NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Avión de fuselaje ancho

Tensión entre Rusia y China por la autoría del CR929, competidor del A350 y B777

Los chinos, casi sin disimulo, van desplazando a los rusos, que son los que han hecho el diseño

China y Rusia han llegado un acuerdo para producir el CR929, el primer avión de cuerpo ancho y dos pasillos que no lleve la marca de Boeing o de Airbus. Pero la alegría rusa ha durado bien poco. La idea inicial era fabricar un avión conjuntamente. Rusia tiene una larga tradición en la fabricación de aviones, con dos fábricas históricas, mientras China apenas ha hecho algunos pinitos con aviones pequeños y ahora espera poder un día volar un avión de 180 pasajeros, que aún no está listo y, por lo tanto, no se ha vendido.

Pero los problemas surgieron de inmediato: China le dijo a Rusia que Comac, su empresa, sería la única con derecho a vender el avión en China, donde se considera que puede haber un mercado de mil aviones para los próximos 20 años. A cambio, China le cede a Rusia el mercado local ruso, donde el mercado puede ser de cien aviones en el mismo periodo, y el del resto del mundo, donde hay que competir con Boeing y Airbus y, desde luego, no será fácil.

Si los rusos no hubieran entendido que no son bienvenidos por los chinos, hay más, porque Comac, la compañía china quiere que la certificación del avión sea china y no rusa. En el proyecto, el principal diseñador del avión sería la compañía rusa, UAC, por lo que era lógico que el avión tuviera un certificado ruso. Pero los chinos no quieren ni oír hablar. Los rusos están empezando a darse cuenta de que en realidad, el plan de los chinos es que echen una mano pero poco más.

Sin embargo, como la decisión del proyecto conjunto es política, UAC, la empresa rusa, sigue colaborando a regañadientes, a ver qué sucede en el futuro.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    15 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Martín Roldán
    4 años

    Los chinos son admirables en muchas áreas, pero tratándose de industria aeronáutica deberían ser humildes ante los rusos.

    Juan
    4 años

    El primer avión de cuerpo ancho y 2 pasillos no lleva la marca Boeing o Airbus? Pero estos redactores de dónde han salido? Osea, que el Il 86/96 los McDonell, y los lockeed no existen? Que personajes los de Preferente XD

    Salomon
    4 años
    Reply to  Juan

    Se refiere a la actualidad.y se te olvidan los antonov cargueros

    Juan
    4 años
    Reply to  Salomon

    Hombre si quieres hablar de cargueros tu mismo, te menciono el c5 galaxy que tiene 50 años, pero no es el tema del artículo :/

    Lucas
    4 años
    Reply to  Salomon

    Il-96 aún se produce.

    Al final China tendrá su CR929 para ellos solos (aunque, el hecho de que la UAC diseñe el avión en su conjunto, denota falta de madurez en la industria china para llevar a cabo nuevos proyectos tras el CR 929, o siquiera actualizarlo; allá ellos si quieren putear y ningunear al único que les quiere ayudar en este tema, y más si pretenden que el CR929 se monte y opere mínimamente en Rusia, la CEI y el resto del mundo), y Rusia y la UAC, más bien el fabricante aeronáutico Ilyushin, podrán por fin (con dinero chino) poner en servicio la actualización del Il-96 (ahora tetramotor, después de la actualización bimotor) dotado de motores rusos PD-30 (Kuznetsov) o PD-35 (Aviadvigatel), diseñados para el CR929 "chino". El Il-96 es el verdadero rival del A330 y el B777: tras 27 años de ininterrumpido servicio y experiencia, una cadena de montaje operativa y amortizada, y 30 unidades comercializadas de sus antecesores tetramotores.

    Ahora sólo queda esperar que Boeing y Airbus sigan deteriorando su oferta y la UAC siga implementando la suya, ahí habrá una oportunidad de verdadera rivalidad en mercado global. Y mientras, en China, como si de una pecera se tratase, volará el CR929 con un mercado amplio; pero nacional, o transnacional como mucho.

    Neo
    4 años
    Reply to  Lucas

    Tú mismo lo has dicho: Ilyushin vendió 30 unidades en 27 años. Todo un éxito de producción, como se puede apreciar.
    Igual que están siendo un éxito los ARJ21 y C919 chinos, que llevan vendidos... uno o ninguno, como diría el chiste.

    A35J
    4 años
    Reply to  Lucas

    El tetramotor está más muerto que el Paquito. El futuro del transporte de larga y ultralarga distancia está en los bimotores. Ver A350/B777X.
    En cuanto al CR de los chinos....???
    Mira los otros "petardos" chinos!
    Copiar? Se les da de perlas! Inovar!? Pffffff....

    Lucas
    4 años
    Reply to  A35J

    ¿Has leído y comprendido lo que he escrito?

    Juan Roestel
    4 años
    Reply to  Juan

    Juan, se refiere a la actualidad, ya Lookheed no hace aviones comerciales grandes y su único widebody fue el L1011 y Douglas desarrolló el DC10 que luego se convertiría en el MD100 cuando esta fue adquirida por McDonell que luego fue adquirida a su vez por? Adivina ? BOEING! Luego técnicamente tienen razón quienes afirman que no hay más wide bodied en el mercado que Boeing y Airbus

    sincero
    4 años
    Reply to  Juan

    andas bien perdido amigo. MDD y demas son desde hace mucho tiempo parte de boeing, es decir que si antes ellos hicieron esos aviones el dia de hoy serian boeing si o si. t falta comprender redaccion, el articulo esta bien redactado, pero lo que natura no te dio salamanca no te prest

    Lucas
    4 años
    Reply to  sincero

    "Qvod natura non dat, Salmantica non præstat"

    Lord Careful
    4 años
    Reply to  Juan

    Yo cuando lo leí, empecé a rebuscar fotos del DC-10 que yo estuviese en ellas, para ver que no lo había soñado que era de pasillo ancho.

    Pedro
    4 años

    No es el primer avión de doble pasillo además de Boeing y Airbus. O bien es un error de redacción, o un error tremendo en el tema. Otros wide body de doble pasillos son el MD11, DC10, L1011, Il86 y el Il96.

    Eduarda
    4 años

    Yo no viajaría en un avío Chino o Ruso. No me dan seguridad.

    Triana
    4 años
    Reply to  Eduarda

    Eres más de B738 Max

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies