NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinion

Supriman las clases preferentes

Acosados por los ambientalistas, el tema de moda en la aviación europea y mundial es la sostenibilidad: cómo y quién hace más para reducir la huella de CO2; quién va en serio y quien se burla de lo que es exigido. Las cosas son complejas, difíciles, tienen muchos puntos de vista y los intereses en juego son tremendos.

Ayer, en esta situación fluida en la que todo el mundo arrima el ascua a su sardina, Jozsef Varadi dijo la suya. Hemos de acostumbrarnos a oír más el nombre de Varadi, este húngaro que dirige WizzAir, una de las dos aerolíneas más rentables de Europa. Varadi irrumpió en el jardín del ecologismo y dijo que la mayor parte de las aerolíneas son cínicas al hablar de su sensibilidad ambiental porque una medida muy sencilla a adoptar para conseguirlo –o por lo menos para ayudar al objetivo final-- es suprimir las diferentes clases preferentes en los vuelos de menos de cinco horas. Eso supondría un ahorro espectacular, porque esos pasajeros consumen el doble que uno de clase económica, explicó.

Varadi apuntó a lo obvio: en primera clase o en business, el espacio es más amplio por lo que la cuota parte de CO2 es mayor por pasajero.

“La sostenibilidad de compañías rivales como British Airways, o Air France KLM es una broma. Se comprometen para 2050 pero para entonces todos habremos muerto. Nosotros –añadió-- operamos una flota con la menor contaminación por pasajero y esperamos bajarla en un 30 por ciento en diez años. Pero aún queda mucho por avanzar.”

¿Está la aviación preparada para operar sus aviones con una clase única como ocurre con Easyjet, Ryanair o Wizz Air?


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    14 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pepe
    4 años

    Si suprimen preferente, los billetes de económica costarían bastante más, y se le quitaría a todo el mundo rápidamente la idea

    Que por otro lado, pues tampoco parece que en los vuelos europeos la preferente ocupe mucho más, pero bueno

    Eduard XV
    4 años
    Reply to  Pepe

    Eso no es verdad. Porque estás compañías ya operan en clase única (Wizz Air, Easy Jet..) y son más rentables que cualquier compañía Legacy.

    Armstrong
    4 años
    Reply to  Eduard XV

    ¿Una industria hipercontaminante?. ¿Nos lo explicas?. ¿Tu información está basada en informes sólidos?. ¿Te lo han dicho en “las redes”?. ¿Nos puedes mostrar en un análisis comparativo cuál es la proporción de contaminación en relación a las demás industrias contaminantes?. ¿Cuáles son esas industrias?. ¿Qué parámetros se utilizan para comparar?. En la industria del transporte, ¿no será tal vez la capacidad total en vez de la ocupación total?. Gracias

    ddjlajdlfkwi
    4 años

    Tema muy difícil. Es un negocio hipercontaminante, no existen alternativas razonables, salvo no viajar. Creo que la solución real es una mezcla entre reducción de huella de carbono operativa, y compensación de la misma. Por ejemplo, si un cliente está dispuesto a pagar los árboles que hagan falta para compensar su huella de carbono, que la compañía pague la mitad de los mismos ... algo así. Caro, xq la huella de un avión es tremenda, y son más de 100 € por pasajero en largo radio ...

    desde luego
    4 años
    Reply to  ddjlajdlfkwi

    Cuanto CO2 emite un avion de vuelo sin motor?
    Y esos aviones existen desde hace mas de cien años. El hito de los Wright fue el primer vuelo con motor. Sin motor ya existian antes.
    Asi que margen para reducir la contaminacion, ya de por si mas baja que el coche,tren o barco con motor, existe.
    Pero como los que deciden en Europa cada vez mas esta integrada por personajes que mas que inteligentes son listillos, podemos temernos lo peor.
    Europa esta desnortada y se nos van a comer por los pies.

    Viajero444
    4 años
    Reply to  ddjlajdlfkwi

    Mas tremenda es la hiella de los coches y la fabricacion de moviles...vivirias sin ellos?

    Paulus
    4 años

    La aviación supone entre un 2-3% de la contaminación mundial.....hablar de que la huella contaminante que deja un avión es "tremenda", es de ser ignorante. Todo esto que se ha montado contra los aviones es otra gran cortina de humo para seguir sacando pasta a la gente.

    MARCELINO
    4 años

    Beijing, Shangai, Jakarta, Lagos, El Cairo, etc. En todas estas macrourbes la contaminación debe de ser por infinitos aviones volando a 1200 pies.

    Luis
    4 años

    El Varadi este viene a sustituir al provocador O'Leary, que ya está mayor. Los dos utilizan la técnica bucanera de intoxicar para ocultar que las verdaderas contaminantes son las compañías de bajo costo, utilizando flota masivamente y creando una necesidad y sobreoferta de viajes completamente innecesaria y superflua.

    Principe de Tinieblas
    4 años

    Aplaudo la moción.. pero sin que ello elimine el mercado para hacendados ricos directivos etc..
    Por ello si se pagase una cuota por ecotasa cada clase pasajero tendría que pagar la suya en justa proporción..
    Si los impuestos IRPF Declaración de la Renta .. a los mas ricos les aplican Cuádruple de impuestos.. que hagan lo mismo con la ecotasa y les cobren .. por pasajero bisnes bussines equivalente a 2 plazas d turista? Que pague la ecotasa de 8 turistas por justicia .. no?

    Principe de Tinieblas
    4 años

    Para dirimir en justa medida si serían competitivas y rentables las aerolíneas con todas sus plazas en formato turista..
    Habría que sumar entre 30 a 120 pasajeros mas = + billetes de vuelo en clase turista (dependiendo del modelo de avión y de la proporción que destinan a Primera y Segunda clase) Yo creo si sería muy rentable a medio y largo plazo .. aerolíneas con 100% plazas de turista.. pues aumentarían sus plazas considerablemente..

    Principe de Tinieblas
    4 años

    Al final parez quieren transgredir una lucha de clases .. los que si pueden volar cuando y a donde quieren. Contra los que no tienen poder adquisitivo para pagar los lujos extras que disfrutaran otros..
    Si yo no quiero dar ganancias a aerolíneas que tienen primera clase y segunda clase y turista.. porque tengo que resignarme y pagar yo sus ecotasas? Sus lujos de catering y atención? Pues no me da la ganaaaa
    Ahí reside la libertad. En poder elegir Compañías formatos precios servicios etc Pero aun no existe la libertad de elección de los pasajeros aéreos, lamentablemente..
    Esto me recuerda porque no soy donante de órganos (no quiero que terminen premiando algún terrorista asesino sicario o violador pederasta) y la única forma de evitarlo es la que es..

    Principe de Tinieblas
    4 años

    Que pasaría si los aviones con Clases Primera y Segunda mas Turista se quedasen sin clientes para sus plazas durante 24 meses ???
    Que pasaría? Exprimanse un poco el tiestuz y la masa gris.. Algunos parez que aun creen que prosperarian sus empresas aéreas?
    Están tan seguros de ello , que se dan el lujo de presumir «que los turistas nos subvencionan la jetset de primera clase»
    Para que esto no me ocurra nunca a mi. No quiero volar en ningún avión con clases para no vivir de sus limosnas..
    A ver que pasaría si dejan de comprarles billetes de turista en todo el mundo solo en 2 años ...
    (Las soberbias no van a ser siempre gratuitas) Hio.

    Luis
    4 años

    Al príncipe de las tinieblas. Que no te leen tío. Que eres un plasta que necesitas tres tochos p'aclararte.
    ??

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies