NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Sobre el accidente del vuelo JK5022 en 2008

Spanair: PP y PSOE se oponen a la investigación

Los socialistas proponen la creación de una comisión especial para analizar la situación actual de la seguridad aérea
Los populares instan al Gobierno a analizar el funcionamiento de las comisiones de investigación de accidentes en el transporte aéreo

El  Senado ha rechazado una moción que pedía la creación de una comisión de investigación sobre el accidente del vuelo JK5022 de Spanair en 2008, en el que murieron 154 personas, y la constitución de un órgano independiente para investigar accidentes graves.

 

FotoaperturamediodiaEl debate se ha producido en la Comisión de Fomento del Senado, donde la senadora canaria María del Mar Julios defendió la misma iniciativa que fue aprobada por unanimidad en 2015 tanto en el Parlamento de Canarias como en la Asamblea de Madrid. En ambos casos, contó con el apoyo de populares y socialistas, que ahora se oponen a la investigación parlamentaria.

 

El exsecretario Pedro Sánchez reclama el apoyo a la moción por twitter, asegurando que “El Senado debe votar a favor de la comisión de investigación de Spanair, tal y como hizo el parlamento canario por unanimidad”.

 

Según el digital Canarias7, el grupo socialista se ha negado en esta ocasión a la creación de una comisión de investigación sobre el accidente. A cambio, propuso la creación de una comisión especial para analizar la situación actual de la seguridad aérea y proponer mejoras para adaptar la normativa a la legislación internacional.

 

Por su parte, la enmienda del PP instaba al Gobierno a analizar la organización y funcionamiento de las comisiones de investigación de accidentes en el transporte aéreo, marítimo y ferroviario. Ambas iniciativas fueron rechazadas.

 

La senadora de Coalición Canaria María del Mar Julios había defendido la moción inicial por la necesidad de aclarar las causas últimas del accidente de Spanair.La moción de Coalición Canaria fue apoyada por Unidos Podemos, ERC y la Agrupación Socialista Gomera.

 

Según la senadora, en el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) sólo se culpa a la tripulación del avión, sin tener en cuenta fallos técnicos, y no se plantean recomendaciones para evitar que se repitan accidentes similares.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Lewis
    7 años

    Todos sabemos por qué no interesa que se sepa la verdad. Eso se llama lisa y llanamente corrupción. Si se supiera la verdad rodarían muchas cabezas.

    La verdad
    7 años

    Supondría no que rodarán cabezas, supondría que fueran a la carcel algunos gestores que aún hoy son parte de ARNA, y que por sus negligencias permitieron la cadena de errores que llevó a ese desastre.
    Que hubo un error de los pilotos, puede ser pero porque estaban bajo una situación de estrés genrada por presiones de su dirección operativa (Jefatura de Operaciones), que Spanair hacía muchos meses que debía haber cesado sus operaciones con ese avión para repararlo adecuadamente, también, que la configuración del aeropuerto de Barajas ese día no era la obligada (siempre para que los aviones despeguen contra la dirección del viento) TAMBIÉN Y ESTO NADIE LO HA CONTADO. Si el avión hubiese despegado con viento en contra y no con esa configuración de pistas, aún sin Flaps, podría haber despegado, hubiera tenido ácidos, pero no hubiera perdido toda la sustentación.
    Pero claro, contar todas estas cosas y hacerlas públicas podría conllevar graves perjuicios políticos para los responsables en aquel momento, que eran del gobierno ZP.
    Por desgracia es más fácil largar el error a los pobres pilotos fallecidos. España y sus cosas de gobierno.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies