NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Han aparecido grietas en algunos aviones

Un fallo en las alas encarece la vuelta del A380

Airbus ha tenido que enviar 60 ingenieros a Dubái para recuperar las alas de estos modelos
Emirates, el mayor usuario, tiene cuatro aparatos fuera de servicio esperando a que el fabricante resuelva sus problemas

Un avión es un aparato tremendamente complejo. Y un avión grande es eso mismo, más grande. Es lo que ocurre con los Airbus 380, especialmente ahora que parece que es el momento de su retorno a las pistas, después de la crisis del coronavirus (A380: así es su puesta a punto tras cerca de tres años estacionados en Teruel).

En Airbus están trabajando denodadamente para corregir los problemas que las aerolíneas descubren cuando quieren volver a usarlos. El fabricante ha tenido que enviar 60 ingenieros a Dubái para recuperar las alas de estos modelos, cuyas estructuras son las que presentan los mayores problemas tras estos años fuera de uso.

Ahora mismo, Emirates, el mayor usuario de este modelo de avión, tiene cuatro aparatos fuera de servicio esperando que Airbus resuelva sus problemas. Tal es la situación que una de las unidades se ha enviado a Toulouse para repararlo. Emirates admite que “estamos teniendo falta de hangares para ajustar el avión para su vuelta al servicio”.

El problema en las alas es que aparecieron grietas (entre las estructuras número 33 y 49 en la parte trasera y entre las 38 y 49 en las frontales). La EASA, agencia europea de la seguridad, fue informada. Tim Clark, el presidente de Emirates, dijo que “algunos aviones están más afectados que otros. No es un problema que afecta a la seguridad, pero hemos de hacer un seguimiento de esta incidencia”.

Se ha llevado a cabo un test de resistencia, sin que se revelaran motivos de preocupación.

La EASA ha dictado una directiva en la que establece la necesidad de detectar el problema en A380 de más de 15 años de antigüedad. Algunos aspectos de las inspecciones también se amplían a aviones de 12 años y medio.

Una inspección de un ala de una aeronave de este tipo requiere de una semana. No obstante, estos controles pueden simultanearse con otras acciones periódicas.

En varios modelos de aviones se han detectado en el pasado problemas de grietas, no siempre con efectos preocupantes.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    15 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Esas cosas pasan. Otras no se justifican.
    1 año

    Han aparecido estas grietas ahora porque es ahora cuando han inspeccionado los aviones en esos lugares...pera las grietas ya estaban antes.
    Hay que recordar que la ingeniería de Airbus ya falló en un 3% en los cálculos de las alas antes de ña producción. No fueron obligados a rehacer los cálculos por los pelos.
    También hay que recordar que a varias docenas de los 320 se les aplicó un boletín operativo porque Airbus no era capaz de confirmar que el material de las cuadernas que sujetan los motores cumplían las condiciones de resistencia.
    Airbus es una empresa que fabrica aeronaves en las que comete errores. Asi que no se entiende que empresas con casi un siglo de experiencia operando aviones confíen sus procedimientos de vuelo a Airbus que no vuela aviones, los construye.

    David
    1 año

    Prefiero montarme en un AIRBUS que en el Boing

    Pedro del Norte
    1 año
    Reply to  David

    A quien le importa donde se sube usted, como si quiere ir en patinete

    HEPA tando
    1 año

    Buenooo … ningún constructor, vuela sus aviones comercialmente.
    Pues se equivoca, Airbus vuela regularmente todos los días el A300-600ST comúnmente conocido como Beluga y el A330-700L Beluga XL en servicios de carga de componentes aeronáuticos e incluso se ofrecen a terceros como Cargo de grandes dimensiones.
    Boeing, hace lo propio con el B747-400 cómo LCF Large Cargo Freighter.
    Por cierto, en metalurgia se estudia concienzudamente la fatiga y resistencia de materiales que con un elevado número de ciclos tienden a degradarse y perder sus capacidades de resistencia a la torsión.
    Hasta la fecha, los resultados de las operaciones con A380 son más que satisfactorios en términos de ingeniería y la aparición de fisuras en fuselaje o superficies hipersustentadores son el producto del uso aunque la alarma sea totalmente justificada.

    Alberto
    1 año

    Esa seguridad de decir que las grietas ya estaban antes suena muy arrogante. Suena a persona que lee mucho sobre aviacion pero no ha estudiado nada, y eso te da la sensacion de saber mucho cuando en realidad no sabe nada.

    Luis Rodríguez
    1 año
    Reply to  Alberto

    No sería mejor que en vez de responderle a este señor con un tono tan ofensivo , le hiciera comprender su error de una manera más educada. Así ganamos todos " la verdad nunca está de un solo lado "

    Luis_cabezon
    1 año

    No tiene nada de nuevo esta. A los dos años de comercializarse ya estaban los 380 de Emirates parados por grietas en diversos hangares. A mi me tocó verlos en Burdeos. Al ser Airbus las noticias necesitan más tiempo salir a luz. Tampoco digo que sea un error de Airbus, toda mecánica tienes éstos problemas.(Boeing también!!! Ya lo sé).

    Sólo pido que las noticias sean noticias y que no se declinen por un lado u otro.

    Blas
    1 año

    Papa ven en tren!

    MARCUSMMW
    1 año

    Pienso luego existo, los aviones siempre presentan fallos y problemas y depende de la aeronave se debera hacer boletines de seguimiento sea el fabricante que sea y avance como avance la tecnología en la aeronaútica todos los aviones tienen boletines de modificación estructural y reparación.

    De ahí los SRM, y a partir de ahí tomar acciones de ese problema, los fabricantes van a diseñarlos y el mantenimiento va a hacer ese seguimiento. Igual que puede formarse corrosión en una zona específica del ala como en otras no dependiendo de la humedad de la zona por poner un ejemplo. Es algo tan indeterminado de saber como una formación de grieta.

    Se le deberían poner refuerzos en esos puntos, en los A330 también ocurren grietas en los casquillos de la costilla 7 cuando sufren la rotación de bajada y subida del tren. Algo igual de indeterminado, siempre necesitan seguimientos.

    Pegaso
    1 año
    Reply to  MARCUSMMW

    Los aviones se someten a ensayos estructurales de fatiga en los que se realiza detección y seguimiento de las grietas que aparecen, lo que permite tomar medidas para corregirlas luego cuando aparecen durante la operación normal de la aeronave. Por tanto la aparición de grietas no es algo tan "indeterminado".

    If it is Boeing I am going
    1 año

    Que se puede esperar de un ingenio francés???
    Un desastre tras otro con mil problemas por resolver

    Bueno..... es una opinión como otra cualqueira
    1 año

    Que yo sepa algún modelo de Airbus se monta o finaliza en Hamburgo, en donde supongo que también hay ingenieros alemanes y de otros muchos sitios, igual que en Toulouse.

    Nando
    1 año

    Mejor problemas que 300 y pico muertos

    Nando
    1 año

    Por cierto las alas son diseño y producción de la gran industria de gran bretaña,que nunca quiso ser parte del consorcio para no afrontar inversiones, pero exigió parte de la producción por ser Europa entoces
    ,ahora, ya no

    Nando
    1 año

    Por otra parte como por tu comentario te imagino patriótico y pro Boeing te recuerdo que en Airbus trabajan cientos de ingenieros de titulación y nacionalidad española,claro está que en Boeing ni pensarlo

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies