NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Se les considera responsables del retraso del concurso

Soriano, Gaspart y toda la cúpula de Spanair pagarán 10,8 millones por la quiebra

El presidente de SpanairFerrán Soriano, y todos los miembros del consejo de administración, entre los que se encontraba, Joan Gaspart, propietario de Husa, han sido condenados a pagar solidariamente 10,8 millones de euros por la quiebra de la aerolínea. El juzgado mercantil número 10 de Barcelona ha calificado como culpable el concurso.

 

El magistrado considera probado que la cúpula directiva de la compañía “agravó la insolvencia" de la compañía al retrasar la petición de concurso y seguir vendiendo billetes sin pagar “durante todo el mes de enero de 2012 un importante y significativo número de deuda vencida y exigible". “La concursada tenía el riesgo más que evidente, en caso de mantenimiento de ese impago, de perder la licencia de vuelo necesaria para operar y por tanto de no continuar con la actividad, a pesar de lo cual la compañía seguía vendiendo billetes como si no ocurriese nada, dando al mercado una apariencia de solvencia que se puede calificar en ese momento de irreal", seña el juez.

 

La sentencia, contra la que cabe apelación, recoge también la inhabilitación de Aviançsa para la gestión de patrimonios ajenos durante un periodo de dos años. Los afectados por la calificación, por otra parte, pierden el derecho que tuvieran como acreedores concursales o contra la masa, según recoge el fallo.

 

Los condenados, además de Soriano y Gaspart, son: Michael Balint Szucs, Miquel Martí Escursell, Jordi Rafael Bagó, Josep Maria Benet, Josep Mateu, Benni Zakrisson y Karl Mats Erik. Este último, que cesó como miembro del consejo de administración el 27 de octubre de 2011, está afectado por la calificación del concurso como culpable, ya que la fecha de insolvencia se fijó el 30 de junio de 2011, en cuanto a la inhabilitación y pérdida de derechos concursales.

  

Como personas jurídicas han sido condenados Fira Internacional de Barcelona, Inversions Turistiques i Comercials 2009, Catalana d'Iniciatives y Avançsa.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    A.C
    9 años

    A todo cerdo aunque tarde le llega su San Martín. Aviso a navegantes necios. Cuantas torres altas van cayendo.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies