo en que esa ampliacion no es necesaria. Correcto, en heatrow tienen 2 pistas y bastantes mas pasajeros

    Se creen que por eso habra mas vuelos intercontinentales ja ja

    Sigue sigue Sputnik
    1 año

    Dios mío dame fuerzas!!

    Pullup
    1 año

    Otro pelotazo monumental made in Spain........

    HEPA tando
    1 año

    Nadie en su sano juicio y con espíritu crítico cree que semejante obra presupuestada en 2.100 millones, 400 millones más sobre el proyecto original, no vaya a desviarse ad infinitum cómo tanta obra pública deficitaria. El proyecto vanguardista difundido por la Vanguardia a l’avant garde del disseny promete seny, de lo que carece.
    Las vistas desde la playa del Prat son de aurora boreal, casi, casi hasta se ve San Borondon.
    Realmente, hay vida inteligente en Catalunya.???
    No será una cortina de humo para ocultar el escándalo -uno más para variar- de mes que un Club.???
    Desde la dispersión de los surroundings de la banlieue del Poder político y económico catalán da la impresión que siempre tienen que salirse con la suya por lo civil o lo penal, por lo eclesiástico o militar, por activa o pasiva y hasta por perifrástica, un tostón insufrible de Torre de Babel sin límites ni coherencia. Qué hartura.!!!

    fran
    1 año

    Nos insultan y el resto de españoles les pagamos el chiringuito. Nos pasó con las olimpiadas del 92 y nos pasará ahora.
    Catetos nacionalistas de boina y longaniza.
    y total, para un aeropuerto especialista en bajo coste.

    BLAS DE LEZO
    1 año

    El FC. Barcelona ens roba !!

    Jose
    1 año

    No esta cataluña y españa suficientemente saturada de turismo y malo por cierto,
    Yo ese dinero 2500 millones de euros lo invertiria en hospitales; sanidad; educacion y centros para personas jubiladas a un precio realista; seria mas beneficioso para el ciudadano y dudo q aena se lo page;tambien dudo q no se beneficien amigos y familiares…..

    Ferny
    1 año

    Le faltan metros de altura a la plataforma. En estos años ya hay estadísticas de olas de 10 metros por esa zona.

    Con el calentamiento global subirá el nivel del mar, además.

    Huertano
    1 año
    Reply to  Ferny

    No te preocupes para entonces llegará otro genio diciendo que pongan un dique de Marsella a baleares para q no haya olas
    Sin problemas oiga

    Preferente
    1 año

    Contratar controladores profesionales y se terminó el problema.
    Sobre los comentarios de quien es más, es decir, el hablar de supremacia espanyola, dais pena

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies