NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Décimo aniversario del segundo accidente aéreo más grave de la historia de España

Spanair: diez años después de la gran tragedia aérea

El 20 de agosto de 2008 el vuelo de Spanair JK5022 que despegaba de Madrid rumbo a Gran Canaria se estrelló poco después de tomar altura
Aquel accidente fue el principio del fin de Spanair y los familiares de las víctimas aún desconfían de la versión oficial sobre el siniestro

El 20 de agosto de 2008 España vivía la mayor tragedia aérea después del accidente de Avianca en 1980. Este lunes se cumplen diez años del accidente del avión de Spanair JK5022 que se saldó con 154 muertos, 18 heridos, y muchas heridas por curar todavía entre los familiares de las víctimas de aquella fatídica tarde de verano en el aeropuerto de Madrid.

Aquel 20 de agosto resultó ser el principio del fin para Spanair, que dejó de operar en 2012 después de entrar en concurso voluntario de acreedores. El accidente de Barajas marcó un punto de inflexión para la compañía aérea creada en 1986 por SAS y Teinver, sociedad de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferran.

Diez años después, los familiares de las víctimas siguen buscando la verdad. Pilar Vera, que perdió a su sobrina en el suceso, resume así una década de sufrimiento en declaraciones a RTVE: "Nunca estaré tranquila" (Spanair: comienzan las comparecencias de la comisión que investiga la tragedia).

"No estamos viviendo; estamos sobreviviendo", han admitido familiares de pasajeros fallecidos aquel fatídico 20 de agosto de 2008. Y siguen buscando la verdad de lo ocurrido pese a que la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil determinó en 2011 que el accidente se produjo por fallos en la configuración de una tripulación "distraída" en los alerones del despegue, que se sumó a un fallo del sistema de alerta y una actuación también errónea de los pilotos, que fallecieron por el impacto.

Familiares de víctimas han decidido este domingo concentrarse en la playa Ojos de Garza de Telde y en la catedral de Las Palmas para recordar los fallecidos. Aquel vuelo de Spanair despegaba de Madrid rumbo a Gran Canaria, pero se estrelló poco después de tomar altura. Este lunes se cumplen diez años (Los afectados por el accidente de Spanair recuerdan a las víctimas) y en Madrid se han organizado homenajes a las víctimas, como cada 20 de agosto.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Fedra
    5 años

    Se nota que el redactor es muy joven y no se enteró del accidente de Los Rodeos que no sólo es el más importante que ocurrió en España, sino que al día de hoy es el peor accidente aereo del mundo.

    jefergar
    5 años
    Reply to  Fedra

    Creo que se olvidan del Accidente de los Rodeos en Tenerife Norte con mas de 500 fallecidos (se dice que fué el mas importante de la historial de la aviacion comercial en el mundo )

    Luisao
    5 años
    Reply to  Fedra

    O tal vez se refiere a que después del de AV no ha habido otro tan importante. Leer es tech.

    Luis
    5 años

    Quizás piensa que Tenerife no es España.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies