NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

La aerolínea estatal lleva una década perdiendo dinero

South African: se acerca el cierre, empezando por la filial

South African Airways ha aterrizado todos sus aviones y ha suspendido las operaciones. ¿Definitivamente? No, inicialmente sólo hasta el 16 de abril. Lo que sí se seguro es que South African Express, la filial low-cost de la empresa estatal sudafricana de aviación, ha presentado los papeles en los juzgados mercantiles de Johanesburgo para la liquidación definitiva de la compañía, una vez que un acreedor ha instado la suspensión de pagos. En Sudáfrica se teme que después de la filial, la compañía principal ya tampoco vuelva a volar.

South African Airways, como muchas otras aerolíneas, suspendió esta semana primero todos los vuelos internacionales y después todos los vuelos nacionales. En medio, su director general, Zuks Ramasia, que estaba ocupando el cargo interinamente, ha presentado su dimisión. La compañía principal, cuyas pérdidas están fuera de control desde hace una década, tampoco tiene dirección y según algunas informaciones, ni siquiera cuenta con una contabilidad como toca. Técnicamente, la compañía principal no se disuelve, pero el partido Alianza Democrática ha pedido al ministro de Empresas Públicas que se atreva y “liquide South African Airways sin demora”.  

La filial low-cost, South African Express, que sí se liquida, arrastraba una situación financiera similar a la matriz, con pérdidas descontroladas. En 2019 había triplicado las pérdidas de 2018. 

La oposición le pide al ministro que “aplique la misma lógica para SAA y a otras entidades en ruina, que son un grifo abierto. Ese dinero estará mejor empleado en la lucha contra el Covid 19”.

Cuando se apruebe la liquidación de la filial, significará la pérdida inmediata de los empleos y los bienes se subastarán para pagar a los acreedores. 

Los administradores judiciales podrán intentar salvar la compañía, pero se considera virtualmente imposible y menos en estas circunstancias. SA Express ya estaba en manos judiciales desde el pasado 6 de febrero, porque un acreedor había instado la liquidación, pidiendo el cobro de deudas. 


Acepto la política de protección de datos - Ver


Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que al Gobierno debe ser más claro y apoyarse más en los líderes turísticos?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies