NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | 700 pasajeros desalojados

Un avión de Orbest y otro de Air Europa chocan en Barajas sin heridos

El suceso ha tenido lugar a primera hora de la tarde del sábado y ya se ha abierto un periodo de investigación

Choque de Orbest y Air Europa: los controladores apuntan a Aena

Choque de Orizonia y de Globalia en Barajas. Dos Airbus A330, uno de Orbest que iba a Cancún y otro de Air Europa que iba a Caracas, han colisionado este sábado, pasado el mediodía, sin que haya habido heridos.

 

El accidente entre los aviones que gestionan Orizonia y Globalia ha obligado a desalojar a los pasajeros, según ha explicado un portavoz de Aena a la agencia de noticias Europa Press.

 

El suceso ha tenido lugar a primera hora de la tarde y ya se ha abierto un periodo de investigación. El avión de Air Europa con destino a Caracas y 297 pasajeros se encontraba estacionado y en el momento de salir ha retrocedido ligeramente colisionando con el otro avión, con 384 pasajeros y destino Cancún.

 

Cabe recordar que se da la circunstancia de que ambas compañías poseen un acuerdo de código compartido precisamente para vuelos al Caribe desde Madrid.

 

Debido a "causas desconocidas", de acuerdo con el portavoz de Aena, el avión estacionado retrocedió al salir del estacionamiento pese a las instrucciones de las autoridades aeroportuarias, que habían denegado ese movimiento.

 

El daño causado al avión es "mínimo", ya que únicamente se han registrado desperfectos en una de sus alas, mientras que los pasajeros han sido desalojados sin ningún herido y el aeropuerto ha continuado su funcionamiento "correctamente".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    24 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    trajino
    11 años

    Cuando los nervios están a flor de piel...

    Colisión en Madrid de un avión que iba a Cancún con otro que iba a Caracas - Noticias de turismo - arecoa.com
    11 años

    [...] noticia completa sobre el choque en Barajas de un avión de Orbest y otro de Air Europa en [...]

    Seguridad de vuelo
    11 años

    Va a pasar algo gordo.....
    No se puede volar en estas condiciones señores¡

    Seguridad de vuelo 2
    11 años

    Sólo existe gente para alegrarse de los malos ajenos, seguir volando con Ryanair q así iréis seguris

    amancio bellota
    11 años

    Es que los pilotos de ahora, no aguantáis nada de presión.
    El que os quieran bajar unas perillas vuestro sueldo, no es motivo para estresarse.
    Ala a currar todos 35 dias al mes por dos duros y con buena cara, que no están los tiempos para quejarse.

    Jas
    11 años

    Que algo gordo va a pasar???, si no estas contento en un trabajo si puedes te vas a otro y ya está.

    uno de tantos
    11 años

    primero EXTERNALIZARON en orbest, pero era mentira, era interpretable. Pues esto no ha sido un choque. Ha sido una toma de contacto entre las dos compañías... Que sigan tensando la cuerda...a lo mejor la próxima vez...la toma de contacto es...más intensa.

    Votantes
    11 años

    Pero si venian a votar como van hacer !!! y donde esta el piloto

    marshal
    11 años

    En varios aeropuertos de España y gracias a los recortes del ministerio de fomento, alguno ha tenido la brillante idea de prescindir con el fin de recortar de los señaleros que son los encargados de guiar las naves a sus estacionamientos y comprobar y hacer mediciones en las pistas.Un eslabon primordial para la seguridad operacional. Esto es solo el principio de algo que augura mucho peor. Como veis la ministra de fomento habla mucho de empresas de low cost y no predica precisamente con el ejemplo.

    Guanche.Agulo.Gomera
    11 años

    Otro motivo más para viajar en Ryanair...la aerolinea lider en Europa....

    tma
    11 años

    Vamos a llamar a cada cosa por su nombre. Aqui, ni el piloto ni los pasajeros son culpables de nada, ni los follow-me estan en la asistencia del avion en el retroceso del avion. El unico cumpable es el coordinador que da l salida al avion ( lo hacen en casi todas las compañias, incluida Ryanair),sueli tiene que asegurarse de que la zona esta libre para iniciar el retroceso.esto esa persona es la unica responsable

    Javier
    11 años

    A tma,

    La gilipollez que faltaba por oír... señores, desde ahora el responsable para la maniobra del push back no la tiene ni el atc ni el piloto que pide la autorizacion (y la colaciona!) ni el mecanico que opera el tractor, la tiene.. agarrense! El cordinador!! Tocate los cojones mariloly!!

    MATEO MORRAL
    11 años

    uy cómo se pone el patio... como cunda el ejemplo... los talleres de chapa y pintura no van a dar a basto. Seguro que de ahí viene el rebajarles el 30% a los pilotos. Para provisionar abollones. ¡Estos de Globalia...son unos linces!

    Pero mejor, cuando vuelen, que lo hagan en la competencia, no sea...

    siroco
    11 años

    Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, los pilotos machacando con la seguridad. Porque que no queréis enteraros que el piloto de Air Europa ordeno retroceder sin autorización. Dejémonos de buscar culpables donde no los hay.

    A ver
    11 años

    A los que no sois profesionales del sector se os puede permitir alguna licencia. Pero a los que si lo sois un poco de profesionalidad y prudencia, pues los factores que contribuyen a un accidente o incidente son múltiples y de toda índole algunos ya comentados. Esperemos por lo menos al informe preliminar y no nos volvamos locos. Todos estamos para hacer nuestro trabajo lo mejor posible y nadie se quiere matar. Y la única defensa que tenemos es seguir la norma escrupulosamente y los sop. Para intentar mantener los standares lo mas altos posibles que aún así de vez en cuando estas cosas pasan.
    Buen vuelo.

    tma
    11 años

    Esto va para el señor Javier, que por su comentario poco o nada sabe de este tema.En primer lugar el señor que conduce el "tractor" no es un mecanico, sino un conductor. Para seguir , el piloto pide autorización, y se la dan, pero el avion, por si no lo sabes, no tiene retrovisores , para que el vea lo que tiene detras. es el coordinador quien da la asistencia al avión y quien ordena al conductor empezar el retroceso cuando el piloto le confirma que esta autorizado y que tiene los frenos fuera, y es el coordinador quien tiene que decirle al conductor que pare si asi se lo dice el comandante o si el lo considera oportuno, precisamente , por ejemplo si ve que en la trayectoria que ha de seguir el avion hay un objeto, un obstaculo O UN AIRBUS 330-300 detras del avión.
    Vamos a ver quien es el que ha dicho la gilipollez mariloli, o javier

    Pepito Almagro
    11 años

    El vino que vende Asuncion no es blanco ni es tinto ni tiene color , Asuncion , Asuncion , echa media de tinto al porron .

    Javier
    11 años

    Para tma..

    Efectivamente, no teno nada o poca idea del "tema" como tu, parece ser... Solo llevo 18 años... El avion no lleva retrovisores?? Que me dices!! Entonces no habria falta gente profesional (digase tma creo..) para la puesta en marcha de motores. Quien autoriza al "conductor" ( la senda es peligrosssaaa) para proceder al push back..? El conducto him self? El atc via direct frequency? El otro trafico de iberworld? Los conejos de Matacan...? El chimbo bayo?? Ummm.,. Demasiadas preguntas sin resolver... Mejor preguntar a Iker Jimenez que a alguien como tu desde luego.
    Cuando el piloto da el " clear to push back" directamente al mecanico via INT esta escuchando el coordinador tambien? Resulta que en madrid hay un wasup para pusbacks y yo o me he enterado?? Madre mia como esta el patio... Y que encima tengas la desverguenza de intentar rebatirlo... pues nada compañero, solo espero que seas un "liberado" (como pareces demostrar) y no te afecte ninguno de los proximos erer que parecen que asoman por la peninsula por las azores... Con gente como tu ninguno nos tendriamos que haber ido al middle east! Gracias maestro!!

    tma
    11 años

    Para javier;
    Que llevas 18 años donde? en la tiendas de AENA. a ver si lees y entiendes una cosa listillo,
    NO HAY NINGUN TMA NI MECANICO DANDO LA ASISTENCIA EN LA PUESTA EN MARCHA NI EN LA SALIDA DEL AVION.
    cuando el piloto da el "autorizados para retroceso" y "frenos fuera" ( que en este caso lo dicen en castellano), no se lo comunica a ningun tma o mecanico , sino a un coordinador/a que es quien esta a los "cascos".
    ahora explicame que parte de LA SALIDA DEL AVION LA DA UN COORDINADOR no has entendido, porque a lo mejor es que no esta claro.
    listillo

    nacho
    11 años

    Coincido con el compañero que firma TMA, la asistencia a la puesta en marcha la realiza un coordinador no un TMA como tu insinuas Javier, en esta epoca de recortes decidieron que un coordinador era capaz de saber lo que es y como funciona un avión, craso error como se ha visto, y se vera en el futuro, cuando un motor succione a algún aventurero operario que purula alrededor del avion con los motores fuera de la posicion de idle, cosa que he visto y seguire viendo día a día, luego la gente se echa las manos a la cabeza pero así esta el tema.
    La gente quiere volar y quieren pagar 10 € por un billete y señores seamos realistas, cuando te montas en un avión estas jugando contra casi todas las leyes físicas, y debería de tenerse un poco más de lo que se tiene en cuenta la seguridad aerea en todos los campos, tanto en vuelo, tierra como preparación y estado de aeronave y su personal correctamente formado.
    Es mi opinión y para juzgar lo que ha pasado aquí hace falta toda la información, no me atrevo a culpar a nadie.
    Saludos

    Javier
    11 años

    A tma,
    Eso sera en la compañia de medio pelo que trabajas tu, en cualquier compañia seria (hablo de Emirates, que no te sonara como ni a tienda de aena ni a cualquier otra cosa por lo que deduzco) el pushback lo hace el engeneer (perdona por el ingles, soy muy cateto). Que os hayais dejado robar el bocadillo es otra cosa y vuestro problema. Pero al menos es reconfortante descubrir que si bien un coordinado (TAS) es valido para las tareas de pushback (de nuevo perdon) un mecanico (tma) es igualmente valido para sin ninguna comision de investigacion todavia concluida capaz de no solo dictaminar cual fue el problema, si no ademas su culpable y casi si me apuras hasta la sentencia a cumplir... bravo! Esta es la España en la que todo es posile. Sinceramente espero que nunca estes en la posicion del coordinador y te investigue/juzgue/sentencie alguien una arbitrariedad como la tuya.
    Saludos

    tma
    11 años

    Iberia, British airwais, american airlines, continental, klm air europa, easyjet, alitalia, air france.... compañias de medio pelo, en las que los aviones los sacan los coordinadores...........lo repito, no tienes ni puta idea de lo que hablas chaval.
    Y por cierto, en una cosa tienes razon, este es el pais en el que un periodista publica que los pilotos tienen que asomarse a la ventanilla del avion para ver si tiene otro avion detras( y no pasa nada) o gente como tu que puede opinar y calificar a la mayoria de las compañias europeas y no europeas como compañias de medio pelo por el echo de que los coordinadores saquen los aviones, cuando es aviacion civil española y europea quienes has autorizado este tema. pues nada, opina y dales clase tambien a ellos
    saludos y que te vaya bien en tu compañia de altos vuelos, si es que trabajas en alguna.

    Javier
    11 años

    Saludos a ti tambien, y cuando salgas de España no olvides llevarte la boina bien puesta para que se te reconozca bien desde lejos.

    tma
    11 años

    supongo que no todos podemos nacer con la boina puesta. en cuanto me la ponga y vea a otro como yo,sabre que eres tu y te saludare de nuevo.
    saludos

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies