NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

A los pocos minutos de despegar desde Tánger

Un avión de Ryanair, a punto de colisionar con un helicóptero en el Estrecho

El Boeing 738 pasó a 370 metros del aparato del Servicio de Vigilancia Aduanera

Ocurrió el 7 de noviembre de 2021. Un Boeing 738 de Ryanair que cubría la ruta Tánger-Sevilla pasó a tan solo 370 metros de distancia de un helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA).

El motivo, según un informe de Enaire al que ha tenido acceso ABC, es que el helicóptero, que venía de participar en una operación contra el narcotráfico, no tenía operativo el TCAS, sistema que precisamente sirve para evitar posibles colisiones en vuelo. Pero no solo fue eso. Todos los intentos de los controladores de Tánger, Casablanca y Sevilla de alertar de la situación a los pilotos del aparato de Aduanas fueron en balde.

Según relata ABC, los problemas empezaron nada más producirse el despegue del Boeing 738. Fue entonces cuando la torre de control intentó avisar al helicóptero de que se encontraba justamente en la zona que iba a sobrevolar la aeronave. Para sorpresa de los controladores, desde el helicóptero no respondían a ninguna de las llamadas.

La angustia fue en aumento a medida que ambos aparatos se aproximaban. Su distancia se fue reduciendo progresivamente, pasando de 13,7 kilómetros a los mencionados 370 metros.

Tres meses después del incidente, el piloto del helicóptero describió así lo sucedido: “Volviendo de controlar un objetivo a poniente del Estrecho (una semirrígida cargada de hachís) a 8.000 pies de altitud iniciamos un suave descenso. Estando al través de la ciudad de Tánger y ya por debajo de los 7.000 pies vimos cómo por detrás nuestra y más bajo nos cruzaba un avión comercial de derecha a izquierda. Notificamos a Sevilla ACC y nos responden que nos habían estado llamando, pero ninguno de los tres que estábamos a bordo oímos ninguna llamada. Ni en canal de guardia ni en 132,475”.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Vergonzoso
    2 años

    Es la profesionalidad de estos pseudo pilotos.Dejan subir a un helicóptero a cualquiera y pasa que tienen la frecuencia de emergencia cerrada y no se enteran de la misa la media.Luego vendrán las excusas de mal pagador

    HEPA tando
    2 años
    Reply to  Vergonzoso

    El tedioso problema de la subcontratación.
    Aduanas, Salvamento Marítimo, todos los EMS and so on.(Eliance, Babcock, Sky)
    En breve, veremos DGT, GC y Policía, es cuestión de tiempo.
    El final, llegará a las Fuerzas Armadas.
    Luego dicen que lo del neoliberalismo … sobra.
    Cuestión de números, las gallinas que entran por las que salen.

    Fran
    2 años
    Reply to  Vergonzoso

    Y a los pilotos de Ryanair, no les advirtieron

    Fran
    2 años
    Reply to  Vergonzoso

    ???

    No hay derecho
    2 años

    Es increíble que no se investigue a la empresa subcontratada por aduanas y que tiene un reguero de irregularidades e incumplimientos de contratos por todo el país.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies