NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

quieren “acabar con el abuso continuado” de la aerolínea sobre los tripulantes de cabina

TCPs de Air Europa crean una asociación para luchar contra las “ilegalidades”

La Asociación de Afectados por la Contratación Eventual Fraudulenta surgió a raíz de la creación de los contratos indefinidos de 101 días

Varios TCP de Air Europa encabezados por Pedro González Baum han puesto en marcha una asociación de ámbito nacional para defender a los trabajadores y perseguir “las ilegalidades” que comete la aerolínea sobre sus empleados. Los impulsores quieren “acabar con el abuso continuado” de las compañías sobre los tripulantes de cabina.

 

asociacion-tcps-aeLa idea de crear la Asociación de Afectados por la Contratación Eventual Fraudulenta (AACEF) surgió con motivo de los contratos indefinidos de 101 días (Trabajar 101 días al año: propuesta de Air Europa a sus TCP eventuales) con los que Air Europa sorprendió a sus trabajadores para dar cumplimiento a una resolución de Trabajo (Trabajo obliga a Air Europa a hacer fijos a TCPs eventuales concatenados).

 

“Durante muchos años nos tomaron el pelo con respecto a la antigüedad. Lo que no puede ser es que una compañía mantenga durante 15 años a un TCP como eventual y que su bolsa de eventuales duplique la plantilla de fijos”, se queja el presidente de la AACEF a este digital.

 

“Los trabajadores hemos vivido momentos de estrés y nerviosismo, y por desgracia muchos arrastran secuelas. No asimilamos cómo la empresa puede seguir impunemente aplicando políticas de contratación ilegales, como es la contratación de TCPs extracomunitarias que no tienen permiso de trabajo, ni pasaporte de un país miembros de la UE”, explican desde la asociación.

 

Los inicios de la asociación no fueron sencillos pese a contar con el apoyo de los abogados que tramitan las demandas de los TCPs que se negaron a firmar el contrato de 101 días. Al principio costó darse a conocer pero ahora gana adeptos cada día, la mayoría de Air Europa aunque también hay trabajadores de otras compañías.

 

Además, González Baum, tripulante de cabina de Air Europa desde 2004, está impulsando la creación de un sindicato para poder “luchar de tú a tú” porque considera que los que representan actualmente al colectivo “no están luchando lo suficiente” por los trabajadores.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    13 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    TODOS van a ir a por vosotros
    7 años

    La dirección de la empresa y los sindicatos con representación en ella se os van a tirar a la yugular. El motivo es claro. A la primera no le interesa "judicializar" ningún asunto. De los tribunales es del único sitio de donde les vienen periódicamente los "palos".
    A los segundos, culpables por su inacción durante años del crecimiento del problema que os llevó a fundar la asociación, no les va a hacer ninguna gracia ninguno de vuestros éxitos (les resta méritos) ni vuestra futuro como sindicato (el motivo es obvio).
    Y no pueden decir que vaya a ser un sindicato amarillo como el que surgió de los pilotos. ¡Suerte!

    Pelincan
    7 años

    Animo compañeros seguid luchando por vuestros derechos , desde cockpit os apoyamos !!!

    Se repite en otras empresa del grupo
    7 años

    Eso pasa también en Groundforce Gran Canaria hay eventuales que llevan años como tal. Y no los transforma en fijos. Igual que tiene trabajadores fijo con jornadas a tiempo parcial y por años así, y no terminan de transformar en jornadas a tiempo completo. Más cuando los trabajadores a jornada completa se ha ido reduciendo por jubilaciones, u otras . Y sigue este colectivo sin ver cuando mejoran sus condiciones. Una bomba relojería

    Superholi
    7 años

    El colectivo de tcp's lleva años siendo menospreciado y sumiso. ¿Va a acobardarse una asociación que nace desde el hartazgo? NO, claramente.

    Estoy harto de oir la cantinela tipo "Hidalgo os dio trabajo y levantó la empresa bla bla bla"... YO TAMBIÉN LE DI MI TRABAJO a ese tipo y estuve a sus expensas 10 años como eventual. No le debo nada, ni yo ni nadie.

    Cuando una empresa se hace grande los personalismos no pintan tanyo como en una pime. Hidalgo no es un líder, es un cacique que no ha cumplido la ley: desde el estatuto de los trabajadores a los convenios colectivos. Ha dado mas fraude que trabajo.

    Creo que esta asociación nace porque ni los jueces ni los políticls ponen en su sitio al cacique. Que menos que una asociación para poner sobre la mesa toda la mierda de Air Europa.

    Trabajo basico
    7 años

    Vuestro trabajo no Es especializado, es basico, para realizar una coreografia con el chaleco salvavidas, vender colonia y decir hola-adios y gracias no se necesitan grandes conocimientos y cualquier chica joven con una formacion de 40 horas lo puede hacer, asi que no toqueis mucho la gaita , a ver si teneis que ir a casa a tocarla.
    El gremio-profesion no da mas de si , teneis que ser realistas y buscaros otra cosa, estudiar, formaros, si alguna es lista pillar a un rico y si soys constantes aprobar una oposicion, en cosa de 10 años con los grandes avances en robótica , navegación va a hacer irreconocible esta profesión y sino fijaros en otros transportes como por ejemplo los terrestres , trenes, autobuses ...

    Memoria histórica sindical en vuelo y en tierra
    7 años

    Los únicos hasta ahora que han puesto algo en su sitio a Hidalgo han sido los jueces, con los escasos medios con los que cuentan, no lo olvidemos. Otro gallo les canta a los políticos que siempre han tenido y sentido "sinergias" con el charnego. Lo que no es de recibo es el papel de los sindicatos que se han puesto de perfil con los problemas de sectores de la plantilla hasta que ha sido un escándalo propiciando que hubiera una bolsa de eventuales disparatada en los tcps o como dice el trabajador de Groundforce, no haciendo nada por los eventuales o los tiempos parciales en aeropuertos.
    Es el mismo cuento de IB. Se firman y permiten condiciones peores a los que entraron en una fecha para mantener las mejores condiciones de los que hasta esa fecha trabajaban. En vuelo y en tierra. Y esa responsabilidad la llevarán los dirigentes de las respectivas secciones sindicales que contribuyeron por activa o por pasiva a que esa situación se alargara en los años.

    Vacaciones eventuales GF G.Canaria
    7 años

    Que hay de las vacaciones de los eventuales de Groundforce Gran Canaria? Algunos eventuales van para cumplir un año de contrato y la empresa no da las vacaciones.
    Hasta cuando con esa postura por parte de la empresa? Las vacaciones son un derecho no un regalo.

    ánimo!
    7 años

    Air Europa es la primera cía. aérea de capital español por tamaño, que pena leer o enterarse de estas noticias, que el tipo ese con pintas de garrulo paleto, trate así a sus empleados. Tendrá mucho mérito como empresario que empezó de cero, pero lo arruina haciendo esas cosas tan miserables

    Que pinta en estos comentarios....
    7 años

    GROUNDFORCE GRAN CANARIA??????
    Resulta que en el día a día se comen p***** como tronchos y aquí de forma oculta y sin dar la cara, se quejan de ser eventuales eternos o de ser FACTP DE POR VIDA, o que algunos eventuales no tengan vacaciones. Digo algunos porque hay par d'ellos que sí han ido de vacaciones, han contactado con el sindicato que "programa" los turnos, el "COMOR", y sobre l marcha les han dado lo que deseen.
    Ya saben, a afiliarse al sindicato amarillo "COMOR", y solucionaran poder trabajar cuando quieran y como quieran eN GROUNDFORCE GRAN CANARIA.

    Se puede denunciar anonimamente en inspección de trabajo
    7 años

    Lo tienen fácil. Denuncien en el portal de la inspección de trabajo todas las irregularidades que sufran.
    Otra opción es poner una demanda en un juzgado. Es más lento, pero te "blinda" ante futuras represalias.
    PD: Estoy cansado de leer que Hidalgo es un canalla pero tiene mucho mérito por haber empezado desde abajo. NO TIENE NINGUNO. Sus orígenes son igual de ILEGALES que sus prácticas presentes. De Suiza traía en su coche particular a emigrantes y él no era taxista. Luego en autobuses no teniendo ninguna licencia de transporte.Y luego se pasó a los aviones vendiendo más billetes que plazas. Se hizo directivo del Salamanca para "trincar" la caja en invierno y devolverla en verano. ¿MERITO?¡Ni siquiera el de no haber acabado en la cárcel!Vivimos en Españistán y aquí repartiendo "regalos" un personaje como éste acaba muriendo en su cama, no en la cárcel como en los países decentes.

    Respuesta para : que pinta.......
    7 años

    Qué dices? Has perdido el juicio? Hablas sin sentido. Lleno de resentimientos y amargura. Esos trabajadores lo que desean es que se les mejoren sus condiciones laborales y les de lo que por derecho les corresponden como son sus vacaciones ,estabilidad,condiciones aceptables de trabajo sean en turnos ,libranzas,jornada etc. Te parece mal lo que por justicia les corresponden? A ver si fueses tú la persona afectada si te quedarías en silencio.

    Supersupeholi
    7 años

    Al elemento que dice que hacemos un trabajo básico le diré que proponga suprimir nuestra presencia en los aviones.

    Si alguien necesita primeros auxilios, oxígeni y tal, se lo proporcionará Rita...

    Si hubiese un secuestro, incidencia por pasajero conflictivo y tal, él mismo manejaría la situación ya que es una mente preclara y templada.

    Si hubiera que preparar la cabina y evacuar, él mismo se "autoevacuaba" después de ayudar a salir a ancianos y otros pasajeros que necesiten ayuda. La gente iluminada siempre es más generosa!

    Y para los cafés y tal pues ponemos unas máquinas de vending y cob el importe exacto se pilla unos m&m's y tal para que le suba el azucar y su magno cerebro siga generando opiniones tan interesantes e innovadoras.

    Igual me he dejado algo, pero como soy tan básico ya me sabrá perdonar.

    Para "Respuesta para : que pinta"
    7 años

    ¿Resentimiento y amargura?
    Te equivocas no sabes cuánto. Pero igual eres la jefa del COMOR, o una/o de sus afiliadas/os.
    Es obvio que las normas deberían respetarse y que los trabajadores deberían tener vacaciones y poder consolidar de una vez su contrato laboral, pero el problema está en seguir adulando y aceptando lo que les imponen. Es duro, porque la situación tiene a la gente con tres y cuatro trabajos en el apto., ya que no les llega con las míseras 10 horas que le dan semanales. Pero los hay que tienen acceso a más horas y vacaciones y privilegios miles de horarios a la carta.
    Hala, que les vaya bonito en esa isla de LPA, que yo mientras seguiré a lo mío, que nada tiene que ver con esa empresa por fortuna desde hace bastantes años.
    No han cambiado las cosas, han cambiado la negrera por un negrero, o por una tropa de negreros/as.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies