NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Un exceso de peso pudo causar el incidente de Aeroméxico en Barajas

Aunque aún está en marcha la investigación de la Comisión Nacional de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, que podría demorarse hasta un mes, Aeroméxico cree el incidente en el que se vio envuelto uno de sus Boeing el martes en Barajas pudo deberse al sobrepeso.

 

“Tiene que ver con el tema de peso, hay un tema con el peso y balance, algo de eso sospechamos, a eso apunta, pero hay que hacer todas las investigaciones”, señalaron fuentes de la compañía.

 

La parte trasera del Boeing 767-200 de Aeroméxico chocó contra la pista del aeropuerto de Barajas en el momento del despegue ocasionando heridas leves a dos de sus tripulantes. Además, un avión de Air Europa sufrió un pinchazo en una de sus ruedas debido a los trozos de fuselaje que había dejado el aparato de la aerolínea mexicana.

 

Más información sobre el incidente de Aeroméxico en arecoa.com


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    767-200
    10 años

    Un agente de Handling del Aeropuerto,ya comentó que el accidente podría deberse al peso,en este modelo de avión,y al anclaje de la carga.

    Viejo
    10 años

    Exceso de peso +Vr baja + componente de viento en cola= ..... Blanco y en botella.

    Amclaussen
    10 años

    Caramba "Viejo"... NADIE lo puede resumir mejor que lo que tu ya has dicho: El Exceso de peso por culpa del personal de tierra; la falta de velocidad es resultado de los "settings" de potencia al despegue resultado de una documentación de despacho errónea. Y el componente de viento de cola es el resultado de que actualmente se comprometen las operaciones para aumentar la "productividad" de los aeropuertos, ya que cambiar de pista les produce un tremendo dolor de cabeza, así que mandan al aire a los aviones cuando el viento mo es muy fuerte, aunque sea de cola. También es culpa de la tripulación de cabina de pasajeros, ya que si ellas NO reportan de inmediato a la cabina de pilotos que hubo un golpe y ruido de rozamiento, pues contribuyen de ese modo a todo el evento. Por su parte los pilotos debieron cubrirse un margen en la maniobra, precísamente para salvar esos casos en que les despachan con sobrepeso, que se ha visto y no es tan raro.

    Amclaussen
    10 años

    Olvidaba decir algo que todos los investigadores saben, pero muchos tienden a ignorar: TODOS los accidentes se dan porque cada uno de ellos es una CADENA de eventos que se combina para producir el accidente. En este incidente (más propiamente "Accidente" porque reportaron lastimadas a las azafatas, aunque muy levemente), los rapapolvos se los merecen casi todos:
    1) Al personal de carga y estiba, siempre que se demuestre un sobrepeso ó mala distribución de carga, ó falta de aseguramiento (como lo comentó el agente de handling, por su importancia en el B-767).
    2) Al Torrero, por olvidarse de observar la maniobra completa antes de ponerse a apuntar sus tareas administrativas en vez de seguir a todos sus despegues con los Binoculares, que para eso los tienen, en vez de limitarse a acomodar los vuelos.
    3) A los Administradores aeroportuarios, por priorizar un manejo rápido de las operaciones y esperar a que el viento de cola sea mayor antes de cambiar de pista, todo en aras de la mentada "productividad" y "bajar los costes".
    4) Al personal de cabina de pasajeros, por no avisar a los pilotos de inmediato que un evento inusual había ocurrido.
    5) A los Pilotos, que deben extremar precauciones en el B-757 y B-767 porque son algo más susceptibles de Tailstrikes que otros modelos, debiéndose rotar con más suavidad. Excepto si se demuestra que el Tailstrike ocurrió después de que todas las ruedas dejaran tierra; en cuyo caso la investigación dirá si la maniobra estuvo mal ejecutada ó si se despachó el vuelo con parámetros erróneos como sobre peso, mala posición del centro de gravedad ó carga suelta que debió ser asegurada.

    Y 6) TAMBIEN a los diseñadores de Boeing! porque omitieron el patin de cola en el 767-200, siendo que sus modelos -300 y -400 SÍ LO TRAEN DE FÁBRICA (POR ALGO SERÁ... PERO ENTONCES, POR QUE Carajos lo omitieron en el 767-200 y no lo han instalado en retrofit???

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies