NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Acumula un déficit patrimonial de 454 millones

Soriano y Gaspart asumirían costes de liquidación de Spanair

En caso de declarase el concurso de Spanair como culpable, el juez Juan Manuel de Castro podría fallar que Soriano y el resto de consejeros de la compañía se hiciesen responsables total o parcialmente del déficit patrimonial detectado en el concurso de acreedores, en una decisión, en todo caso, sería recurrible en casación, según publica este lunes El Confidencial.

 

Además de Soriano, estarían en esa situación de riesgo legal el consejero delegado,Michael Szucs, y el resto de consejeros. Formaban parte del Consejo de la aerolínea el presidente de Husa, Joan Gaspart, el director general de Fira de Barcelona,Agustín Cordón, el presidente del RACC, Josep Mateu, el presidente del grupo de transporte Moventia, Miguel Martí, el directivo de Catalana d’Iniciatives Manuel Albanell, el presidente del grupo Sehrs, Jordi Bagó y el empresario Tatxo Benet.

 

"Todo dependerá de la decisión del juez ya que, por ejemplo, éste podría decidir que algunos directivos son responsables, pero no todos los consejeros", señala el citado medio. "El proceso concursal en que está sumida la compañía aérea Spanair vuela hacia la liquidación, según han señalado fuentes jurídicas y económicas. Todo apunta a que ni la empresa ni los administradores concursales presentarán un plan de renegociación de la deuda en el juzgado mercantil número 10 de Barcelona. Esto llevará a que, dentro de un mes, la compañía quede abocada al proceso de liquidación", agrega.

 

"Esta alternativa parece la más probable porque la empresa acumula un déficit patrimonial de 454 millones de euros, fruto de soportar deudas por valor de 508 millones frente a activos valorados en sólo 54. A partir de aquí se abrirían posibles consecuencias económicas para el expresidente de Spanair, Ferran Soriano, la alta dirección y el Consejo de la fracasada línea aérea. Una vez que empiece el proceso de liquidación, que podría arrancar dentro de un mes, el juez debe calificar el concurso", asegura El Confidencial.

 

"Teniendo en cuenta los recursos y alegaciones que pueden proponer las partes, hasta después de Semana Santa no se sabrá si el concurso se califica de “fortuito” o de “culpable”. Esto dependerá en buena parte de lo que soliciten los administradores concursales, PwC y la firma De Gispert Abogados y Economistas", remacha.

 

    Acepto la política de protección de datos - Ver


    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Aquí no va a pagar nadie
    11 años

    Los ex trabajadores de Spanair ya saben que no van a cobrar un chavo de esta gentuza . Así cómo todas esas empresas auxiliares a las que han dejado con un agujero tan profundo que muchas de ellas ya ni existirán.
    Pero Gaspart y cia lo intentaron. Metieron poco dinero para todo el poder que tuvieron en su Consejo de Administración....frees ilimitados para ellos, amiguetes y juergas de buen ver.
    Aquí se van a ir todos por peteneras. El más parvo ha sido el Díaz Ferran.
    Menuda aviación española!!

    aereos
    11 años

    Como la pelicula TODOS A LA CARCEL... porque para gastar, llevar la sede a Barcelona, y otras barbaridades todos eran consejeros (poco sabios pero consejeros...) ahora nadie decia nada... A POR ELLOS...

    juan
    11 años

    Esto es España pais de Alibaba y sus xx ladrones que aqui no pasara nada todos de rositas con el corrupto del juez.

    101010
    11 años

    jk venía mal desde hace muchos años, los catalanes solo alargaron la agonía de una muerte anunciada.

    Juan
    11 años

    Y con Futura que?? No se les piden responsabilidades a los directivos culpables de dejar en quiebra a una compañia con sede en Mallorca que daba trabajo a mas de 1200 familias??

    SpanairBarcelona
    11 años

    Después de años de acoso potentísimo por parte del PP de Madrid (Espe and partners), que son los dueños de CajaMadrid/Bankia (Rato), que es el dueño de Iberia, que es el dueño de Vueling (Piqué) y sus palmeros (medios de comunicación afines al PP, jerarcas de CCOO que son liberados sindicales de Iberia...), finalmente los peperos conseguisteis cargaros la conectividad intercontinental de Barcelona, BOICOTEANDO LA COMPRA DE SPANAIR POR QATAR. Jaque mate. Pero cada uno de los 2600 trabajadores directos a quiénes nos enviásteis al paro (y muchísimos usuarios catalanes y de toda España) tenemos muy claro que Spanair NO cerró por falta de interés de Qatar Airways. La compra de Spanair por Qatar estaba hecha: no sólo incorporaban 16 Airbuses A-330 (para vuelos intercontinentales) sino que, además, iban a comprar parte del Aeropuerto de Barcelona, que se iba a privatizar. A Spanair se la cargó la mayoría absoluta del PP: la ministra de Fomento, Ana Pastor, el 23 de Enero (4 días antes del cese de operaciones de Spanair) decretó que NO se iban a privatizar los aeropuertos "porque no era bueno que hubiese competencia entre los aeropuertos de Madrid y Barcelona"... El cierre de Spanair fue un cromo que tuvo que dar Artur Mas a cambio del apoyo del PP en la votación de los presupuestos de la Generalitat del 15 de Febrero 2012 (una Generalitat en quiebra). Spanair, después de sus dos reestructuraciones desde 2008, tenía unos costes operativos mucho más bajos que los de Iberia y los niveles de satisfacción de los pax de Spanair siempre han sido superiores a los de Iberia. La idea de que Barcelona pudiera al fin operar vuelos transoceánicos con Spanair, de la mano un socio industrial de la talla de Qatar, era un proyecto potentísimo para Barcelona que aterrorizaba al PP de Madrid. Spanair está muerta, pero no murió de muerte natural: a Spanair os la cargasteis los mismos que os cargasteis el Estatut de Cataluña. Los días posteriores al 27 de Enero os dedicasteis a arrastrar su imagen y a dar lecciones de cómo deben administrar su dinero los catalanes… ¡¡Vosotros, los de Bankia, los que estáis acostumbrados a que los trabajadores de toda España paguemos vuestras fiestas!! Barcelona es la ciudad con la peor conectividad internacional de toda Europa y no es por casualidad: los peperos os preocupáis muy mucho de que siga siendo así.

    Saludos Txarlie ;-)
    11 años

    Completamente de acuerdo. Una pena.

    exjkk
    11 años

    Mira SpanairBarcelona, yo entre a trabajar en spanair en el 2005 y ya en el 2007 escuchabamos que o se cerraba o se vendia, porque su situacion era insostenible. ¡¡En el 2007!! No solo fue Qatar quien estudio comprarla ....... y todos se echaron para atras. Se pasaron dos años buscando un inversor industrial y economico y no se pudo. Hace diez años no hubieramos tenido problemas pero no en esta crisis. El proyecto de la nueva spanair se intento y no funciono. Soriano y cia no tienen la culpa, lo intentaron bien. Nos ha tocado vivir esta crisis. Todos los que estabamos en ello lo sentimos. Dejate de patochadas de Iberia, pp, madrid y demas. ¿Tambien tienen la culpa ellos del cierre de Aircomet, Futura, Islas, Aebal y otros tantos? La crisis no solo se lleva empresas y empleos, al paracer tambien la capacidad de razonar de algunos. Un saludo.

    Víctor
    11 años

    @SpanairBarcelona estoy totalmente de acuerdo

    ExSpanair
    11 años

    Estimado Spanairbarcelona
    Me da la impresion que hablas con el corazon catalan que me parece bien, lamentablemente los negocios se han de gestinar con la mente friano, como muy bien dice EXJKK, Spanair llevaba muchos años arrastrando problemas y con la introduccion de los politiquillos jugando con el sentimirnto patrio, se acabo de matar la vaca. No seais tan simples de darle la culpa al gobierno central, que conste que lo ultimo que haria seria votar al PP, pero la realidad es la que es aunque duela.
    A titulo informativo llevo muchos años en este negocio, en diferentes compañias y en casi todas las posiciones.

    JCTOTAL
    11 años

    Spanair, ya se iba a cerrar en el 1999, . . . la situación de precariedad siempre ha existido. Pero lo que no puede ser es que antes de que vienisen las low cost. Spanair estaba posicionada en el mercado , contaba con una flota aceptable, y no hicieron nada, ni Pacual, ni Diaz, mucho menos SAS (que solo cubria sus deficiencias), y de los últimos ya Soriano .... un final ganado a pulso´de los cuatro mendrugos, que la vaciaron de activos creando un entradamado de empresas alrededor para llevarse la pasta y no rendir cuentas dentro de la propia compañia, pensando que no la matarían !!!!

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies