NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Stavla reprocha a IAG que British Airways sí lo mantenga

Stavla dice que Iberia retira el servicio de limpieza en el corto y medio radio

Stavla asegura que desde el pasado martes 1 de julio, los vuelos de menos de cuatro horas de duración realizados por aviones de Iberia no cuentan con servicio de limpieza entre el inicio y el final de la jornada. “Desde que un avión empieza su rotación diaria sobre las 5 de la mañana y hasta el último avión de la noche, ningún equipo de limpieza abordará el avión para limpiar los aseos”, critica el sindicato en una nota enviada a preferente.com.

 

En la sede de la compañía aérea en Madrid han negado a este digital que la realidad sea tal y han recordado que Iberia ha llegado a un acuerdo con todos los sindicatos (Sitcpla, CCOO, UGT y CTA) excepto con Stavla para que los tripulantes de cabina de pasajeros “adecuen la cabina en las escalas de los vuelos cortos”.

 

 “Se mantiene como siempre la limpieza a fondo a diario y los propios TCP se van a ocupar de adecuar la cabina únicamente en los vuelos con servicio de a bordo de pago. Donde hay servicio de bandeja, en vuelos un poco más largos como los de Estambul o Atenas, se mantiene el servicio de limpieza”, han asegurado fuentes de la socia de IAG.

  

No obstante, la organización sindical más representativa del colectivo de auxiliares y sobrecargos de la socia de IAG reprocha al grupo que British Airways sí mantenga este servicio en todos los casos, mientras que al personal de cabina Iberia le ha encomendado la “adecuación” del interior de las aeronaves tras cada vuelo. “Pero en ningún caso se incluyen tareas de limpieza”, recuerda el sindicato, “por lo que la acumulación de residuos y olores será inevitable”.

 

“Más de 1.000 pasajeros pueden viajar en avión a lo largo de los distintos vuelos que realizan este tipo de aeronaves a diario, que no encontrarán los aseos y butacas en las mejores condiciones higiénico sanitarias”, añade Stavla, y señala que encargará estudios a la Inspección de Trabajo y al Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) para, si se hallan deficiencias o incumplimientos, denunciarlo ante los organismos competentes.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    25 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    horizontes
    9 años

    Esa disminución de gastos se reflejara en billetes mas baratos?

    aviacion-caca
    9 años

    Fantástico, en aras del bajo coste, bajos salarios, baja calidad y pronto baja seguridad, si los auténticos profesionales no evitan esto último. Llenemos los aviones de porquería sin limpiar, de mierda, vamos. Que asquito de sociedad y país. ¿En las oficinas de los directivos también han quitado la limpieza? o solo tenemos que trabajar y volar entre mierda los trabajadores y clientes.

    GUARROS
    9 años

    Auténtica vergüenza española. Esta es una compañía de bandera ??? Aquellos que toman este tipo de decisiones deberían dedicarse a otra cosa.

    al anterior
    9 años

    No te equivoques: los que toman este tipo de decisiones siguen instrucciones muy claras de Londres. A saber: degradar Iberia en beneficio de British Airways, convirtiéndola en una aerolínea low-cost. El objetivo es que British acapare el pasaje de negocios, que da mayores beneficios. Fíjate que British sigue manteniendo el servicio de limpieza en sus vuelos. Más claro el agua.

    Observa como la línea BCN-LHR, que era operada por Iberia ha sido acaparada en exclusiva por British. Y los aviones van llenos... Vueling opera con destino Gatwick, sin conexión posible para vuelos transatlánticos. Es una forma de evitar que los vuelos de largo radio salgan vía Barajas o Barcelona operados con Iberia.

    Así que, con la complacencia del Gobierno, se está convirtiendo este país en un país bananero, donde los europeos van a hacer lo que no harían en sus países. Basta con ver en qué han convertido Mallorca

    Pepón
    9 años

    Mientras Iberia recorta en limpieza, Air France acaba de lanzar su servicio de jets privados para pasajeros business. En fin.........

    pax negocio viaja en IB y no low cost
    9 años

    viajeros de negocios. Una apuesta mayor que debiera hacer IB.Este tipo de viajeros buscan una cia tradicional que le ofrezca las ventajas,servicios,que solo una cia tradicional ofrece.
    No suelen viajar en cias low cost.No olvidemos que para estos pax la reputacion o prestigio profesional es importante.
    Ven a un ejecutivo alojarse en un hostal o pension?.
    Escogen hoteles acordes a su categoria profesional.
    Por lo que IB debiera recuperar las rutas cedidas a IBexpress. Por no hablar que IBexpress tiene mala fama.

    Sancho
    9 años

    Pues a mi me parece MUY BIEN. Estas cosas son las que hacen una compañía competitiva, disminuyen costes y aumentan beneficios. En definitiva una compañía mas FUERTE.

    Bien por IBERIA

    Jaime
    9 años

    Hombre pues mira que yo suelo defender siempre a Iberia, pero el tema de la limpieza y la higiene me ha llegado al alma... Que no limpien los aseos hasta el final de la jornada me parece una auténtica PORQUERÍA!!!!!! Ya le vale a Luis Gallego....!

    Que asco
    9 años

    Es decir, que importa muchísimo el ahorro de un sólo kilo de combustible, pero no importan los ingresos que se dejan de ganar por perder a un pasajero cuyo recuerdo de esta "gran compañía" es haber pisado un charquito de orina ajena y haber degustado un aroma nauseabundo mientras que sólo pretendía lavarse las manos y peinarse intentando encontrar el reflejo de su imagen en un espejo repleto de salpicaduras, sin contar, por supuesto, con las "sorpresas" que previamente se ha podido encontrar en su asiento cuando se disponía a acomodar.
    Aunque.... es posible, como apuntaban en algún comentario anterior, que el objetivo sea ese, perder pasajeros en favor de British y sus derivadas...

    Que asco
    9 años

    Puntualizo;
    Cuando hablo de "perder pasajeros", me refiero a pasajeros de calidad, no a los que viajan en chancletas de dedo, cuyas plantas de los pies suelen acumular mas porquería que la que te puedes encontrar en cualquier avión sin servicio de limpieza.

    No teneis ni pajolera idea. EN IBS llevamos 2 añis así y badie se ha quejado
    9 años

    Vuestro deporte y entretenimiento: criticar y proclamar q el inglés nos fastidia.... que cansinos.

    ¿Ni pajolera idea?
    9 años

    El pasajero que vuela en Air Nostrum espera encontrar una cosa, mientras que el que compra un billete de Iberia espera encontrar otra distinta.
    En Zalacaín no te hacen vaciar tu bandeja en una papelera cuando has acabado de comer, en McDonald's, sí.
    British Airways limpia sus aviones en cada escala, tal y como Iberia llevaba haciendo los últimos 87 años... Hasta qué han llegado los mismos británicos que sí que limpian sus aviones.
    Vergüenza, una vez más.

    demoscopia
    9 años

    Pues por ahi van los tiempos. Esto lo hacen ya de siempre todas las low cost y quien adecenta los baños y demas son los TCP's, como lo tendran que hacer en Iberia.
    Lo que esta claro es que son incompatibles ciertos servicios con tarifas bajas.

    Tcp iberia
    9 años

    Para demoscopia:

    Que no nos enteramos... A ver:

    - Iberia no es una cía de "tarifas bajas.

    - En BA siguen manteniendo la limpieza, lo cual es un agravio comparativo.

    - En Iberia, en nuestro contrato, no figuran las tareas de limpieza, al contrario de lo que ocurre en las low cost, donde se entra con estas condiciones.

    - Según tu razonamiento, el pagar "tarifas bajas" es incompatible con ciertos servicios, es decir, limpieza. Flipante, de verdad. Estamos hablando de salubridad e higiene! Ni siquiera Iberia Express es una compañía de tarifas bajas.

    - En resumen, esta medida es un auténtico desatino y espero que Iberia recapacite.

    Vergüenza ninguna.... a menos precio menos servicio ESO ES LO Q HAY... y lo q quier la gente
    9 años

    y si no pregunta al pueblo y veras lo q quiere... barato barato paisa...

    Ahora lo entiendo. Eureka....!!!!
    9 años

    No entendía que al comprar un billete me preguntaran si quería una pinza para la nariz (por 2,99 € más).

    Juanjo
    9 años

    Que ganas tenéis de marear.
    Está en vuestro convenio, acatarlo y ya está.
    Es momento de mirar al futuro con ilusión y tirar todos juntos del carro.

    pileta56
    9 años

    No hay mayor mentira que una verdad a medias. Iberia ya no tiene vuelos transversales y todos sus vuelos son origen/destino Madrid y a los vuelos que lleguen a Madrid entre las 1300 y las 1700 se les hace una limpieza a fondo, así mismo se realiza limpieza a fondo en los aviones que pernoctan.

    fontana
    9 años

    Que pasa que en los vuelos de largo radio, también os ponen equipo de limpieza para adecentar los baños. Teneis que hacerlo vosotros la igual que ahora en el corto. Nada nuevo.
    Creo que seguis pensando que azafata equivale a camarera del Rey y ahora se llama servicio al proletario.

    Edu
    9 años

    Luego quejaros de ryanair,en breve embarcaremos a pie como ellos.

    Pero si es lo que habéis firmado? De qué os quejáis ?
    9 años

    Otra vez os han vendido los sindicatos?
    Eso si los mayores que vuelan en larga no lo tienen que hacer.

    Es lo que tiene la ugt y ccoo
    9 años

    Que las mariscadas y los hoteles son muy caros.
    De cada ERE hay que llevarse un pico igual que los cursos de formación para parados.

    Tobsw
    9 años

    El hecho de que BA e IBeria pertenezcan a la misma empreza matriz, no tiene que decir que su funcionamiento sea equivalente. Hay que tener en cuenta que la cultura de los dos paises es totalmente diferente. En el Reino Unido (sobre Londres) hay una gran poblacion que no les importa pagar mas para poder volar con BA (en Alemania pasa lo mismo con LH). En Espanya, generalmente se basa en el precio, y el nombre no interesa tanto; por eso, tampoco se sirve un refrigerio en corte/medio radio en clase economica.

    Una cosa buena de Ib es que las tasas que cobra por utilizacion de puntos en largo radio son bastante menores, en comparacion con BA.

    340
    9 años

    La limpieza es algo firmado y aceptado por los sindicatos de TCP, lo bueno es que también les han dado la opción de viajar gratis total. ( extra crew ).
    Hay que contarlo todo no sólo lo malo. Los del 320 sabían que eso era inevitable ya que ya lo hacen sus compañeros de Iberia Express los cuales encima hacen alarde de ello, patéticos .

    Los de la Express no son compañeros de nadie
    9 años

    Sólo los pilotos que se soltarán de Comandantes desde el escalafón de Iberia, y los copilotos que entren a partir de ahora.
    En cuanto a los auxiliares, aún estamos esperando que sus sindicatos se definan sobre quienes han actuado correctamente, y quienes no.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies