NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | CCOO sospecha de pagos en estos territorios

Sindicatos europeos investigan el vínculo de Ryanair con paraísos fiscales

Administraciones locales de Francia, Bélgica, Alemania y otros países de la Unión Europea pagarían subvenciones públicas a Ryanair en paraísos fiscales como Gibraltar y la Isla de Man

Administraciones locales de Francia, Bélgica, Alemania y otros países de la Unión Europea pagan subvenciones públicas a Ryanair en paraísos fiscales como Gibraltar y la Isla de Man (Reino Unido). Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado, a través de pruebas, un grupo de trabajo creado hace años en el seno de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF, European Transport Workers Federation), que está investigando la supuesta vinculación de la low cost irlandesa con los territorios con legislaciones fiscales más laxas.

 

La sección de Aviación Civil de esta federación, compuesta por sindicatos de toda Europa, está presidida por un español, Enrique Carmona, de Comisiones Obreras. El secretario de Acción Sindical del Sector Aéreo de CCOO, Jorge Carrillo, ha asegurado a preferente.com que hay sospechas de que las administraciones españolas también transfieren los pagos a Ryanair en paraísos fiscales, pero aún no hay pruebas de ello.

 

“En España no lo sabemos porque no podemos ver los contratos de aquí, hay mucha opacidad. Pero nos tememos que será igual”, ha declarado Carrillo. El sindicalista ha añadido que, además, “la mayoría de los pilotos de Ryanair son autónomos y la compañía les paga en paraísos fiscales”.

 

Formación insuficiente de los TCP y amenazas a los comandantes

 

Sobre las condiciones laborales de los comandantes y pilotos de la aerolínea presidida por Michael O’Leary existe poca información clara. Ninguno de estos profesionales en España está afiliado al sindicato del colectivo, el Sepla. Hubo tres de ellos apuntados, pero se borraron a la vez de la organización hace aproximadamente un año. En el sector se dice que la compañía “no simpatiza” con los sindicatos y tiene normas estrictas al respecto.

 

En cuanto al resto de trabajadores de Ryanair en nuestro país, Jorge Carrillo considera que su preparación “es bastante inferior a la que hay en España”. Según él, los TCP de esta low cost carecen del certificado de tripulante de cabina de pasajeros “porque esta titulación no existe en Irlanda”, país en el que tributan sus empleados.

 

Sin embargo, el cambio en la normativa de la UE que obliga a las aerolíneas a cotizar a la Seguridad Social en el lugar donde tienen la base sus trabajadores puede abrir la vía para que se les exija también la formación requerida en los países en los que opera, a juicio del representante de CCOO.

 

El caso es distinto con los pilotos, pues éstos tienen una formación muy reglamentada. Aún así, Carrillo ha entrado al trapo en la polémica sobre la responsabilidad de los comandantes en la cantidad de fuel de los aviones de Ryanair, cuyo déficit está detrás de los tres aterrizajes de emergencia del 26 de julio en el aeropuerto de Valencia que ahora investiga la Aesa (Agencia Española de Seguridad Aérea), asegurando que “se les amenaza con no mantenerles los contratos si cargan más combustible”.

 

Dinero público

 

Para el secretario de Acción Sindical del Sector Aéreo de Comisiones Obreras, el Ministerio de Fomento y la Aesa “actúan correctamente planteando la apertura de un expediente a Ryanair, pero no es suficiente”. El sindicato cree que el Gobierno debería impedir la subvención encubierta a la compañía aérea irlandesa para “que de verdad haya competencia en España”.

 

Solo en 2011, Ryanair se embolsó 21 millones de euros públicos en España. La cantidad la ha desvelado la Comisión Nacional de la Competencia.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Circo O´leary
    11 años

    Una imagen vale más que mil palabras, cómo se puede ser tan payaso?

    paco
    11 años

    Lo que está claro es que este tipejo ha dado un cambio a la avición y nos guste o no ha sido acertado, ya que 300 aviones no los tiene cualquiera, sino mira Air nostrum la cantidad de dinero que ha recibido y no es ni su sombra y por que le llena los aviones mama Iberia sino .......
    También decir que para la cantidad de vuelos diarios que tienen muy mal no lodeben de estar haciendo.
    Por orto lado, que el presidente es un payaso de circo ,lo tenemos todos claro, pero eso si un payaso inteligente , muy inteligente diria yo.
    Tampoco estamos los españoles para tirar cohetes, por que Vueling que me decis con esos sueldos de risa que paga, y más y más

    uno cualquiera
    11 años

    volar con precios subvencionados con muchísimo dinero público + tributar en paraisos fiscales + cotizar en irlanda + saltarse legislaciones de competencia, seguridad aérea, libertad de sindicación + gastar menos en combustible porque no cargan el remanente exigido + no aplicar convenio sectorial en tierra + ser la compañia con más reclamaciones de consumidores y más sancionada en España = NEGOCIO REDONDO.
    Imaginemos una empresa donde camioneros trabajan hasta la extenuación, no cotizan y les pagan en gibraltar. O unos cirujanos operando 15 horas al día....Seguro que sería un buen negocio...para sus empresarios...y un peligro público para el resto.
    La mano de obra esclava es un gran negocio en el TERCER mundo. Ahora nos lo venden como progreso en el teóricamente PRIMERO. ¡JA!

    Juan
    11 años

    Paco, informate antes de comentar, Air Nostrum no ha recibido 793 millones de euros en cambio Ryanair si los ha recibido en toda europa el pasado año 2011, con 793 millones monto una aerolinea de 1000 aviones si hace falta....con 793 millones no maltrato al personal, les contrato en el pais donde tienen base, con un contrato amparado bajo la ley española, un contrato digno, les pago la cotizacion a la S.S., les pago los impuestos en España y ayudo a España ya que me estoy beneficiando de este pais desde el primer dia, formo correctamente a mis empleados, mantengo los niveles de seguridad ante todo, NO JUEGO CON EL COMBUSTIBLE!!!

    luis
    11 años

    Juan mira:
    71 millones de pasajeros al año , cuantos siglos tiene que vivir Air nostrum para alcanzarlo????????????
    Informate bien de los claro oscuros de ANE con la compra de sus aviones en holanda con Denim, etc ; que te quiero decir que todos tienen sus historias oscuras.
    ¿¿Que pasa en Air nostrum sino eres del nucleo duro?? te lo digo yo, tienes tus días contados y tu futuro profesional estancado (¿eso es un trabajo digno o una dictadura?.
    Y si sabes tanto adelante te animo. Si con 793 te haces con 1000 aviones en España estaríamos encantados contigo

    Juan
    11 años

    Luis puedo entender tu frustracion por la situacion que se vive en AirNostrum, pero los despedidos de AirNostrum cobraran del paro, habran cotizado todos estos años, podran hacerlo los de Ryanair? Yo no defiendo las subvenciones, pues es competencia desleal y gracias a ello han cerrado compañias españolas que no las cobraban, pero de haberlas prefiero que se las den a las españolas, basta ya de ser los tontitos de europa!!

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies