NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Publicó un artículo titulado ‘¿Me puedes abrir la puerta?’

Un piloto alertó del riesgo de bloquear la entrada a la cabina hace meses

"Solo tiene que esperar a que tenga que satisfacer sus necesidades para no volver a abrirle", decía
El piloto holandés Jan Cocheret se suele preguntar quién es su compañero de vuelo y si realmente puede confiar en él

En un premonitorio artículo titulado '¿Me puedes abrir la puerta?', el piloto holandés Jan Cocheret alertaba hace dos meses de los peligros del sistema de seguridad de las cabinas de vuelo, implantado tras el 11-S, y del riesgo de que un piloto se encerrara en ellas.

 

piloto-germanwings-predicci“Gracias a las puertas blindadas extraseguras, ya no es muy difícil que un piloto impida a su compañero que acceda a la cabina. Solo tiene que esperar a que tenga que satisfacer sus necesidades naturales para no volver a abrirle la puerta nunca”, aseguraba Jan Cocheret en su artículo, escrito en holandés y difundido por el portal belga 7 sur 7.

 

“Por desgracia, esta historia atroz se ha convertido en realidad”, lamentaba en su perfil de Facebook Jan Cocheret, el pasado 26 de marzo, dos días después de que se estrellará el Airbus A320 de Germanwings con 150 personas a bordo.

 

Este piloto reconocía entonces que se suele preguntar quién es el compañero que vuela con él y si realmente puede confiar en él. “Tal vez le sucedió algo terrible en su vida que no está en condiciones de superar”, decía, en un nuevo giro de su artículo que guarda similitudes con la situación del copiloto Andreas Lubitz.

 

"Espero que después de ir al servicio nunca me encuentre delante de una puerta de cabina cerrada", escribía en su artículo. "Hay una manera de entrar en cabina, por medio de un código secreto, pero si la persona de dentro desactiva esta opción, no hay nada más que hacer que sentarse con los pasajeros y esperar a ver qué pasa", auguraba, relatando una situación similar a la que sufrió el piloto de la aeronave de Germanwings.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    boton de muestra
    9 años

    Esas puertas hay que desmontarlas.
    No debe sorprender a nadie que como creen algunos, una persona que no esta bien de la cabeza llegue a pilotar un avion y lo estrelle.
    A fin de cuentas es un idividuo mas extraydo de una sociedad que parece que como termino medio esta incluso peor.
    Puertas blindadas, arcos con rayos x, policias armados infiltrados, camara y microfonos hasta en los wc y con casi doscientas personas muertas tras ver desde las cabinas de los cazabombarderos como un tripulante intenta abrir esa puerta en un avion despresurizado, un avion de casi cuatrocientas toneladas del que toda la tecnologia antimisil y de vigilancia no son capaces de detectar y del que se especula que fue desviado por un piloto supuestamente aislado en su cabina, un piloto muerto en su cabina a pocos metros de la pista de schipol porque los bomberos no pueden abrir la puerta....
    Esta claro que esta sociedad esta obsesionada por la apariencia de seguridad pero sin embargo las voces que suenan en su interior no le permiten ver un peligro evidente que se muestra en sus narices

    JUAN ANDRES
    9 años

    Seguimos esperando que ARIEL (Sepla) desvele el plan "C" que dice hay ante un caso como este, para que esto no vuelva a ocurrir.
    El plan C se refiere a otra forma de abrir la cabina.
    Los alemanes le estarán profundamente agradecidos
    Y los demás no digamos.

    solución sencilla
    9 años

    Si el código de desbloqueo funciona siempre, se acabó el problema. Sencillo, ¿no? Tan sólo hay que quitar la posibilidad de que el código pueda bloquearse cuando uno de los dos pilotos no esté sentado, se ponen dos sensores en los asientos (sino los tienen ya, y arreglado).

    paco
    9 años

    Claaaaaro....tan fácil como amenazar a un auxiliar y cantar por soleares!!!

    Jhony
    9 años

    Entonce el terrorista de turno secuestra al pilo que va al baño y ya es suyo el avión... El sistema está pensado para que NADIE pueda entrar en la cabina sin autorización de los que están dentro, sepan o no el código y así debe ser. En USA ya pensaron en eso y por eso siempre hay dos dentro.

    Cuanta hipocresía
    9 años

    ¿La UE no dice nada de los controles psicológicos de la persona que se quede a solas en la cabina con un piloto mientras el otro está fuera de la cabina?? ¿Dicha persona no puede ser un suicida en potencia y aprovechar su momento??
    Propongo que la UE obligue a que los pilotos usen cuñas para orinar y cubos para defecar, y así, de esta manera no tener que abandonar la cabina en ningún momento.
    ¡¡¡¡¡Basta ya de tanta tontería y dejen trabajar en paz a los pilotos!!! Parece ser que las autoridades no han tenido suficiente con tener que medio desnudarlos en los filtros de seguridad.
    A los que si que tendrían que hacerles controles psicológicos, muy muy serios, es a los legisladores europeos.
    ¿No se les ocurre, para empezar, que obliguen a las compañías a quitar los lavabos de pasajeros que estan pegados a la puerta de cabina de pilotos como primera medida de seguridad? Ah no, que eso cuesta mucho dinero, vaya, será mejor molestar a los pilotos con mas controles, que sale mas barato y queda muy bien ante los medios de comunicación..

    joerrr
    9 años

    Que pongan una escupidera debajo del asiento de cada piloto, que barbaridad. Alguna solución habrá, no?

    Pilar
    9 años

    ¿Para qué necesitamos soluciones?

    Es decir, antes no existían esas puertas y se secuestraban aviones; no se derribaban, pero era un gran marrón.

    Luego a una pandilla de locos les dió por utilizar 3 ó 4 aviocintos en plan arma de destrucción masiva y ya todo se desmandó. A otra pandilla de locos les dio por poner mochilas-bomba en trenes (11M), autobuses y metro (7J) y nadie se plantea que no se pueda acceder al transporte público pasando largos, costosos y cansinos controles de seguridad. Y se siguen llevando mochilas y enseres personales.

    Ahora que si cabina inviolable o no... y cuando aún no hayamos terminado de discutir, un terrorista pondrá antrax en un vuelo (dios, espero que no me oigan que no vamos a poder viajar ni con polvos de talco) o bien descubrirá como inyectar alguna sustancia tóxica de efectos retardantes en toda la tripulación o vete tú a saber...

    A ver,conclusión: si nos quieren matar, nos van a matar, aquí, en Túnez o en Tumbuctú... y haríamos bien "en morir sin miedo" o bien en preguntarnos porqué nos quieren matar y poner remedio (cuidado, no digo que tengan razón, que el fanatismo es fanatismo)

    Y ahora, industria aeronáutica, piensen un poco en los pasajeros, pero de verdad.

    Una acción que al común de los mortales ya nos resulta chocante: montarte en una megaestructura de 200.000 kilos que se eleva en el aire, se queda suspendido durante muchooosss km a 3.000 km y te vuelve a depositar en tierra sin que pase nada, pues como que excepto para pilotos, ingenieros y demás personal, carece de lógica... por mucha forma de pájaro que tenga esa mole

    ¿Y aún meten más estrés? Nos hacen pasar colas, controles de seguridad, perder nuestro derecho a la intimidad ¿o qué es si no el registro de nuestras pertenencia?

    ¿Y enciman nos cuentan que, por nuestra seguridad, si tenemos la mala suerte de que un pirado se monte a nuestro lado, estemos tranquilos que al menos una de las personas que estén a los mandos NUNCA entregará el control de la aeronave? ¡Y A MI QUE CARAJO ME IMPORTA LA AERONAVE SI IGUAL ESTÁ DEGOLLANDO A TODO EL PASAJE CON EL CUELLO DE UNA BOTELLA ROTA DE WHISKY ESO SI COMPRADA EN EL DUTY FREE! No vaya a ser que las tiendas del aeropuerto no hagan negocio y te hayas comprado el whisky más baratito por ahí

    Siempre lo cuento: en un vuelo de Iberia Madrid-Boston, el 10 de agosto del 2010 viajé con una americana que a mi lado estaba tejiendo con unas agujas metálicas de 15 cm de largo. No pasé miedo, pensé simplemente que qué suerte que esa persona pudiera ejercer su hobby durante el vuelo... ahora, como arma potencial las veía más peligrosas que mi set de costura de viaje que había facturado para que no me lo robaran (perdón,decomisaran) en el aeropuerto

    Yo creo que lo mejor para la seguridad, en lugar de encerrar a los pilotos, es que cada pasajero viaje enjaulado individualmente y ya verás como nadie podría hacer nada... ahí lo dejo como idea

    Mariano Sánchez
    9 años

    Y me pregunto yo: ¿no sería más fácil instalar un pequeño WC en la cabina?

    Zeitgeist
    9 años

    La profession de piloto combina pasion y profesión. Uno de los grandes inconvenientes es el alto riesgo de fallar y perder la licencia en cualquier momento ya que las salidas laborales son mucho mas limitadas que en otras carreras (igual o mas caras).
    Aqui la pasion, la vocacion y la obsesión puede llevar a situación muy dramáticas personales.

    Raúl
    9 años

    Quien quiera tirar el avión lo va a hacer aunque haya otra persona en cabina.
    Hay un hacha, la coge y golpea al otro, o le golpea con el extintor, etc....
    Quien este predispuesto a hacerlo lo hará aunque se ideen miles de procedimientos.
    Es una máquina al mando de un ser humano con sus buenos y a veces MALOS sentimientos.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies