NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | El ERE será para 2.604 trabajadores

Spanair señala al Fogasa como opción más probable para que sus empleados cobren

El Fogasa (Fondo de Garantía Salarial) “es la opción con más probabilidades” para que los trabajadores de Spanair cobren lo que se les adeuda tras el cierre de la compañía. Según publica Cinco Días, esta es la versión que ha dado la empresa a un grupo de trabajadores con el que ayer se reunió.

 

El ERE de la aerolínea afectará finalmente a 2.604 personas. Hasta el día del cese de operaciones, había 2.343 fijos en activo, mientras que el resto de empleados eran fijos discontinuos o en período de excedencia. Los sindicatos han pedido que se cierre cuanto antes el Expediente de Regulación de Empleo para que puedan formalizar su situación de paro y cobrar la prestación correspondiente. Los responsables de la compañía se han comprometido a resolverlo en el plazo de un mes.

 

Gispert, Abogados y Economistas ha sido el bufete elegido como primer administrador del concurso voluntario de acreedores dictado este miércoles por el juez titular del Juzgado Mercantil número 10 de Barcelona. Se está a la espera de que se nombre un segundo administrador, porque la envergadura del proceso lo requiere.

 

El concurso de acreedores solicitado el lunes pasado por Spanair, que ha contratado al efecto al bufete Roca Junyent, declaró unas deudas de 474 millones de euros, de las que 260 millones son de los accionistas y el resto se deben a terceros. Los activos, por su lado, ascienden apenas a 125 millones, informa Efe. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    ramon
    12 años

    H.D.P estareis ya contentos q ha cerrado SPANAIR!!!!Pues ahora haber si podeis contra ryannair...a este periodico de mierda subvencionado por iberia.

    kasuality
    12 años

    Como está cerca del Mº de Fomento, los empleados de Spanair podían acercarse a Velázquez a pedir trabajo en Iberia. Seguro que ofrece plazas, por solidaridad.

    La vida está llena de casualidades. Corren tan malos tiempos con la palabra, casualmente, en ciertos sectores aparecen gangas para aprovechar. Tampoco faltan políticos y empresarios que tienen soluciones para los problemas que aparecen. Casualmente.

    GENERALITAT. Ayer, casualmente, en la rueda de prensa que el pte. de la Generalitat dio en Moncloa, dice no haber hablado sobre el cese de Spanair. Cuando menos es extraño, si está anunciando que su prioridad es recolocar a los desamparados empleados. Dicho pte. se siente responsable, dijo, en la medida en que ha ocurrido dentro del territorio de su comunidad. El pasado lunes, un periodista que escribe habitualmente sobre el fraude de los eres andaluces, dice en una emisora de radio que la Generalitat hizo bien dejando caer Spanair. Perdonen que saque de contexto la frase, pero seguro que había otra forma de tratar ese asunto.

    RESPONSABILIDAD. Si no recuerdo mal, los capitanes del Costa Concordia y del avión que amerizó en el río

    Como les cae cerca, podían acercarse a Velázquez a pedir trabajo en Iberia.

    La vida está llena de casualidades. Corren tan malos tiempos con la palabra, casualmente, en ciertos sectores aparecen gangas para aprovechar. Tampoco faltan políticos y empresarios que, sugieren soluciones para los problemas que aparecen. Casualmente.

    GENERALITAT. Ayer, casualmente, en la rueda de prensa que el pte. De la Generalitat dio en Moncloa, dice no haber hablado sobre el cese de Spanair. Cuando menos es extraño, si está anunciando que su prioridad es recolocar a los desamparados empleados. Dicho pte. se siente responsable, dijo, en la medida en que ha ocurrido dentro del territorio de su comunidad. El pasado lunes, un periodista que escribe habitualmente sobre el fraude de los eres andaluces, dice en una emisora de radio que la Generalitat hizo bien dejando caer Spanair. Perdonen que saque de contexto la frase, pero seguro que había otra forma de tratar ese asunto.

    RESPONSABILIDAD. Si no recuerdo mal, los capitanes del Costa Concordia y del avión que amerizó en el río Hudson (N.Y.) hicieron todo lo posible por no dar por perdida su embarcación y aeronave, posándola lo mejor que pudieron. Desde luego, el pte. de Spanair y de la Generalitat, casualmente, están recibiendo un trato mucho mejor, y tendrán menor responsabilidades, que el de un simple capitán. Peor suerte corrieron los que decidieron el cese de Air Comet, también por sorpresa, que enfadó tanto al Gobierno que están conociendo de cerca cómo funciona la Justicia y puede que vean embargados sus bienes (¡ni que fueran controladores!).Casualmente, ayer también se conoce que el juez del accidente de Spanair no encuentra procedente investigar responsabilidades en Boeing y Fomento. ¿Quién va a protestar, verdad? Está claro: a más cargo, menor responsabilidad. ¿Tendrá esto algo que ver?

    SPANAIR. Tuviera los problemas que tuviera, llama la atención que no se intentara sobrevivir mediante ajustes drásticos de plantilla (ERE parcial y hacer caja con aeronaves/propiedades), o la fusión con alguna aerolínea española. Ya en junio había algo:

    Al menos Díaz Ferrán tiene 2 méritos no reconocidos: pronosticó que se trabajaría más por menos dinero, e hizo esfuerzos por no dejar caer sus empresas, aunque sus empleados aguantaran sin cobrar un tiempo.

    Dice su pte. haber coordinado con el Gobierno el cese. Este lo niega: la Mª dice que lo supo 2 horas antes, y porque ella hizo la primera llamada. Al menos Díaz Ferrán hizo esfuerzos por no dejarla caer, y sus empleados aguantaron sin cobrar un tiempo.

    Se rescatan bancos y se fomentan sus fusiones, antes que dejarlos caer. ¿Por qué a bancos sí y a aerolíneas nacionales, no? ¿Quién pone la patente de corso?

    BAJO COSTE. Así se llaman las aerolíneas que empezaron con unas premisas claras (no comida, mínimo gasto, aeropuertos secundarios, ayudas públicas, escalas reducidas). Ahora es tan libre el cumplimiento de esas premisas, que nadie puede afirmar exactamente qué requisitos exactamente son necesarios. A Vueling se le llama de BC, cuando su pte. ha dejado claro que es de costes bajos. ¿En qué grado son competencia las BC para el resto? ¿Y biceversa? ¿Puede haberla, cuando unas reciben ayudas públicas, y otras no?

    IBERIA. Es noticia por su conflicto con sus pilotos. Casi lleva 10 años sin contratarlos. Su sindicato y otros minoritarios, plantean huelgas, y su presidente dice que no negociará nada sobre la nueva aerolínea (si un sindicato dijera eso, imaginen lo que se diría sobre ellos). Su pte. dijo hace unos días que las tradicionales deben funcionar como las de bajo coste. Y eso que sobre IBE-EX siempre han negado que fuera una empresa de tal tipo. Anteriormente lanzó Clickair, que se hizo cargo de sus trayectos, finalmente fusionada con Vueling. Ambas tenían pérdidas. Mirando el panorama nacional, salvo Air Europa, se puede hablar de monopolio de Iberia. Aerolínea que nace, acaba en los brazos de Iberia. ¿Recuerdan alguna protesta o exigencia al Gobierno para no fomentar los vuelos de BC? No. ¿Será que el BC es lo mejor que le ha pasado a Iberia y Air Europa? La fórmula mágica: derechos de BC para líneas de IBE. Ahora está soportando una huelga sin preocupación por evitarla. No se ve la campaña mediática basada en sus condiciones laborales. Porque no se necesita si el plan es otro, y está al llegar. Las cancelaciones y pérdidas bienen bien para justificar... alguna casualidad. ¿En qué están equivocados sus pilotos? En que se ha convertido en un duelo personal (sind-directiva), cuando seguramente estén cumpliendo responda a instrucciones de su Consejo de Dirección. ¿Queréis un consejo? Dejad la huelga y salid a la calle. Lo que su pte. Anuncia, se cumple. Ya anunció estar pensando en un ERE. Los controladores denunciaron hace un año el despilfarro en aeropuertos, que ahora es noticia escandalosa. Nadie les hizo caso, porque la noticia era su mal comportamiento hacia el pasajero. Solo la opinión pública podrá cambiar la enconada situación, y no con huelgas. Tengáis o no razón, nadie os la va a dar.

    VUELING. 49% es de Iberia. Casualmente, hace muchas de las líneas de Iberia, con aviones de IBE, con personal de IBE, con mantenimiento de IBE. Quizás ayer, desde una ventana de la terminal de El Prat, vi a un piloto alrededor de desde la terminal a un piloto rodeando su aeronave. ¿Qué ponía en su abrigo? “Iberia”. Si no fuera porque tiene consejeros independientes creería que Vueling es Iberia. Casualmente, ha sido de las primeras en ofrecerse para dar trabajo a sus tripulaciones, junto a IBE-EX. Casualmente, esta dice que usará el convenio de Vueling. ¿Permitirán a los antiguos representantes sindicales de Spanair negociar las condiciones laborales? Iberia usará esa marca para crecer todo lo que quiera, y le facilite la nueva reforma laboral. Pasado un tiempo, casualmente, Iberia se quedará Vueling. Tendrá una renovación de forma de trabajar y de convenios. Apostará en serio por la calidad.

    FRAUDE. Se estima que el fraude fiscal y economía sumergida ronda una cuarta parte de la economía. Sin embargo, los esfuerzos en combatirla son mínimos. Para otros asuntos que se consideran graves, delitos a combatir, se asigna un nº de teléfono para denuncias. La Policía recomienda hacerlo vía twitter. Cuando se quiere, se puede.

    Si a alguien todo esto le suena a FRAUDE, será casualidad. El año 2010 fue el de la reforma laboral para el control aéreo y aeropuertos, aunque se materializó en el sueldo del controlador. Cayeron en la trampa de responder a provocaciones y el Gobierno "se vio obligado" que aportar una solución. El PP no se opuso. Famosas es la frase-reproche del Sr. Ayala hacia el PSOE: “les dimos carta blanca” (frase de película).

    El 2012 le toca al SECTOR AEREO, sin distinción. Será casualidad, pero la subcontratación se está extendiendo como en la construcción o el transporte marítimo. No sé si serán conscientes de que con huelgas aumentarán y agravarán los problemas, porque Air Europa ya enseñó sus cartas: ERE (con tantos cierres y agetreo mediático nadie pedirá revisar cuentas). El comportamiento del Sr. Hidalgo ("no voy a negociar, aguantaré lo que haga falta") es más propo de alguien que conoce bien a los pilotos, y le asesora.

    Pilotos y resto de empleados de diferentes aerolíneas: despertad, renovarse o morir. Os podéis concienciar ya, o lo haréis cuando os apliquen la receta del miedo que ya han sufrido en Spanair. Aunque no guste, quien no acepte algo de renovación le espera la muerte laboral. No son tiempos de morir matando, porque eso no lo dice quien teme por su empleo. Nunca antes hubo tanta alegría para hacer limpieza interna. Renuevan plantilla, antigüedad, condiciones, etc. Se me ocurren 2 simples lemas: Para Iberia "FRAUDE EN NEGOCIACION", para el resto, incluso Spanair: "FRAUDE EN AVIACION".

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies