NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Tratan de frenar el “turismo de nacimiento”

Una aerolínea obliga a una mujer a hacerse una prueba de embarazo antes de volar a EE.UU.

La aerolínea Hong Kong Express se ha disculpado tras exigir a una pasajera que se hiciera una prueba para demostrar que no estaba embarazada antes de volar a la isla de Saipán en el Pacífico estadounidense. La aerolínea de bajo coste Hong Kong Express, filial de Cathay Pacific, fue criticada después de que una mujer japonesa de 25 años dijese que el personal de la aerolínea le exigió que se hiciera una evaluación de “aptitud para volar”, que incluía una prueba de embarazo, cuando estaba haciendo el check-in para un vuelo en el aeropuerto internacional de Hong Kong, según publica CNN.

“Fue muy humillante y frustrante”, dijo al Wall Street Journal, y agregó que la aerolínea indicó que la prueba era requerida en mujeres “que tenían el tamaño o la forma corporal similar al de una mujer embarazada”. El informe dice que el personal de la aerolínea la acompañó a un baño y le entregó una prueba de embarazo, impidiéndole embarcar hasta que la prueba dio negativo. “Nos gustaría disculparnos por la angustia causada”, dijo la aerolínea, que fue adquirida por Cathay Pacific en julio del año pasado.

La aerolínea ha asegurado que ya ha suspendido esta práctica y ha alegado que está bajo presión de las autoridades en Saipán para intensificar los controles de los pasajeros. “Tomamos medidas en vuelos a Saipán desde febrero de 2019 para ayudar a garantizar que las leyes de inmigración de Estados Unidos no se vean socavadas. 

Saipán, parte de la mancomunidad estadounidense de las Islas Marianas del Norte, se ha convertido en un destino favorito para el “turismo de nacimiento”: la práctica de los extranjeros que dan a luz en suelo estadounidense para garantizar que sus bebés se conviertan en ciudadanos estadounidenses, según publica CNN.

Su política de inmigración es distinta de la parte continental de EE.UU, lo que ha provocado en los últimos años un boom del turismo de nacimiento. De hecho, han nacido más bebés de turistas que de sus residentes permanentes. En 2018, las turistas dieron a luz a 582 bebés en las islas, mientras que solo 492 nacieron de residentes permanentes. Las turistas chinas representaron la mayoría de los nacimientos: de los 582 de ese año, 575 involucraron a ciudadanas chinas.

La popularidad del turismo de nacimiento en Saipán ha llevado a las autoridades a tomar medidas, como presionar a las aerolíneas para controlar a las pasajeras. En EE. UU., el principio legal del jus soli confiere automáticamente la ciudadanía a los bebés nacidos en territorio estadounidense. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies