NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Llevaba perdiendo dinero desde 2008

South African Airways deja de volar tras 86 años de historia

El Gobierno la deja caer al negarle la enésima aportación de dinero y los trabajadores serán despedidos a partir de este mes

 

South African Airways cierra. Despide a toda su plantilla y ya no volverá a volar. Ocurre en plena crisis del coronavirus pero su situación financiera es muy anterior a la aparición de la enfermedad. Lo que ocurre ahora es que definitivamente el gobierno de Johannesburg ha decidido dejarla caer. Sus aviones ya estaban en tierra, debido al coronavirus, pero cuando aterrizaron por última vez existían posibilidades de que no remontara el vuelo. La aerolínea nacida en 1934 muere a los 86 años de edad, resultado de la pésima gestión que ha provocado las mayores pérdidas económicas de todo el sector. Desde 2008 no da beneficio alguno.

Los trabajadores recibirán un mes de despido por cada año trabajado, si los bienes de la compañía se liquidan por un importe que permita pagar. Los bienes de más valor de la compañía son los derechos de vuelo, sobre todo los del aeropuerto de Heathrow y los de Nueva York.

La última fase de su crisis ha sido especialmente dolorosa porque los directores generales se han sucedido, las cuentas anuales no se han aprobado y la gestión en general había caído a unos niveles insostenibles. En 2019 la compañía se acogió a una figura jurídica para funcionar pese a estar en quiebra, con dos administradores que han pedido dinero público y que ahora, tras no conseguirlo, han decidido cerrar la compañía.

En contra de lo habitual, el parlamento se congratuló del cierre, consecuencia de que el Departamento de Empresas Públicas rechazó poner más dinero. El parlamento dijo en una nota que “South African Airways no puede seguir pidiendo rescates del gobierno mientras se niega a cumplir las contrapartidas financieras exigidas. Esto impide el control público del dinero”. 

Sudáfrica se convertirá así en uno de los pocos países de África sin aerolínea de bandera, aunque prácticamente otros operadores, incluso nacionales, la habían reemplazado.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Pues una pena y lo que nos queda por desgracia.

De lo malo se puede ganar algo

Realmente una lástima, aunque muchas otras están también en la cuerda floja. Por lo menos, esta crisis va a hacer que las que están siendo rescatadas y en medio de reestructuración, salgan siendo rentables y con buena administración. Fuerza para todas.

Tu de verdad crees que alitalia después del enesimo rescate va a salir con una buena gestión?

Una duda, estamos viendo estos días rescates y ayudas multimillonarias a las compañías aéreas, llegué a leer que lufthansa perdía más de 1 millón a la hora. Mi duda es, ¿en qué pierden tanto dinero si tienen la mayoría de los trabajadores en ERTE o similar? Yo creo que gastos tienen los básicos para atención a cliente y mantenimiento web… Leer más »

El simple hecho de no poder volar genera pérdidas.

Los aviones en alquiler en regimen de leasing se pagan en varias modalidades, los mas viejos en PPH Pay per Hour o sea que se paga cuando vuela y no se paga cuando no vuela, y de esos tendra pocos, el resto se paga cada mes y puede rondar los 300.000 euros al mes por uno moderno asi que saque… Leer más »

Creo, que tú, no trabajas en aviación. Pero una respuesta fácil a tu comentario:
Los aviones están hechos para volar, si vuelan, se gana dinero. Pero si no vuelan, es todo perdida.
Tener un coche parado y no usarlo, no es igual a tener un avión y no usarlo. Entiendes la diferencia????

Qué pena que desaparezca una de las grandes cías del continente africano y del mundo. Aún recuerdo de niño en los años 80 ver entusiasmado de vez en cuando a sus flamantes 747-200 y 747SP en el aeropuerto de Las Palmas (Gran Canaria). Aquello alimentó mis sueños e influyó mucho en mi deseo de trabajar en la aviación comercial. Hacían… Leer más »

Una gran decisión,esta cía es un foco de corrupción inmenso y una máquina de perder dinero,como contribuyente sudafricano solo puedo gracias por cerrar este pufo que es SAA.

Que pena

Noticias relacionadas




Encuesta

¿Debe el Ejército poner vacunas como piden las patronales turísticas?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies