NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Un 12'5% del total de 120 directivos, según asegura el diario El Mundo

Solo 15 directivos serán despedidos de Iberia con el ERE previsto


IAG paga 6 millones a su consejo y propone darle 2’6 millones de acciones

De los 120 directivos que dependen del comité de dirección de Iberia, solo 15 se verán afectados por el Expediente de Regulación de Empleo que se implantará el 14 de marzo, según publica El Mundo. Este grupo verá mermado su volumen en apenas un 12'5%, mientras que otros colectivos, como el del personal administrativo, perderán más de una cuarta parte de sus efectivos, mientras uno de cada cinco pilotos y TCPs también saldrán de la empresa si se aplica el recorte previsto de 3.807 puestos de trabajo.

 

De esta manera, cuando acabe la reestructuración de la aerolínea, la proporción de altos cargos aumentará sobre la plantilla total. Los despidos entre los directores y subdirectores serán más numerosos en las áreas corporativa y comercial, seguidas de recursos humanos y sistemas. En la dirección financiera, en cambio, no se prevé ninguna baja.

 

En cuanto al reparto territorial del ajuste laboral que planea el holding IAG para su socia española, el 80% de los despidos se producirán en Madrid, aunque también serán notables en Barcelona, Las Palmas, Tenerife y Sevilla.

 

Este miércoles está previsto que el mediador nombrado por el Gobierno para el conflicto en Iberia, Gregorio Tudela, presente a la empresa y a los sindicatos una propuesta de acuerdo. Mientras, en dos los juicios del martes por el segundo laudo arbitral de Jaime Montalvo impugnado por la compañía, los abogados de Iberia y de la filial Iberia Express , Adriano Gómez (Garrigues) y Nazaret Clemente (bufete Ramón y Cajal), han insistido en que el árbitro estaba “contaminado”.

 

Las defensas del grupo Iberia han insistido en que el segundo laudo sigue sin reconocer la autonomía de Iberia Express respecto de su matriz, por lo que han solicitado la nulidad integral del mismo. A su juicio, la resolución del árbitro supone una intromisión inadecuada en la libertad de empresa.

 

El abogado del Sepla, Luis Enrique de la Villa (Roca Junyent), ha explicado a Efe que la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional tendrá que decidir si dicta o no sentencia hasta que el Tribunal Supremo resuelva los recursos presentados por las tres partes implicadas contra la anterior sentencia de la Audiencia que anulaba el primer laudo y ordenaba repetirlo.

 

También este martes, el portavoz de Fomento del grupo del Partido Popular en el Congreso, Andrés Ayala, ha criticado que Iberia esté subordinada a los dictados de IAG, en referencia a las declaraciones de Willie Walsh recogidas por el diario Telegraph en las que el CEO apuntó que “British Airways sin duda se beneficia de esta fusión”. En opinión de Ayala, la fusión de Iberia con British es una operación “mal tutelada, mal orientada y sin previsión alguna que auspició y bendijo el anterior Gobierno socialista".

 

Entre tanto, las acciones de IAG están en la cresta de la ola. Desde principios de 2013 se han revalorizado un 28’25% y despuntan en el Ibex, donde cotizan entorno a los 2’86 euros. La subida desde su valor mínimo, registrado en noviembre de 2011, ha sido del 80%, informa Expansión.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    30 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    PIRATA-H.G.P-ORGULLO ESPAÑOL- VIVA IBERIA Y VIVA ESPAÑA
    11 años

    (Acabo de recibir convocatoria AADIB y la comparto para seguir luchando y animar a quien se quiera unir)
    ¡¡¡SI RESISTIMOS UNIDOS: GANAMOS!!!!

    El próximo día 12 de marzo se celebrará una nueva reunión de la Asociación de Afectados por el Desmantelamiento de Iberia (AADIB)

    en uno de los salones privados del Restaurante La Carta Rast, situado

    en la calle Cronos, nº 8, a las 17h00.

    La Junta Directiva en pleno asistirá a la misma: el Secretario de la Asociación es uno de los abogados del bufete que nos representa y también contaremos con su presencia.

    El objetivo de la reunión es continuar difundiendo los fines de la Asociación, así como informar de los avances en las actuaciones que ya se han iniciado. Igualmente, dentro de los fines de la Asociación, se planteará la posibilidad de que la asociación ejercite nuevas actuaciones en contra de los expedientes de regulación de
    empleo (E.R.E) que pretende acometer la dirección de IAG.

    Queremos aprovechar la ocasión para seguir agradeciendo toda la difusión que se está haciendo de esta Asociación y sus fines, aunque aún debemos continuar trabajando para llegar a alcanzar el número de asociados que nos permita costear tanto las acciones judiciales previstas en un inicio como las que se puedan plantear en un futuro acerca de las cuestiones que hemos mencionado.

    Os rogamos deis la mayor difusión a este nuevo acto de la
    Asociación aclarando de nuevo que, dado su carácter, la reunión no tendrá carácter de Asamblea, por lo que estará abierta a todo aquel que quiera asistir.

    Recibid un cordial saludo

    1. ¡RAJOYYYY!!!! ¿DÓNDE ESTÁS METIDOOOOOOO?????
    11 años

    El PP denuncia que Iberia está subordinada totalmente a los dictados de IAG0

    5/03/2013 EFE Madrid, 5 mar (EFECOM).

    - El portavoz de Fomento del Grupo Popular,Adrés Ayala, ha denunciado hoy que Iberia está subordinada totalmente a los dictados de IAG, hólding en el que se integra tras su fusión con British Airways (BA). En su opinión, para ello, “no hay más que ver las últimas declaraciones del consejero delegado de IAG, Willie Walsh, al Telegraph, del pasado día 3 de marzo, según señala en un comunicado. Ayala ha recordado que Walsh dice literalmente que “British Airways sin duda se beneficia de esta fusión; British Airways se beneficia de la coordinación que IAG hace en relación con la actividad de Ibera, porque Iberia no está compitiendo con British Airways, está complementando a British Airways”. En su opinión, debería dar explicaciones de ello quien ha propiciado que la situación de Iberia haya llegado a estos extremos, “que no es otro que el que ha sido el peor ministro de Fomento de la democracia”, en referencia al socialista José Blanco. Para el diputado popular, la situación de Iberia es consecuencia de una fusión “mal tutelada, mal orientada y sin previsión alguna que auspició y bendijo el anterior Gobierno socialista”, y “no cabe en cabeza humana que lo que se nos vendió como una fusión entre iguales se haya convertido en una subordinación total a los dictados de IAG”. Por ello, ha reclamado a los socialistas que apoyen y ayuden al Gobierno en una situación muy delicada como es la de Iberia, en vez de buscar la confrontación permanente, en referencia a la petición de comparecencia que anunció su homólogo socialista, Rafael Simancas, sobre este asunto. En este sentido, se ha preguntado si la petición será de la actual titular de Fomento, Ana Pastor, o del anterior ministro socialista, y le ha recomendado a Simancas que “si es al exministro Blanco, que se dé prisa no sea que vaya a llegar tarde”. Según Ayala, “si no es con el empuje de todos” no se podrá encauzar la situación de Iberia y en el interés de todos está que la compañía funcione y “sea de nuevo la gran aerolínea de todos los españoles”. EFECOM

    Luiso
    11 años

    Otro dato mas para echar por tierra el ERE en los juzgados,,,,,estos de Iberia son de traca. ,,entre las compañias salve se quien pueda que han creado y ellos es para hacer una pelo de miedo

    el_niebla
    11 años

    que gracia lo del señor ayala, por no decir otra cosa. todo esto lo suelta 3 dias despues que su fantastico grupo popular vetara en el congreso, gracias a su mayoria absoluta una propuesta para debatir sobre el tema de iberia de los partidos de izquierda. hay que ser sinverguenza para encima echar la culpa a otros de la imcompetencia absoluta que esta demostrando la señora pastor

    uno de iberia
    11 años

    Los directivos tienen las condiciones siguientes:
    1- clausulas especificas por contrato que en caso de despido, cobrarian al menos el fijo de 3 años (un paston)
    2- Solo le dan salida a los mayores de 58 años en sitios que agrupan y donde ya no hacen falta.
    3- Sus costes al estar fuera de convenio no computan en la masa salarial de los empleados de IB.

    Vamos que las ventajas que les dan a estos pobres directivos, que nos las apliquen a los demas que como empleado de IB deberiamos de tener el mismo derecho.

    lo que hay que oir
    11 años

    Señores del gobierno, mucho lerele y poco larara.

    IBERIALEAKS: 176.
    11 años
    adrianer
    11 años

    Los inglorious bastards se han fumado mas de 6 millones de euros en sueldos haciendo que la compañía pierda 900 millones...viva Españistan...

    Que yo sepa los accionistas eran del pp
    11 años

    Pero que desfachatez, cuando eran los del pp los que han estado siempre sentados en el consejo de administración y los que designan al consejero delegado, a través de Bankia. Y ahora encima sumando las acciones nacionalizadas de Bankia con la del SEPI y echando el balón fuera diciendo que la culpa es de no se quién...El andrés ayala este o no se entera o es un burdo manipulador y se cree que somos tontos.

    TCP IB
    11 años

    Otra producción más de GÜELL DISNEY PRODUCTIONS. Repito sí quieren despedir a alguien será con el ERE en vigor el 72/01. La legislácion laboral española es clara y no se pueden solapar ERES. Primero hay que cerrarlo y se hace de dos maneras:por acuerdo con los sindicatos o por su extinción.
    Lo mismo también es aplicable al descuelgue,la ley laboral le da dos maneras a la patronal de bajar costes laborales,despidos(ERE) o bajadas de sueldo(descuelgue)nunca las dos a la vez,o una u otra. Pero a que eso ya lo sabíais Rafita,Arévalo y Gasolinas Dupuy

    TCP IB
    11 años

    Y se me olvido, los descuelgues se tienen que hacer previo acuerdo con los sindicatos,si no,no. Si no la autoridad laboral dictaría un laudo......p ero total los laudos me los paso por el forro

    Pecas
    11 años

    Que desfachatez !! Seguro k no se ha enterado de lo que paso hace 3 días en el congreso !! Cuando el PP " MIRO PA OTRO LAO "en el conflicto de Iberia ! la ministra siempre dice las mismas frases tipo " sentaros y no os levantéis hasta que lleguéis a un acuerdo !!!
    Es una cosa de locos lo que esta pasando con Iberia , este gobierno metido hasta las trancas en el expolio ,, !! Porque sino, no hubiéramos llegado donde estamos ahora !!!!!
    ANIMO COMPAÑEROS

    El grupo IAG concede a sus ejecutivos derechos sobre acciones
    11 años

    06/03/2013 EFE
    Londres, 6 mar (EFECOM).

    - El grupo International Consolidated Airlines Group, resultante de la fusión de British Airways (BA) e Iberia, informó hoy de que ha concedido a sus ejecutivos derechos condicionados sobre acciones de la sociedad.

    En un comunicado divulgado hoy, el grupo señala que se trata de una concesión a sus consejeros ejecutivos y a determinadas personas que desempeñan responsabilidades directivas en la sociedad.

    Según IAG, son derechos condicionados sobre acciones de la sociedad en virtud del Plan de Acciones por Desempeño de IAG (PSP IAG 2013, por sus siglas en inglés) y del Plan de Incentivos de IAG (IADP IAG 2013, siglas en inglés).

    La concesión de estos derechos queda sujeta, en todo caso, a la aprobación por parte de la junta general de accionistas de la sociedad que se celebrará el próximo junio, agrega la nota.

    Los derechos en virtud del PSP IAG 2013 -añade- se consolidarán al final de un periodo de tres años en la medida en que se cumplan una serie de requisitos de desempeño determinados por la sociedad.

    El comunicado publica el número de derechos PSP IAG 203 de los ejecutivos. Los tres primeros son: Willie Walsh, consejero, 684.647; Keith Williams, consejero, 404.564, y Rafael Sánchez-Lozano Turno, consejero, 319.676. EFECOM

    Raton baquero
    11 años

    No parece coherente la desmesurada diferencia entre el ERE a directivos y los diferentes colectivos de Iberia. Y no parece coherente ni en el fondo ni en la forma. No participo para nada en la forma en que los sindicatos están gestionando este proceso pero desde luego por parte de la Dirección un cero al no ser ejemplares y predicar con el ejemplo

    La leche que te han dado...
    11 años

    Ahora te enteras,ratón???

    IAG reparte un bonus en acciones
    11 años

    http://www.expansion.com/2013/03/06/empresas/transporte/1362564591.html
    El grupo aéreo concede derechos sobre acciones a varios ejecutivos, entre ellos, el consejero delegado de Iberia, que cobrarán si cumplen objetivos de cotización y de beneficio en tres años.

    IAG avanza en sus planes de retribución variable de sus ejecutivos. El holding que agrupa a Iberia y British Airways tras su fusión ha concedido un bonus en acciones a parte de su cúpula directiva si se cumplen determinados objetivos de cotización del grupo y de beneficio sobre acción. La compañía ha lanzado un nuevo plan estratégico hasta 2015 con el objetivo de recuperar la rentabilidad y después de haber registrado unos números rojos de 923 millones el año pasado.

    Entre los beneficiarios del bonus figuran el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, los consejeros delegados de sus dos grandes compañías, Rafael Sánchez-Lozano (Iberia) y Keith Williams (British Airways), y otros cinco directivos que no son consejeros ejecutivos del grupo [ver tabla]. Los bonus más jugosos son los de Walsh (con más de 684.000 derechos condicionados sobre acciones), Williams (con más de 505.000 derechos) y Sánchez-Lozano (con casi 320.000 derechos).

    La retribución variable propuesta por IAG, que debe ser aprobada por la próxima junta de accionista, se articula en un doble plan. El Plan de Acciones por Desempeño de IAG (Performance Share Plan, PSP IAG 2013) contempla el cobro de los derechos sobre acciones en un plazo de tres años si se cumple determinados objetivos que se ha marcado la compañía. El 50% de los derchos está supeditado a la evolución del retorno para el accionista y la otra mitad depende de un objetivo de beneficio por acción.

    El otro programa, el Plan de Diferimiento de Incentivos (Incentive Award Deferral Plan, IADP IAG 2013) sólo se perderá en caso de que los directivos beneficiarios abandonen el grupo en el periodo de tres años, salvo si es por jubilación o por despido improcedente.

    Aviador
    11 años

    Rata;como no has sido incapaz de llegar a la conciencia de los lectores ahora vas y reculas.
    De ti y de otros mamporreros se han servido para desmantelar Iberia,eres muy patético.

    Sindicatos incompetentes
    11 años

    Lo que está claro es que a cada uno le interesa poner el foco en una determinada parte de la información, porque aquí por lo que veo no se dice nada de que a 300 miembros de sindicatos que están alentando a las movilizaciones no va a afectarles el ERE.

    jose
    11 años

    “Los delegados sindicales, el 5% de la plantilla, mantendrán sus empleos por la prerrogativa legal que les protege contra despidos colectivos” así yo también me manifiesto. Y o jugándome mi puesto y estos señores encima van a librar.

    ¿Vamos a permitir esto?
    11 años

    Sobre los representantes sindicales de Iberia: “Las próximas elecciones serán, a más tardar en octubre de 2015. Contando los 12 meses de prórroga su invulnerabilidad se alargaría hasta 2016.” ¿Vamos a permitir esto?

    Recomiendo la lectura de un artículo publicado hoy en otro medio sobre los representantes sindicales de Iberia a los que no puede afectar el ERE?
    11 años

    Recomiendo la lectura de un artículo publicado hoy en otro medio sobre los representantes sindicales de Iberia a los que no puede afectar el ERE?

    Perales, pernales, pendón…
    11 años

    ¡Pilotos! Que Justo os azuza pero a él no se le toca.

    Yuri
    11 años

    Ni a los Directivos ni a los sindicalistas les afecta el ERE. Que fuerte!!

    Rodo
    11 años

    No es admisible que el ERE no afecte a la mayoría de directivos, al igual que tampoco lo es que los representantes sindicales o sectores como el de los pilotos tengan contratos blindados y condiciones ventajosas en el plan de reestructuración. Como siempre serán los trabajadores rasos los mayores perjudicados, más aún después de las pérdidas que está ocasionando la huelga. Piensen por ustedes mismos y no se dejen llevar por unos sindicatos a los que no les afectará el ajuste y que están jugando con sus puestos de trabajo.

    No se los ganan
    11 años

    Esta clara la nueva consigna para los ochocienteros ¿verdad?
    Pero es que se os ve el plumero tan claro que no convencéis ni a vuestras madres polinseminadas.

    Raton baquero
    11 años

    Mira Aviadorcillo, más bien pilotillo, dos negaciones es una afirmación. Leete bien las cosas antes de darle a "enviar comentario", eso para empezar.
    El problema es que soy objetivo, neutral, conocedor profundo de la idiosincrasia de los pilotos de Iberia y de ahí todas mis críticas al colectivo secuestrado por el Sepla, sin personalidad individual, probablemente por las amenazas veladas a las que están sometidos y el miedo a ser cruzificados si se salen del guión. Pero eso no quita que me manifieste contrario a lo que me parece injusto y eso es lo que opino sobre el ERE a directivos.
    Ni reculo ni cambio mis criterios solamente soy libre y no deo nada a nadie

    Jardinera
    11 años

    ¿Cuantos de esos directivos que van a seguir chupando de la teta de Iberia son de UGT? Empezando por el Sr. Fariza.

    RATA CRU"Z"IFICADA
    11 años

    ¿No sería mejor decir "crucificados" y no "cruzificados"?

    tron
    11 años

    aqui lo único que vale es romper la fusión. de que sirve firmar ahora la paz, si dentro de nada despedirán a mas empleados. y lo de los 15 directivos suena a chiste. al final hay mas directivos que empleados. así desde luego que no funciona ninguna empresa.

    Jardinera
    11 años

    Se comenta por la rampa que IBERIA intenta proteger a sus directivillos de segundo nivel para mantener el gallinero tranquilo, pero ni con esas.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies