NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Entre dos Boeing 737

Una empresa sueca, causa de un incidente aéreo de Alaska Airlines

El programa encargado de calcular el peso del avión falló, lo que provocó que dos aviones golpeasen con la cola en la pista al despegar

El 26 de enero pasado, ni un mes después de que un avión de Alaska Airlines tuviera que aterrizar de emergencia en Oregón por haber perdido una portezuela de emergencia, dos aparatos de la misma aerolínea, en rápida sucesión, tocaron con su cola en la pista al despegar. Los dos eran Boeing 737, los dos despegaban de Seattle, a ninguno de los dos les ocurrió nada grave y los dos volvieron a tierra en pocos minutos (Un Boeing 737-9 Max nuevo pierde una puerta de emergencia en pleno vuelo).

Alaska, tras esas dos incidencias, paró todos sus aviones. Ahora se sabe qué ocurrió.

Alaska –que no Boeing, que no tiene nada que ver con este incidente—tiene contratado un programa de pesado de los aviones con una firma sueca que se llama Dynamic Source. Ese programa tenía un virus o un fallo o algo que no fue bien y dio los pesos de los aviones incorrectamente.

El peso que da el programa de Dynamic Source es introducido en el ordenador de a bordo y así se decide cómo opera el avión. Pero si el dato de peso es irreal, el avión responde a los datos falsos y por eso tocaron dos veces con la cola en la pista. Simplemente el ordenador pensaba que había menos peso, que podía despegar antes y por ello el avión rozó la pista.

La compañía ahora está solucionando el incidente, como es lógico. Sin que Boeing tenga la culpa, porque el fabricante no se encarga de pesar el avión.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Lebras
    1 mes

    Vale, ha quedado claro que no es culpa de Boeing jaja. Bromas aparte, recuerdo cuando trabajaba en una aerolínea, los cálculos de peso los hacían manualmente en Polonia, cuando pregunté porque no había un programa para hacer eso, me dijeron que tal responsabilidad no se podía dejar a un software que pudiese fallar. Ahora entiendo.

    Paco
    1 mes

    La responsabilidad última recae en el piloto al mando, si no comprueba los datos de peso y centrado entonces algo falla en la cadena. Puedo comprenderlo en un wide body pero en uno mediano los números cantan rapido cuando algo no concuerda.

    Uno cualquiera
    1 mes
    Reply to  Paco

    Estimado Paco, ¿Cómo comprueba el peso de un avión un piloto? Se lo carga al hombro? Hay muchos datos que son simplemente eso...datos... El peso en vacío del avión, el empuje de los motores, la presión atmosférica, el viento, etc...No puedes comprobar todo...confías en que cada uno haga su trabajo bien. Un saludo

    Iberico
    1 mes

    Ojo ojo a la rigurosidad

    Ese programa tenía un virus o un fallo o algo que no fue bien

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Cree que Bruselas autorizará la integración de Air Europa en Iberia?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies