NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Una posible compra perjudicaría a Madrid y Barcelona

Una de cada tres rutas de Norwegian en España las cubre IAG

Una posible compra de Norwegian Air Shuttle por parte de IAG supondría el solapamiento entre ambos grupos de 49 rutas, el 29,5% de las que opera en España la aerolínea escandinava, tanto nacionales como internacionales.

No obstante, el efecto no sería el mismo en todos los aeropuertos, ya que mientras que en Barcelona y Madrid más de la mitad de las conexiones de Norwegian rivalizan con aerolíneas del grupo hispano-británico, en el resto de ciudades las duplicidades son menores.

IAG -matriz de Iberia, Vueling, Level, British Airways y Aer Lingus- ha comprado el 4,61% de Norwegian y ha abierto la puerta a lanzar una opa para hacerse con el control de la compañía. El grupo dirigido por Willie Walsh está buscando fondos por 4.000 millones de euros para financiar la operación. El consejero delegado de Norwegian, Bjørn Kjos -quien, junto con el presidente, Bjørn Kise, controla el 26% de la compañía-, ha mostrado su negativa a vender, si bien ha matizado que todo tiene un precio. También ha lamentado que el precio de las acciones, que han subido un 60% en el último mes, sea demasiado bajo a su juicio, según publica Expansión.

Debe tenerse en cuenta que, aún sin haberse formulado la opa, la Autoridad Catalana de la Competencia ya ha advertido de que la operación "deberá ser analizada en profundidad" porque "podría comportar riesgos para la competencia" en Barcelona y "reducir el bienestar de los ciudadanos". Es de esperar que las autoridades de la Competencia españolas y comunitarias analicen con lupa la operación.

Barcelona es el aeropuerto más importante de Norwegian en España, país que, a su vez, es su segundo mercado más importante en el mundo -empatado con EEUU-, tras Noruega. También sería la infraestructura con más duplicidades: coinciden en 17 de las 23 rutas que la escandinava opera desde la capital catalana. En cuatro destinos -incluidos San Francisco y Los Ángeles-, la compra de Norwegian supondría eliminar la competencia y en ocho más, el corredor quedaría operado sólo por dos grupos diferentes. Sólo tres rutas -con Noruega- son exclusivas de Norwegian en El Prat.

En Madrid, el tercer aeropuerto con más pasajeros de Norwegian en el país, la situación es similar. De las 16 rutas en las que opera Norwegian, 10 forman parte también de la programación de Iberia o de su filial Express. En Los Ángeles, Dubrovnik y Oslo desaparecería la competencia.

En Tenerife existen siete duplicidades y, en el resto de aeropuertos, el número es inferior. En Málaga, el segundo aeropuerto donde Norwegian registra más movimientos en España, coinciden en cuatro rutas. Tambien habría solapamientos en Alicante, Palma, Gran Canaria, Ibiza y Lanzarote.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Spain is different.
    5 años

    IAG. Una empresa que gestiona compañias aereas de tres paises. A saber:
    Reino unido. Britis Airways.
    Irlanda. Aerlingus.
    España. Iberia,vueling, level, iberia express y Air Nostrum.
    ¿Ven ustedes algun detalle que llame la atencion?

    una que vuela
    5 años

    Simplmente, concentración pura y dura, y en algunos casos simplemente duopolio y en otras monopolio

    libertad
    5 años
    Reply to  una que vuela

    monopolio o duopolio?
    No será en España, donde Ryanair es la primera compañía. Se olvidan de las rutas de Easyjet y de Air Europa.
    En la UE hay autoridades que vigilan las prácticas monopolísticas.
    En un mundo cada vez más globalizado y conectado muchas empresas tendrán que unirse para poder sobrevivir. De hecho, la competencia ya no es entre empresas de un país sino entre empresas de diferentes continentes.

    ejemplos de rutas monopolizadas
    5 años
    Reply to  libertad

    Pues si, mire usted, monopolio por ejemplo la ruta BIO-BCN, operada exclusivamente por Vueling, cuyos precios subió nada más irse Norwegian, monopolio la ruta Pamplona-Madrid, por IB, la ruta BCN-EAS, por VLG, por poner ejmeplos, quiere que siga....?

    Amador Rivas
    5 años

    Air Nostrum opera la mayoría de vuelos regionales de Iberia, pero no pertenece a IAG. Vueling ya venía en el pack con Iberia, al menos como principal accionista. Level e Iberia Express ya sí que son frutos del proceso de desamortización de Iberia que está haciendo British Airways.

    no venta Norwegian
    5 años

    no seria una buena noticia para el sector que IAG comprara Norwegian, se perderia competencia,perderia los usuarios,perderia resto de negocios satelites.
    Por que la compra traeria consigo la perdida de puestos de trabajo,la perdida de rutas aereas entre otros efectos negativos.

    quieren monopolio
    5 años

    esta claro,Iberia y resto grupo quieren liquidar la competencia.Volver a un sistema de monopolio.Y subir tarifas.
    Y los sufridos clientes tener que pagar lo que le pidan.
    No es bueno la concentracion de tantas compañias del mismo grupo.

    Arnoldo
    5 años

    Un problema que surge si se compra a Norwegian es que sus aviones en líneas españolas pueden ser reemplazados por Iberia Express y su aeronave incómodamente ajustada. Lo peor de España, hoy en día!

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies