NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | La compañía achaca el fallo de los pilotos al “malestar” de los viajeros por la demora en la salida

Spanair culpa en parte a los pasajeros del accidente de Barajas

“Es inadmisible. Tienen que defender su punto de vista, pero están echando balones fuera”, afirma el familiar de una víctima

Tras la ratificación de los peritajes sobre el accidente del vuelo JK 5022 de Spanair en el aeropuerto de Barajas en 2008 encargados por el juez, Javier Pérez, los dos de la asociación de víctimas y el del sindicato de pilotos Sepla le llega el turno a la aerolínea. A partir de este lunes y hasta el miércoles, la compañía intentará convencer al juez de que la responsabilidad se reparte entre los dos pilotos y el mal diseño de la aeronave. Lo hará antes de que el jueves tres de sus directivos declaren como imputados. El informe de sus siete peritos será este lunes ratificado ante el magistrado. En el documento, las culpas se reparten a lo largo de 96 conclusiones.

 

Los peritos apuntan a la empresa fabricante del avión y a las autoridades norteamericanas. La responsabilidad de garantizar la aeronavegabilidad del diseño y los requisitos básicos del mantenimiento de los sistemas críticos para la seguridad del vuelo recaían sobre Boeing, dicen. Además, añaden que la Autoridad Aeronáutica de Estados Unidos (FAA) era responsable de la “aprobación y certificación» de esos requisitos”.

 

Spanair, según recoge el diario La Razón, también cree que los pilotos estaban “correctamente habilitados” para realizar el vuelo, pero mostraron una “falta de disciplina necesaria” al no confirmar “debidamente” la configuración de los slats y flaps para el despegue. Y en esa “disciplina deficiente” pudieron influir la primera interrupción del vuelo tras apreciarse una anomalía en la indicación de la sonda RAT, el “deseo de minimizar las demoras en la salida”, el “malestar de los pasajeros” y la “distracción” ocasionada por una tercera persona en la cabina.

 

“Es inadmisible. Tienen que defender su punto de vista, pero están echando balones fuera”, afirmó ayer el familiar de una víctima que prefiere guardar su anonimato. “Echan la culpa a la FAA, a los pilotos e incluso al tercer ocupante de la cabina, que fue quien puso el dedo en la llaga al afirmar que todo lo que se estaba haciendo era un parche”, añade.

 

Otro de los puntos que no comparten los afectados es la referencia a un posible fallo de la pieza del relé R2-5, que consideran que fue clave: comanda tanto el calefactor de la sonda de temperatura RAT como la alarma TOWS, que debería haber alertado de una configuración inadecuada. Spanair señala que los técnicos actuaron “justificadamente” cuando aislaron el suministro de alimentación al calentador de la sonda. Además creen que no es una “expectativa racional” dar por hecho que los técnicos tuvieran un conocimiento detallado de los múltiples sistemas asociados a los 20 relés de detección en tierra. “Es cierto: no se pueden aprender todos los circuitos. Pero si tienen dudas, deberían haber acudido al diagrama de cableado”, dicen los afectados.

 

En su diagnóstico sobre la actuación de los pilotos, Spanair coincide con el informe de Fomento que las víctimas y los pilotos desautorizaron por sus errores, por la omisión de datos (como el fallo del relé que motivó el aborto del primer despegue) y por absolver a las autoridades aéreas españolas de responsabilidad.

La ratificación o no del informe será relevante para el transcurso de la instrucción, que dio un giro de 180 grados después de que el juez imputara a tres directivos de Spanair tras la ratificación del informe de seguridad encargado por las víctimas a un perito francés experto en accidentes aéreos. Hay que sumar también las imputaciones del jefe de turno de la base de Spanair en Madrid, José Antonio V., y del jefe de división responsable de Mantenimiento en Línea, y no se descartan nuevas imputaciones.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    jefergar
    12 años

    Parece evidente que el despegue del avión se hizo sin la debida y obligada configuración. Fue, objetivamente, la probable, causa del accidente (si hubiera estado correctamente configurado, se deduce que el avión hubiera despegado sin novedad).La maniobra, en último extremo, se supone que depende de la actuación de los pilotos, en ese momento. Pero......no es posible que los sistemas del avión -especialmente fases criticas del vuelo- NO PREVEAN EL FALLO HUMANO. Siempre puede suceder
    en alguna circunstancia....y TIENE QUE ESTAR PREVISTO AL LIMITE.En este caso, no sucedió asi y los resultados fueron fatales. Hubo una concatenación de fallos en cadena a todo nivel que de no haber existido HUBIERAN CORREGIDO O PREVISTO EL FALLO HUMANO ULTIMO. Soy aficionado a la aviación (además de realizar, como usuario, una media de 40-50 vualos /año). He leido el informe oficial, final de la Comisión de Investigación CIAIAC (308 paginas). Sesgado/interesado o no....lo cierto es que se demuestran DEMASIADOS FALLOS ENCADENADOS.No es de recibo SIMPLIFICAR y cargar toda la responsabilidad sobre los pilotos (que no pueden defenderse). Desde luego es RIDICULO E INSULTANTE leer las conclusiones finales de SPANAIR y el colmo es RESPONSABILIZAR a los pasajeros por su descontento en la demora de la salida ¿como se atreven a semejante manifestación?

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies