NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Firmado el tratado de cielos abiertos con Bruselas

Ucrania se integra en el sistema aeronáutico europeo

Inmediatamente después, WizzAir anunció una fuerte ampliación de rutas y bases en el país
Ryanair está también a punto de introducir nuevas rutas en varios aeropuertos

La Unión Europea y Ucrania, tras quince años de negociaciones, acaban finalmente de cerrar un acuerdo de ‘cielos abiertos’ o Acuerdo de Área de Aviación Civil Común, que en la práctica supone la integración del país ex-soviético en la órbita aeronáutica europea a todos los efectos.

El acuerdo estuvo a punto de ser cerrado hace unos meses, cuando el conflicto derivado del Brexit hizo necesario suspender su aprobación que estaban prácticamente concluida. Ahora, al fin, se llega a su puesta en marcha.

El acuerdo elimina una serie de restricciones bilaterales en las rutas entre Ucrania y los países miembros de la UE, lo cual ha de conducir a un aumento significativo del número de servicios que conectan los destinos de Ucrania y la Unión Europea, al tiempo que alentará a nuevos operadores a ingresar al mercado de la aviación de Ucrania.

Horas después de la firma del acuerdo, Wizz Air anunció una expansión masiva de sus servicios en Ucrania, incluido el lanzamiento de 26 nuevas rutas para el verano de 2022 y el estacionamiento de siete aviones adicionales en el país. Ryanair, por su parte, parece que podría seguir estos pasos. A mediados de septiembre, Michael O'Leary había confirmado una "expansión agresiva" en Ucrania una vez que se levantaran las restricciones de la aviación, cosa que acaba de ocurrir. "El único mercado al que señalaría es Ucrania", comentó O'Leary. "Creo que seremos un importante inversor en Ucrania cuando se unan a Europa" (WizzAir compra 102 aviones y amenaza el liderazgo de Ryanair).

La introducción de las normas de la UE brindará una mayor protección a los consumidores ucranianos, incluida la compensación financiera obligatoria y el alojamiento en un hotel en caso de retrasos o cancelaciones. Varios aeropuertos en las capitales regionales del país se han sometido a mejoras integrales durante la última década, con Lviv y Kharkiv a la cabeza, seguidos de mejoras más recientes en los aeropuertos de Odesa y Zaporizhia.

Sin embargo, no todo el mundo está emocionado con la noticia. Las aerolíneas del país han sido muy críticas con los términos del nuevo tratado, que afirman son desiguales y brindan a las europeas una serie de ventajas injustas. Entre una larga lista de quejas, señalan el hecho de que las aerolíneas europeas ahora pueden ingresar al mercado nacional ucraniano, mientras que las aerolíneas ucranianas no disfrutarán del mismo acceso a los mercados internos de los países individuales de la UE.

Durante los cuatro años previos a la pandemia, el volumen anual de pasajeros en el aeropuerto internacional de Boryspil, de la capital, Kiev, casi se duplicó de 8,65 millones en 2016 a 15,26 millones en 2019. El factor clave que impulsó el auge de los viajes aéreos en Ucrania fue la llegada en junio de 2017 de los viajes sin visado a la Unión Europea. La eliminación de las restricciones de visa para los ciudadanos ucranianos representó un gran avance psicológico para una nación que anteriormente se había acostumbrado a los procesos de solicitud de visa engorrosos.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies