NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Luis Gallego ha firmado el preacuerdo también con Sitcpla, CTA Vuelo, CCOO y UGT para los TCP

Solo el grupo de tierra se resiste al acuerdo en Iberia que espera IAG

Iberia y el 70% de los representantes sindicales de los TCP han sellado un principio de acuerdo este martes, tal y como avanzó preferente.com, que se suma al que la compañía alcanzó con los pilotos del Sepla el pasado día 13 de febrero. Luis Gallego, presidente ejecutivo de la aerolínea, podrá llevar ambos preacuerdos ante los analistas de IAG, que el viernes que viene presenta resultados anuales. Pero los responsables de Iberia necesitan también rubricar el entendimiento con el colectivo de tierra, formado por casi 8.000 trabajadores, y el objetivo se antoja difícil para esta semana.

 

La socia de IAG ha oficializado su pacto con cuatro de los cinco sindicatos de auxiliares de vuelo y sobrecargos: Sitcpla, CTA Vuelo, UGT y CC.OO. Stavla, que es la organización mayoritaria en este colectivo en Iberia, se ha negado a firmar, como tampoco dio apoyo a las medidas de productividad acordadas el 10 de febrero. Por su cuenta, someterá el texto a referéndum de sus afiliados, al no contar con el respaldo del resto de organizaciones para extender la consulta a todos los trabajadores afectados.

 Luis Gallego y los sindicatos de TCP de Iberia

Luis Gallego ha dicho sobre lo presentado codo con codo con los sindicatos firmantes este martes que “hemos obtenido condiciones necesarias, que no suficientes, para que Iberia vuelva a ser la aerolínea que todos queremos”. El máximo ejecutivo de la compañía ha recalcado que, en el sector, “la pauta es el recorte de costes”.

 

En  este sentido, en el duodécimo convenio colectivo de los TCP se mantendrá la reducción salarial del 14% derivada de la mediación de Tudela, más un recorte equivalente en dietas y complementos; los salarios estarán congelados hasta finales de 2015 y después sus incrementos irán en función de los resultados financieros; se introducirá un nuevo nivel salarial de entrada en la empresa y aumentarán los días de ocupación del personal, así como las horas de vuelo en verano.  En el corto y medio radio, los tripulantes de cabina harán nuevas tareas de limpieza. A cambio de todo lo acordado, hay garantía de empleo hasta 2017 y se recuperará el 4% de bajada salarial adicional aplicada el año pasado.

 

Algunas fuentes consultadas por El Mundo han apuntado que, a pesar de la complicación del acuerdo con los agentes sindicales de handling y mantenimiento, es posible que se produzca antes del fin de semana. En tal caso, se espera que Gallego anuncie sus planes en cuanto a la anunciada recuperación de rutas, especialmente hacia Latinoamérica, aunque el presidente ya ha dicho que eso dependerá también de que se reactive la demanda. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    17 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    UGT y CCOO
    10 años

    Si estos señores no se atienen a razones como sus compañeros de vuelo ( TCP y Pilotos), habrá que buscar otra solución. Ya que tierra no puede lastrar el esfuerzo de vuelo, y a esto los gestores deben poner coto. Toca apretarse el cinturón a todos. Y las condiciones de mercado son las que mandan en este momento. Lamentablemente para el trabajador pero este presidente estoy seguro que compensara estos esfuerzos cuando se entré en beneficios.

    Aprendeahablar
    10 años

    "Lamentablemente para el trabajador pero este presidente estoy seguro que compensara estos esfuerzos cuando se entré en beneficios"
    Es díficil encntrar un kapulló que digua mas sandeces en menos tiempo con mas faltas de hortografia.

    Groundforce
    10 años

    Queridos compañeros de tierra,no teneis mas opción que firmar lo que os presenten o acabareis como los compis de bcn, subrrogados y jodidos.
    El resto de trabajadores de IB estamos hasta los huevos de que andeis dando porculo con vuestros sindicatos de mierda, corruptos y vendidos.Os van a dar lo que os mereceis..
    Suerte con vuestros despidos masivos......no habeis querido ver como vuestros sindicatos UGT y CCOO os ham vendido,eso sí, ellos conservando los privilegios, y vosotros apechugando con los -5C.
    Solo os queda ....llorar y llorar.......también me dijo el arriero, que no hay que llegar primero, hay que saber llegar......

    TCP IB
    10 años

    Es cojonudo,en 16 años seguidos de beneficios no hemos visto un euro,sólo me han subido el sueldo dos veces y la vida ha continuado subiendo en los niveles que todos sabemos. Y los que sabemos se lo han llevado a paladas y ahora que estamos en un contexto de crisis(provocada) y los que tenemos que hacer el esfuerzo somos los trabajadores,AMOS ANDA!!!por qué no lo hacen los que se lo han llevado?
    Al de UGT Y CCOO,hazme un favor no insultes mi inteligencia cn las tonterías que escribes al dictado

    Al TCP DE IB
    10 años

    No solamente de han subido el sueldo en dos ocasiones en 16 años sino que, además, de golpe te lo han reducido un 18 por ciento, por la cara. Ahora, además, quieren que trabajes mucho más por menos. Es lo que pide el mercado, dicen, y se quedan tan anchos. Pero esos que dicen esto no se lo aplican a ellos mismos. Qué fácil es predicar.

    S T H A
    10 años

    A los empleados de tierra de Iberia, indicarles que haber dado respaldo y la capacidad de negociación a los sindicatos como UGT-CCOO-USO-CGT tiene estas cosas, les van a vender a los leones.
    Sobre la subrogación, corregir al que anteriormente dijo que estaba "Jodido", la subrogación es positiva, seguro que cuandotú te quedabas en Iberia en el 95 o el 96, eso le decías al subrogado a Eurohandling en Barcelona, o igual ni estabas trabajando en el aeropuerto y entraste después de que cientos de empleados de Iberia fueran ilícitamente subrogados a Eurohandling o Ineuropa.
    Hoy la subrogación es Voluntaria, y legal. Te respetan una serie de cuestiones, y el resto ya se encargan los propios CCOO y UGT de que no te respeten lo que no les interese a las empresas, previo pago de sus servicios por ir a defender los intereses patronales en lugar de los de los trabajadores. Como hicieron los sindicolistos de Carrillo y Gallego en el 2008 en Gran Canaria, que vinieron al TSJ a defender a la empresa y evitar que a los trabajadores se les respetara su salario. Permitieron que la empresa GF se ahorrara 3 millones de € anuales, y la pregunta es ¿A cambio de qué?
    Hasta la fecha habían salido perjudicados los de otras empresas, pero este año, lo serán todos, no habrá excepciones. Por cierto, la culpa la tienen los que siguen afiliados a esos sindicatos y les siguen votando en las elecciones, cada 4 años.

    yo
    10 años

    Me hace gracia el 1 comentario...tierra no puede lastrar el esfuerzo de vuelo...para mearse...me parece que los que siempre han salido perdiendo precisamente son los de tierra, mientras que vosotros trabajabais menos y ganabais mas...por fin os han apretado el cinturon pero bien apretado...en tierra ya no se pueden hacer los aviones con menos gente de la que tenemos...así que ya estamos acostumbrados...vosotros a partir de ahora si que vais a notar lo que es currar(no lo digo para todo el colectivo de aire) como en todos los sitios hay gente de todo tipo.

    ciudadanodeapie
    10 años

    Patético. Trabajadores contra trabajadores. Sindicatos que se venden en todos los sectores, sin tener en cuenta la opinión e intereses de los trabajadores a los que ¿representan?, alegando responsabilidad (¿con quién?).
    Cada vez me da mas vergüenza este país, en el que me he dejado el alma y la salud, lleno de miseria y miserables.

    UGT Y CCOO
    10 años

    Pues nada, no reduzcas tu sueldo y tus privilegios, que ya te los quitaran cuando te apliquen la subrogación . En Barcelona se hizo , y no paso nada. Que cada palo aguante su vela.

    Gandi
    10 años

    Así me gusta. Como dice el de arriba. Sobretodo sumisión que ya se nos recompensará en el mas allá.
    Paz y amor hermanos.

    ciudadanodeapie
    10 años

    Pues nada, seguid los sindicatos tradicionales ¿representando? de la misma forma que hacen el gobierno y los sindicatos, de espaldas a la ciudadanía y sin tener en cuenta sus opiniones, robando y mintiendo sobre lo prometido.
    Lástima, no sois conscientes de que esas fórmulas están caducas y que más tarde o temprano los ciudadanos os pasarán la correspondiente factura.
    A fin de cuentas, se puede engañar a todos un tiempo, a pocos todo el tiempo, pero lo que no se puede engañar es a todos todo el tiempo.

    ¿Cómo era aquellooooo?
    10 años

    Ah, sí, ya: "Es el momento de echarse la empresa al hombro"

    LA LÍNEA AÉREA
    10 años

    Los pilotos nunca has defendido al colectivo de tierra. Nunca. Siempre han ido a lo suyo.

    Intereses distintos
    10 años

    Los intereses del personal de vuelo y tierra no siempre son coincidentes. Tampoco lo son entre los propios empleados de tierra. Gran parte de este colectivo no vive tanto de los vuelos de la propia compañía como de los servicios prestados a terceros. Es el caso de Mantenimiento y Handling. Estas divisiones -que Wals dice que no son estratégicas- son las más sinérgicas ya que, además de atender a los aviones de la propia IB, tienen contratos con multitud de empresas externas a las cuales les prestan sus servicios. Por tanto, a los empleados de Handling y de Mantenimiento no les absta con que vaya bien IB sino que también necesitan contratos con las otras compañías asistidas. Eso a los de vuelo no les afecta.

    uno
    10 años

    Dejaros de Pamplinas pilotos, tcp y tierra, las reglas de juego han cambiado, las cartas las pone la empresa y están marcadas por el gobierno, no queda otra que apechugar y tirar para amante, o alguien se cree que sin la reforma laboral se firmarían estos acuerdos?.
    Dejemos de mirar atrás, eso ya pasó y no existe, ahora tenemos te trabajar entre todos para que la empresa que nos paga las nóminas lo pueda seguir haciendo hasta nuestra jubilación.

    mentiras sobre ajustes
    10 años

    ni han empezado a hacerlos

    Ay Candido...menudo Toxo
    10 años

    Ay madre mia....para LA LINEA AEREA;
    Es muy probable que ni pilotos ni tcps hayan hecho nada por tierra...al igual que tierra y pilotos no hayan hecho nada por tcps....ni tierra y tcps por pilotos. (Jo que lio). NADIE hace nada por nadie. Parece mentira con la cantidad de intereses sindicales de por medio, no hayamos sido conscientes de que a rio revuelto.... La empresa ha ganado... Se intento por parte de algun colectivo, el ir todos a una...pero, quien lo frustro?? ...LOS DE SIEMPRE.
    Ahora bien; los sinsicatos profesionales son muy distintos a los de clase....no hay cromos que cambiar. CCOO y UGT tienen numerosos intereses en distintas empresas e Iberia es moneda de cambio. Estan heridos de muerte. El siguiente paso sera la segragacion de negocios ( linea aerea, Handling y Mantenimiento) donde todos los "representados" por CCOO y UGT seguiran perdiendo. Se pierde el poder global.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies