NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Proponen parar todos los lunes y viernes

TCPs y handling de Iberia quieren huelga a partir del 3 de febrero


Vázquez reclama “contrapartidas” para negociar convenios

Los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y los empleados del servicio de handling en tierra de Iberia han llegado a un acuerdo para proponer a sus comités sindicales la convocatoria de huelga en ambos colectivos desde el próximo 3 de febrero.

 

Según Cinco Días, los sindicatos que representan a los 16.000 trabajadores de tierra y a los 4.000 auxiliares de vuelo quieren realizar los paros todos los lunes y viernes a partir de esa fecha, en caso de que no haya respuesta ni avance en las negociaciones con la dirección de la aerolínea.

 

Mientras los pilotos del Sepla se oponen directamente a la creación de la filial de bajo coste Iberia Express, el resto de la plantilla plantea su reivindicación en otro sentido: que la compañía extienda su garantía de empleo hasta el 31 de diciembre de 2015, en lugar de hasta finales de 2012 como figura en el actual convenio. Justifican su petición en que Express supondrá la externalización de 40 aviones y no de 17, que era la cifra inicialmente barajada.

 

Iberia pide a los empleados de handling y a los TCP que, a cambio de abrir la negociación del convenio colectivo en vigor antes de que finalice, se avengan a una moderación salarial. La dirección de la compañía se niega a “entregar un cheque en blanco” a la plantilla sin contrapartidas.

 

De no prosperar las conversaciones entre ambas partes, el próximo día 17 CCOO y UGT presentarán la propuesta de calendario de huelga a su comité intercentros. Los cinco sindicatos de TCPs (Sitcpla, CTA, Stavla, UGT y CCOO) harán lo mismo en el comité de vuelo previsto para el día 20 de enero. De esta manera, los afiliados tendrán ocasión de votar a favor o en contra de la convocatoria.

 

Entre tanto, el Sepla ha decidido conceder una suerte de ‘tregua a los responsables de la compañía aérea, para retomar la negociación del VIII Convenio Colectivo de los pilotos sin la presión de la huelga. De momento, no han convocado ninguna jornada de paro más. Iberia, por su lado, ha recogido el guante lanzado por los pilotos y ha citado al sindicato a una reunión el próximo día 17 de enero.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies