NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Se desvía a Barcelona

Un avión de Ryanair declara situación de urgencia por problemas con los flaps

Fin de semana ajetreado para los controladores aéreos. En esta ocasión ha sido el turno de otro Boeing 737 de Ryanair (Un Boeing 737-800 de Ryanair regresa a Menorca por problemas técnicos).

Según informan los controladores aéreos españoles a través de su cuenta oficial de Twitter, un avión de la low cost irlandesa se ha desviado “de urgencia” al aeropuerto de Barcelona por indicación de problemas técnicos (flaps).

El avión, que cubría la ruta Bruselas-Oujda (Marruecos), ha aterrizado y librado pista sin incidencias. Los controladores le han dado prioridad, recortando la maniobra en la medida de lo posible.

Desde la aerolínea aclaran que “este vuelo de Menorca a Barcelona regresó a Menorca tras un problema técnico menor con la aeronave. El avión fue inspeccionado por los ingenieros, que autorizaron su vuelta al servicio y el vuelo partió a la mañana siguiente a las 8:30 horas”. Pide disculpas a los pasajeros, que “fueron notificados por correo electrónico/SMS y se les proporcionaron vales para aperitivos y alojamiento”.  

Los flaps son superficies hipersustentadoras ubicadas en las alas de los aviones. Su misión es aumentar la sustentación, lo que permite a los pilotos hacer más fáciles las maniobras cuando el avión vuela más lento.

Ryanair s eha puesto en contacto con la redacción de Preferente para aclarar que el vuelo “fue desviado a Barcelona debido a un pequeño problema técnico del avión. “Los pasajeros desembarcaron del avión sin problemas, se organizó un avión de sustitución y el vuelo partió hacia Oujda tras un retraso de aproximadamente menos de 4 horas. Ryanair pide sinceras disculpas a los pasajeros por este retraso.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    43 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Gabriel Curbelo
    1 año

    Demasiados problemas con BOEING y les comunico que los "flaps" no son una superficie móvil trivial que permiten " maniobras cómodas a baja velocidad " . Son hipersustentadores esenciales que junto a los "slats' hacen posible el despegue y aterrizaje de un avión como el 737/800 , sin ellos activos ese tipo de aeronave es INOPERANTE , no despega ni aterriza . Sería bueno que un piloto/periodista escribiera el artículo , así no confundirían al hombre común que del tema no sabe nada.

    Carlos Trigueros
    1 año

    Los Boeing 737-800 los que se encargar del mantenimiento son las misma aerolíneas, en otras palabras Boeing como tal ya no es la responsable de de problemas en la aeronaves.

    Nohelia
    1 año

    Es que prácticamente ahora todos los aviones de todas las aerolíneas son Boeing. Cuestión de estadísticas.

    Richie
    1 año

    Efectivamente, cabe recordar el accidente de Spanair.

    Mary
    1 año
    Reply to  Richie

    Jk??? Pistas ??? Desvios x conveniencias??? Combustibles?? Recorte de rutas??? Mucho maquillaje????, verdades???

    Santiago
    1 año

    Pregunta para alguien que sepa del tema en teoria se puede aterrizar sin flaps, ya que los pilotos reciben entrenamiento para poder hacerlo, la pregunta es ¿Se puede despegar sin flaps si se lleva la velocidad adecuada?

    Andrés
    1 año
    Reply to  Santiago

    Al no tener los flaps disponibles al momento de aterrizar, el avión aterrizaría con una alta velocidad y es propenso a que tenga un aterrizaje fuerte (hard landing), por consiguiente daños estructurales y una alta probabilidad de que no se detenga a tiempo y/o salirse de pista. Los flaps y los slats son superficies hipersustentadores, es decir, ayudan con la sustentación del avión a bajas velocidades y su uso es obligatorio al despegar y aterrizar. Es poco probable que un avión pueda despegar sin flaps/slats, necesitaría mucha velocidad y estar liviano para poder hacerlo, inclusive en los aviones modernos; si el avión no está configurado para un despegue, el mismo avión se protege y no permite llevar la potencia de los motores a alto poder.

    Gorka
    1 año
    Reply to  Santiago

    Se puede aterrizar y despegar sin flaps pero especialmente para aterrizar porque se suelen poner más intensos para aterrizar que para despegar, en cualquier caso si no puedes meter flaps es recomendable hacerlo en las pistas más largas posibles y que no haya terreno de riesgo muy cerca.

    José
    1 año
    Reply to  Santiago

    Sí, pero se necesita bastante más velocidad y distancia y recalcular todo según el peso en despegue, altitud sobre el nivel del mar, presión atmosférica... No en todos los casos se podría hacer, pero es perfectamente realizable si se dan las circunstancias adecuadas para cada situación.

    JON
    1 año
    Reply to  Santiago

    Despegar muy difícil, salvó con mucha pista y muy despejado al horizonte, maniobra sumamente riesgosa, descender tmb requiere de mucho control altura/velocidad

    Victor
    1 año
    Reply to  JON

    Creo que se hacen muchas conclusiones no reales. Quien sería el piloto que despegará sin flaps, si le falla en tierra, es mandatorio no despegar. No go. Por lo tanto esa falla es que no pudo subir el flaps. Simple vuelve al aterrizaje y chau con el flaps en la posición de despegue, un poco más de velocidad. Todo resto congeturas o hay algún piloto profesional que sería capaz de despegar con flaps cero en una aeronave de línea aérea? Fue solo una falla que el flaps no subió. Regreso. Firma un PTLA jubilado

    Rapaiz
    1 año
    Reply to  Santiago

    No se puede despegar sin flapes. Ver vuelo LAPA 3142

    Antonio
    1 año
    Reply to  Santiago

    Si se pude

    Antonio
    1 año
    Reply to  Santiago

    Si se puede aterrizar y despegar sin flaps y slap.
    Pero nunca es conveniente. Ya que al aterrizar sin flap lo haces a mayor velocidad y es un riesgo.necesita una pista mas larga para frenar y para despegar.
    La pregunta es se puede en caso de mal funcionamiento. SI.no es conveniente.
    Yo vuelo en pequeñas aeronaves y noto la diferencia

    brt
    1 año
    Reply to  Santiago

    Eso es verdad se puede aterrizar sin flaps pero despegar? Necesitarias una pista muy larga me imagino.

    Pepito
    1 año

    Como piloto del Boeing 737 te confirmo que hay procedimientos en caso de fallo de los flaps y podemos aterrizar sin ellos. Requeriría un pista bastante larga pero se puede hacer

    Jose García Martinezj
    1 año
    Reply to  Pepito

    Hay un aumento de la velocidad y longitud de pista, prevista en el manual.

    Ruben
    1 año

    Te corrijo Gabriel, un avión si puede aterrizar sin flaps, no sería problema, lo único que se incrementaría la distancia de aterrizaje, pero para ello se hacen cálculos antes de cada aterrizaje con las características de pista y meteorológicas para asegurarse que la performance esta dentro de los parámetros

    Piloto
    1 año
    Reply to  Ruben

    Blablabla, yo aterrizó con el freno de mano puesto y a chuparla

    Antonio lopez
    1 año

    O bien pueden ver la serie de sucesos aéreos en la cadena discovery Chanel . ESTA SERIE SI MERECE LA PENA ….en ella se enterarán de lo que dice este señor Gabriel , es absolutamente real

    Para los sabelotodo
    1 año

    Claro que el avión aterriza pero para ello los pilotos realizan otras maniobras que "los entendidos" no saben🤣. Decís tonterías. Lo de Spanair fue un accidente por ese tema pero porque los pilotos no tuvieron ningún aviso que les permitiese actuar para afrontar la situación. No es la primera ni la última vez que le ocurre eso a un avión y que aterriza sin mayor problema ya que actúan ante la situación de emergencia.

    Gaspar
    1 año

    Creo recordar que el avión del accidente de Spanair fue un MD-82...

    Oscar Sánchez
    1 año

    Tenga cuenta qué es el avión qué más hay volando , por lo tanto es lógico que se registren problemas en el mismo, a propósito el periodista hizo una descripción excelente para el lector profano y no una descripción para especialistas

    Jano Montano
    1 año

    No creo que haya dado en ningún momento ese sentido trivial del que se queja. La definición me parece impecable para dársela a gente que no entiende de aeronáutica. Que los Boeing los necesiten porque si no, no despegan, sí que es información trivial; no resulta relevante para la noticia en sí, y ya son datos técnicos que al público general no interesan.

    Si el periodista se hubiese inventado la definición o algo así, entendería que se pusiera exquisito.

    Josep
    1 año

    El 737 no tiene slats, pero estoy de acuerdo que no se ha expresado bien

    Santi
    1 año

    Si que puede despegar y aterrizar pero al aterrizar lo tiene que hacer con una velocidad superior lo que significa que va a usar más pista y tener más tiempo los motores en reversa. Para algo preparan a los pilotos en los simuladores.

    Ivan
    1 año

    Si aquí en España tenemos peritos que no saben ni cómo funciona un coche , un avión no te digo

    Omar
    1 año

    No solo ese avión. Ningún avión podría aterrizar y despegar sin esos componentes en las alas

    Yoooo
    1 año

    Básicamente no tienes ni puta idea, hay procedimiento escrito para aterrizar perfectamente sin flaps, deja el fly simulator que no sabes lo que dices

    Juan paredes
    1 año

    737 es un dolor de huevos

    UnComentarista779
    1 año

    Es curioso como los percances con los Boeing 737-800/NG, casi nunca ocurren con las aerolíneas estadounidenses o de prestigio en Europa. Frecuentemente los percances son con aerolíneas de menor prestigio o de menor fama.

    El 737-Max si fue una barbaridad, pero que alguien venga a sentenciar un percance con el 737-NG como un defecto de fábrica, es porque nunca ha volado en uno.

    El 737-800 es un modelo cautivador muy placentero a pesar de ser de lo menos glamuroso de Boeing.

    UnComentarista779
    1 año

    El 737-800 es un modelo probado por más de 20 años y es sumamente fiable, al igual que el A320.

    121.55
    1 año

    Los problemas de flaps,.piden ser diversos, se puede dar el caso que no se extiendan, puede ser el caso de una asimetría, puede haber una perdida o falla en el sistema hidráulico... Pero todos este tipo de emergencias, vienen recogidas en las CDL, y en las listas de chequeo, verificación, donde los pilotos verifican la falla, y cumplen las listas de chequeo para un aterrizaje seguro...

    Celia
    1 año
    Reply to  121.55

    muy interesante

    Antonio
    1 año

    Estos trastos americanos, como todo lo que hacen ellos: chatarra

    JRB
    1 año

    Volaba de Bruselas a Ouda y "regreso" a Menorca????

    Josep
    1 año
    Reply to  JRB

    Por lo que veo en el mapa, el avión aterrizó en la rw25 del Prat, no en Menorca

    Javier
    1 año

    Sin flaps ni slats no se puede aterrizar ni despegar, en el aterrizaje el impacto sería tan fuerte y la velocidad tan alta que te quedarías sin tren o te saldrías de la pista, en el despegue tenéis el ejemplo del jk 5022 de spanair el ángulo de ataque no hace que el flujo del aire el avión vaya hacia arriba junto con el empuje de los motores, así que dejaros ya de defender a boeing, porque el 737 es una auténtica basura, y ya el next nadie quiere pilotarlo, imagino que los pasajeros tampoco quieren ir en este avión, boeing tenía el 757 que aún sigue volando, solo tenía que haberlo modernizado, se puede decir qué la mayor cagada de boeing ha sido el 737, y su mejores aciertos el 747, 757 y 777

    Diaz
    1 año

    Desde que hace años McDonald Douglas asumió la dirección de Boeing empezaron todos los problemas de Boeing al tener como objetivo la reducción de costes. No digo que sea el caso pero me meto mucho más tranquilo en un Airbus.

    Francisco Javier Castillejos Reali
    1 año

    El 737 debería salir de circulación. Es un avión peligroso pues no pasa una semana sin que ocurra algún problema con él en alguna parte del Mundo.

    Joaquín
    1 año

    El jamón serrano, el puro habano y el avión, americano!! Ya está dicho!!

    Juanki
    1 año

    Es curioso.
    He leido todos los comentarios y unos defiende una postura y otros otra.
    Yo no soy ni ingeniero, ni piloto... sólo soy una persona a la que le gusta leer, aprender, informarse porque he vivido la aviación desde que era un niño por mi familiar que sí era piloto, y tengo 56 años.
    Desde niño he volado en muchos tipos de aviones y en muchas circunstacias.
    Mi tio siempre me decía que la pericia, experiencia y horas de vuelo era lo que realmente hacia volar un avión en cualquier circunstancia o imprevistos.
    Es cierto que hoy en día los aviones están tan digitalizados que, o está todo perfecto o no son viables.
    Pero lo que sí quiero decir es que, al ver las diferentes opiniones de si el avion pueda despegar o aterrizar con flaps o slats, la verdad es que la única sensación que saco es que aquí muchos hablan sin saber y a los que saben se les mete en el mismo saco.
    Hay alguien de verdad que atestigue si se puede o no?
    O que explique de que depende, por lo menos.
    Bueno. Ya lo dejo

    Jesús M.Nasario
    1 año

    Pregunto, xq de aviones, se que tienen alas y tren de aterrizaje, nada más, una avioneta de esas que va el piloto y el asiento de atrás, tiene flaps y slats, creo que leí?

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies