NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Hay interés de compañías de Oriente Próximo y China

Soria contempla romper el dominio de Iberia en la T4 de Madrid-Barajas


Hidalgo: “El pasajero está más cómodo en la T3 que en la T4”

Salvar Iberia se antoja un proyecto fuera del alcance de las autoridades españolas, por tratarse de una compañía privada integrada en un holding multinacional. Pero el Gobierno y, en concreto, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, no quiere dejar que el declive de la antaño aerolínea de bandera arrastre consigo a la joya de la corona de Aena, el aeropuerto de Madrid Barajas, cuya salida a Bolsa está programada para el año que viene. Por ello, el Ministerio va a poner fin al monopolio de Iberia en la Terminal 4 de este aeródromo.

 

Según El Confidencial, Soria tiene planeado echar mano de la “quinta libertad” y la liberalización del espacio aéreo para permitir que la T4 de Barajas acoja a compañías aéreas de Oriente Próximo y de China, que ya han mostrado interés en operar desde esta terminal, negada a la española Air Europa (grupo Globalia) reiteradamente.

 

La T4 costó 6.500 millones de euros y actualmente está infrautilizada, después de que Iberia haya reducido un 30% su actividad a causa de los recortes de flota, programación y plantilla acometidos para devolver la aerolínea a los números negros en 2015.

 

Si Industria autoriza la operación de más aerolíneas en la terminal 4 de Barajas, ésta plantaría cara al aeropuerto londinense de Heathrow como hub para los enlaces a Latinoamérica


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    26 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    pangeat
    10 años

    Vamos a ver ... Londres no es aun ningún hub para vuelos a Latinoamérica, el rival de Madrid para Europa en ess ámbito es París, Madrid sigue liderando en términos globales el tráfico entre Sudamérica y Europa, aunque Iberia haya perdido el liderazgo, son muchas las compañías americanas -además de Air Europa y su hub- que vuelan a Madrid pero no a París y menos aun a Londres. La apertura de la T4 a Asia es un acierto, de momento supondrá que Thai, Korean, Air China y Qatar Airways pasarán de la T1 a la T4, porque Emirates ya esta en la T4. El próximo movimiento inteligente del gobierno debería ser bajar las tasas para que vuelvan las low cost, pero eso no va a ocurrir, porque quieren privatizar AENA, vender patrimonio nacional, y para eso tiene que bajar la deuda de AENA, aunque sea perjudicial para los interesses de España.

    Otra genialidad más de Soria
    10 años

    Ya que no puedo arreglar el tema de Barajas, vamos a estropearlo aun mas destruyendo a las compañias aereas españolas que dan de trabajar a los españoles, no solo a Iberia, sino tambien a Air Europa, Vueling, o cualquier otra que pueda venir en el futuro.

    Quinta libertad para todo el mundo sin nada a cambio, una genialidad más.

    Resultado: me cargo el origen y destino de Largo Radio Madrid-Latam de las compañias aereas españolas, asumido por las compañias de oriente medio, y hago desaparecer los vuelos que alimentaban el largo radio en Barajas.

    Las compañias de oriente medio ya usan la T4
    10 años

    El problema no es que las compañias extranjeras usen o no la T4, que pueden hacerlo siempre que quieran, sino conceder la quinta libertad, que es la mejor manera de cargarse un Hub!

    Un Hub es una compañia con multiples vuelos, no una que para un momento recoge pasajeros y sigue.

    Fran
    10 años

    Ya es hora de ver a otras grandes, medianas y pequeñas compañías en la T4. Iberia no puede quedarse sola en esa terminal, y ya sabía yo que algún día, estaría reconocida como Dios manda. Todo no puede ser Barcelona 🙂

    Luis
    10 años

    ya era hora!!

    Si ya no hay T-4, una vez saqueada la caja de Iberia, y el Anexo 10 en vigor... Entonces?
    10 años

    Lo que tiene que hacer el gobierno es amenazar con sacar a IAG de la T-4 y hacer respetar el Anexo 10, Veremos, entonces, cuanto tiempo tardan W. Walsh y sus mamporreros españoles en deshacer la fusión...Ó, a lo mejor, cambian de idea y ante ese panorama les merece la pena apostar por potenciar Iberia...

    si Soria hace eso se cargara todas las compañías españolas.
    10 años

    menudo lumbreras

    La T4 de Barajas se abrirá a más aerolíneas extranjeras por su ... - El Mundo.es - Google Noticias
    10 años

    [...] t4Lainformacion.comEl Gobierno amenaza a Iberia con entregar la T4 de Barajas a …eldiario.esPreferentelos 13 artículos [...]

    Que mania con la T4
    10 años

    Lo de menos es si una compañia va a la T4 o a la T3,2 o 1.

    Lo importante es si vuela o no vuela a Madrid y si se le da 5ª Libertad o no, en contra de los posibles intereses de las compañias locales.

    A Air Europa y a Iberia seguro que les da más o menos lo mismo que lleguen o no unos cuantos vuelos más a la T4 o a la T3, lo que si les puede preocupar es que consuman derechos de vuelo entre España y los correspondientes paises latinoamericanos o africanos impidiendoles mantener su monopolio o crecer.

    El Ministro y el Ministerio muestra una falta de conocimiento de la realidad alucinante. Es como el ejemplo ese de que para ir a Buenos Aires habia que pasar por Londres, cuando hay 4 vuelos diarios directos desde Madrid, 2 de Iberia, 1 de Air Europa y y de Aerolineas Argentinas, mas los que tiene Aerolinas desde Bracelona.

    Cerre de la T4 ya
    10 años

    Con estas ocurrencias se cargará las compañias operadoras españolas que utilizan a Madrid como Hub, y bajará el trafico total de Barajas.

    A este paso lo mejor que puede hacer el ministerio es cerrar la T4 ya. Muerto el perro, muerta la rabia.

    ¿para que quiero ir a la T4 si mi alianza esta en la T1, T2 y T3
    10 años

    ¿Que sentido tiene que Air China pase de la T1 a la T4?

    Para que quiere ir una compañia del Sky Team a la T4, si mis conexiones son con los vuelos de Air Europa, o una de Star Alliance si conecta con compañias como TAP.

    Por otro lado, Emirates y Qatar ya estan en la T4.

    Sepla: Extensión del Anexo 10 a todo el mundo mundial.
    10 años

    La T4 es nuestra. Huelga ya!

    Ex Marsans
    10 años

    ¿Sabe Soria lo qué es Iberia? ¡¡Ah, si!! cuando le regalan los billetes en Business.

    IBERIA NO ES SÓLO MADRID
    10 años

    Siempre que se habla de IB se habla de la T4 y de MAD. Siendo, por supuesto, su aeropuerto más importante, no hay que olvidar que hay unos 7000 empleados de la compañía destinados en prácticamente todos los aeropuertos nacionales. Esa gente, que se dedica al handling, también cuenta. Nadie habla nunca de ellos pero están sufriendo igualmente las tropelías del irlandés y de su cómplice. En breve van a salir a concurso las nuevas licencias de handling por parte de AENA. El mantenimiento de estos 7000 empleos dentro de IB es importantísimo. Todo parece indicar, sin embargo, que WW quiere deshacerse de ellos. Un regalo más a la competencia.

    LOLA
    10 años

    Se están destruyendo nuestras compañías aéreas con todo lo que eso conlleva, y no se trata solo de Iberia. Las decisiones deben tomarse teniendo en cuenta los intereses de las compañías españolas, que para eso son españolas. El problema es favorecer a las compañías extranjeras en contra de los intereses de las compañías locales, simple y llanamente.

    Palos de ciego
    10 años

    El gobierno ya no sabe que hacer para deshacer en lio en que se han metido con IAG.
    Gracias a Blesa,Rato,Esperanza,Piqué,Vázquez y Sánchez-Lozano estamos donde estamos.
    Por cierto;todos afines al PP.
    Y los british descojonados.
    ¿Alguien se imagina esta situación pero al revés?...
    ¿El gobierno británico haciendo el ridículo para salvar British y su aeropuerto principal del control de directivos españoles?...

    "PARA IBERIA NO SOLO ES MADRID"
    10 años

    Si no os hubierais vendido y hubieseis aguantado la presion durante las huelgas conjuntas contra la empresa y contra vuestros sindicatos traidores, otro gallo cantaría y no estariais en esa situación... aquella fue la ultima oportunidad de salvar Iberia...

    Estygna
    10 años

    ¡Sepleros, cabrones! ¡La T4 para el pueblo!

    Villa
    10 años

    Tarom, Avianca, Czech Airlines, Emirates, Qatar (que hasta no hace mucho no era de One World),...
    ¿Acaso estas aerolíneas no operan desde la T4?
    Esta declaración no es más que populismo barato.
    NADIE le va a llenar a Soria o Pastor una infraestructura sobredimensionada y pagada al doble de lo presupuestado.

    aereos
    10 años

    VAMOS A VER QUE ES LO QUE NOS INTERESA DONDE NO VUELAN LAS COMPAÑIAS ESPAÑOLAS QUE ES A ASIA.. ASI QUE 5TA LIBERTAD PARA TODAS LAS COMPAÑIAS DE LATAM HACIA ASIA.. QUE LAN Y AVIANCA INVADA CHINA O EMIRATOS... PERO AL REVES VAYA SUICIDIO. TODAS LAS LIBERTADES DEL MUNDO PERO NO HACIA NUESTROS MERCADOS NATURALES... INCENTIVOS PARA 5TAS LIBERTADES A DESTINOS COMO SUDAFRICA O SINGAPUR.. Y ASI HAREMOS UN HUB PARA COMPETIR CON OTROS AEROPUERTOS EUROPEOS... PERO EN QUE ESTAN PENSANDO ????

    Conrado
    10 años

    La plataforma del aeropeuerto de Madrid entre America y Europa con quinta libertad es sin duda ninguna mas que goloso para cualquier compañia. EY, QA, CA, ...o BA...ya lo utilizan para ir y venir de sus paises.

    Ya por fin hay mas que evidencias de BA queriendo entrar de gratis total amen de arruinar la economia nacional.

    Logicamente , con tabta hipoteca e intereses e onomicos en juego y dada la desertizacion industrial de España el querer sacar jugo a la T-4 comvirtiendola en Hub y plataforma logistica es una buena gestion de entrada de divisas y creacion de PIB alrededor de grandes empresas k saben hacer su trabajo.

    Espero que intenten buscar socio mejor que BA antes del divorcio dejandolos solos ante sus pufos y verguenzas y que esta oportunidad la tengamos via empresa española y sea esta la que crezca y aumente su volumen beneficios etc y no los posibles socios .Ya si entraran en minoria en AENA ya fenomenal y soñando que ademas. Buscaran sinergias en Mad y Lon la para darles un premio a la gestion de verdad.

    Si ko hubiera esta capacidad de negociacion por lo menos entonces buscar nuevas alianzas

    Y si tampoco pues entonces si que es que no valemos para nada mas que para regalar y malvender toda industria, infrastructura, y ahora ya la posicion geoesttrategica para que otros le saquen el jugo y apaga y vamonos de verdad.

    LUFTHANSA
    10 años

    Todas las personas con un mínimo de sentido común sabían que a IB le convenía juntarse con LH antes que con ese perro de WW. Todos lo sabían menos los del PP a los que les pareció mejor BA, Dios sabe por qué oscuras razones. IB debería hacer lo mismo que Qantas, dejar al sinvergüenza de hoy para mañana teniendo ya un plan B preparado. Ese plan B podría ser LH. Los ingleses pretenden hacer un referéndum para salir de la UE y España les regala IB. Malditos chorizos!

    Todo es un paripé
    10 años

    Es todo un paripé del PP , no os enterais.

    Walsh presiona al gobierno para que se haga fuerte y tenga lo que hay que tener frente al Candido mendez y su amigo a la hora de deshacerse de miles de trabajadores handling a precios astronómico y azafatas de 4000 euros.
    Pero como Marianico no tiene pelotas pues las manda fuera diciendo a sus ministros que digan amenazas inútiles contra un ingles que no se amilanara ante semejantes bobadas.

    El PP sigue dominado por CCOO y UGT y ese es el cáncer de Iberia. Walsh lo sabe y el gobierno también. Ya no cuela mas tiempo lo de SEPLA malo , pues desde Londres se pueden decir las cosas bien claritas y al ingles se la bufan los sindicatos de clase españoles.

    Si el gobierno de España no le pone narices , el ingles desistirá de arreglar Iberia y meterá a Vueling o IB express o a British o a quien le salga de las narices en la T4.

    Se os ha acabado la fiesta en Iberia , y cuando la cierren los únicos que se salvaran serán los que en verdad nunca fueron los culpables , los pilotos y consecuentemente ya será inútil seguir con la estupidez de Sepla malo.

    El gobierno se rinde.Gana British Airways
    10 años

    Ante la incapacidad del gobierno de controlar su parte de IAG y de presionar a W.W. se da por perdida la compañía y se centran los esfuerzos en salvar como sea la T4.
    Gracias Vázquez y Sánchez-Lozano,os habéis ganado el sueldo.

    Nacho
    10 años

    Esta demostrado que dar quintas libertades, sin nada a cambio, no aumenta el trafico de un Hub, sino que se lo acaba cargando. Se lleva lo más sabroso del origen y destino del aeropuerto e impide desarrollar una red.

    Bonsai
    10 años

    Carta abierta a la Ministra de Fomento. http://wp.me/p3TCZc-2u vía @wordpressdotcom
    No todos somos idiotas ni sinvergüenzas !

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies