NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Sindicatos de tierra y TCPs de Iberia preparan hoy las huelgas

Este lunes, desde las 9.00 de la mañana, los sindicatos Comisiones Obreras, UGT, USO, Asetma, CTA Vuelo y Sitcpla discuten las posibles fechas para convocar huelga este mismo mes de febrero entre los colectivos de tierra y TCP de Iberia, después de que su negociación con la dirección se rompiera el jueves pasado, fecha del ultimátum dado por IAG para acordar el plan de reestructuración de la compañía española.

 

Las organizaciones sindicales ya han presentado un “preaviso de conflictividad” ante el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) y han alertado de que su intención es celebrar paros durante, al menos, cinco días consecutivos en la segunda quincena de febrero, recuerda Efe.

 

También a las 9.00 de la mañana tiene cita el comité de empresa de Iberia, que va a estudiar las consecuencias de la decisión de la cúpula de IAG de recuperar su propuesta inicial de recorte duro, rebajando en un 15% la capacidad de la aerolínea. Esa misma propuesta de partida contemplaba la supresión de 4.500 puestos de trabajo equivalentes, lo que podría traducirse en más de 6.000 despidos nominales.

 

A media mañana, a las 11.00, la plataforma “Iberia se moviliza los lunes al sol” volverá a concentrarse ante la sede de la compañía en Madrid, para protestar contra los recortes previstos y exigir un plan de futuro para la empresa.

 

Iberia y los sindicatos aún tienen una oportunidad para evitar las huelgas. Este martes o miércoles mantendrán un nuevo encuentro en el SIMA, con el propósito de canalizar las diferencias entre ambas partes y sellar una paz que permita enterrar la amenaza de paros.

 

De no ser así, según El Mundo, esta misma semana se podría presentar el que sería el mayor ERE de la nueva Reforma Laboral, afectando a 4.500 empleos. Desde que se anunciara la aplicación de un plan de reestructuración en Iberia para frenar sus pérdidas y ganar 300 millones hacia 2015, la cúpula de IAG y de la propia aerolínea ha avisado de que, a falta de un acuerdo, se impondrían las medidas más severas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    17 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    uno cualquiera
    11 años

    IBERIA HA "TOREADO" DURANTE UN MES A SINDICATOS.
    ¿se van a fiar de lo que les digan en el SIMA?
    Estaba claro cual era la actitud de la empresa. Modelo Corleone. "Te voy a hacer una oferta qeu no vas a poder rechazar, y si lo haces...vuelvo al "ajuste duro".

    Pues bien. El guión que muchos intuíamos se ha cumplido.
    ¿Respuesta?

    ¡¡¡ H U E L G A I N D E F I N I D A !!!

    ¿Objetivos?

    No un maquillaje de la última propuesta de IAG. Para eso no hemos hecho todo este camino. Retirada de su ERE y un plan de viabilidad que asegure el futuro de la empresa.

    REPITO...NO UN MAQUILLAJE QUE "NOS SALVE LA CARA A TODOS"

    ¡¡¡¡ H U E L G A I N D E F I N I D A !!!

    ¡¡¡ ES LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD !!!

    ME ACABO DE INSCRIBIR EN LA ASOCIACIÓN DE AFECTADOS DESMANTELAMIENTO DE IBERIA
    11 años

    ¿Nos hemos acostumbrado a convivir con ella?

    sábado, 02 de febrero de 2013

    EL RINCÓN DEL BONZO

    Carlos Castañosa

    La corrupción institucional y generalizada llena páginas, ocupa pantallas y rebosa en las ondas de todos los medios de comunicación. Nuevos casos; otros, antiguos solapándose entre sí, enquistados en el tiempo por la inoperancia judicial. La población los asume con indignación difuminada por la resignación colectiva de quienes se ven impotentes para contrarrestar tanta felonía.

    Hemos devenido en ciudadanía vejada, maltratada por recortes inhumanos y menospreciada por una Administración cruel y corrompida; se nos ha debilitado lo suficiente para imposibilitar nuestra reacción contra los torturadores, y optamos por aceptar el agravio e intentar sobrevivir en mezcolanza con la putrefacción que nos cae desde las poltronas oficiales. Y sin rechistar, porque tampoco sirve de nada…

    La generalización admite también casos concretos de corrupción que pasan desapercibidos para la opinión pública por la manipulación informativa ejercida desde el Poder. El más flagrante podría hallarse en los actuales directivos de Iberia.

    Respetando, cómo no, la presunción de inocencia, convendría analizar la gestión desarrollada por los susodichos desde 2010, y que la Fiscalía General del Estado actuase de oficio para evaluar los daños y perjuicios inferidos a los trabajadores de la compañía, a los intereses de la ciudadanía y la vulneración de derechos constitucionales en un Estado de Derecho, por si su actuación premeditada y alevosa, constituyese indicio de delito, en virtud de los millonarios beneficios personales obtenidos a cambio de ejecutar la demolición definitiva de una empresa que, hasta que ellos aparecieron, dos años atrás, era brillante, rentable, solvente y motivo de orgullo para la inmensa mayoría de españoles.

    Podría tratarse de mera ineptitud. Pero el hecho constatado y constatable es que cuando hace dos años se firmó el convenio de fusión (IAG), “de igual a igual”, de Iberia con British Airways,, comenzó un proceso de desmantelamiento de Iberia en favor de la empresa británica que, por aquel entonces se hallaba al borde de la quiebra por un grave problema financiero relacionado con los fabulosos planes de pensiones de sus empleados. Mientras la española mantenía una saneadísima caja que, paulatinamente se ha ido trasvasando a la de su implacable partner.

    Dos años después, British Airways compra aviones nuevos de última generación y contrata gran número de empleados en todos sus colectivos. Y su objetivo prioritario es invadir en exclusiva la costosísima T-4 de Barajas (7000 millones de € costó a los españoles ese despilfarro de AENA), porque su base de operaciones (HUB) en Londres (Heathrow) se les ha quedado pequeña para irradiar sus tráficos a Asia y América. (Su proyecto es, una vez desaparecida Iberia, enseñorearse del mercado internacional y explotar las low cost españolas, Vueling, Air Nostrum e Iberia Express, como domesticadas servidoras baratas para el trabajo residual de enlaces anejo a su operación principal).

    A Iberia, en cambio, se la ha vaciado de contenido en un plan maquiavélico. La mitad de sus aviones se ha pasado gratuitamente a Iberia Express, una “bajo coste” ajena a Iberia, súbitamente creada como competidora externa, a la que se ha trasvasado además la mayor parte de la producción de corto y medio radio, y que utiliza, también gratis, toda la infraestructura operativa y burocrática de la empresa matriz. Al mismo tiempo, las rutas transatlánticas, el largo radio, se le están regalando “por la cara” al socio inglés. Un proceso de desmantelamiento bien diseñado para justificar pérdidas, previamente provocadas, con el fin de preparar una masiva regulación de empleo por exceso de personal intencionadamente propiciado por el vaciamiento progresivo de los medios productivos.

    ¿Podría entender la Fiscalía Anticorrupción que los millonarios emolumentos de los directivos, responsables de esta debacle, pudieran ser considerados como soborno, procedente de la interesada operación de BA, a través de la fusión IAG, como premio por ejecutar un presunto acto delictivo, cual es la ya definitiva desaparición de Iberia?

    El menosprecio hacia unos incautos grupos sindicales que se han dejado engañar por debilidad y por el desespero de lo que se veían venir, a quienes se les han rechazado sistemáticamente y con el despotismo habitual, alternativas viables para el futuro de la compañía. La inmunidad con que se saltaron a la torera un Laudo de “obligado cumplimiento”, cuya impugnación fue sospechosamente aceptada por el juez, y que una vez ratificado, volvieron a ignorarlo, con prepotencia insultante, sin que la Justicia moviera un dedo en favor de los damnificados. Una reforma laboral que les ha puesto en bandeja quitar de en medio a 4500 trabajadores casi gratis. La pasividad, quizá cómplice, de un Gobierno de la Nación maniatado por otros compromisos y espurios intereses. Una debilitada Jefatura del Estado sin posibilidad de intervención. Todo configura un escenario de indefensión absoluta ante la fechoría flagrante de unos pocos que, en dos meses habrán culminado la misión para la que fueron contratados por los corsarios ingleses de siempre. Sus servicios prestados serán premiados con los millonarios blindajes que constan en la contabilidad financiera de IAG.

    ¿Será cuando la Fiscalía pueda meterles mano, si no para remediar el destrozo, ya inevitable, cuanto menos para intentar castigar el presunto delito de corrupción, traición, o similar? Sería un pequeño consuelo para la dignidad de este pobre pueblo malherido.

    P.D.: Una réplica basada en que Iberia es ya una empresa privada, no sirve, puesto que su accionista mayoritario es Bankia, intervenida por el Estado ¡con dinero público!… ¡nuestro dinero!…

    Primer objetivo: Informe Pericial
    11 años

    A continuación reproducimos la carta enviada el viernes 1 de febrero de 2013 a todos nuestros socios, informándoles que hemos iniciado las acciones para las que fue constituida la Asociación.
    Hemos alcanzado un número de socios para afrontar los primeros gastos, y aprovechamos este anuncio para animar a todos los afectados por el desmantelamiento de IBERIA a sumarse a nuestra lucha. Todavía necesitamos más socios. Si ya estás asociado, anima a tus conocidos a ayudarnos. Si aún no lo estás, en la sección "ASOCIARSE" te explicamos cómo hacerlo.

    Estimado socio:

    Entre todos hemos conseguido nuestro primer objetivo: llegar al número de asociados que nos permite efectuar la provisión de fondos para afrontar los primeros gastos inherentes a las acciones legales, en este sentido, me es grato comunicarte que, en el día hoy, la Junta Directiva de la Asociación de Afectados por el Desmantelamiento de Iberia (AADIB), ha acordado por unanimidad encargar a LF Castañeda EAFI (Empresa de Asesoramiento Financiero), entidad inscrita con el núm. 12 en el Registro Oficial de Empresas de Asesoramiento Financiero de la CNMV, la redacción de un informe pericial comprensivo de la situación de Iberia e IAG, que en especial deberá versar sobre los siguientes puntos:

    Perjuicio para Iberia de la gestión llevada a cabo por el Consejo de Administración desde los acuerdos de fusión con BA.
    Reorientación del enfoque estratégico a favor de BA y en contra de Iberia
    Estrategia de vaciado de la compañía
    Generación de resultados de Iberia y BA antes y después de la fusión
    Análisis de costes y competitividad de ambas empresas.
    Políticas de cobertura de riesgos.
    Tratamiento del fondo de pensiones de BA.
    Grado de cumplimiento de las salvaguardas establecidas en los acuerdos de fusión.

    La referida EAFI se encuentra presidida por don Prosper Lamothe Fernández, Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, con premio extraordinario, y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad del departamento de Financiación e Investigación Comercial de la Universidad Autónoma de Madrid desde 1990.

    En consecuencia con lo anterior, desde hoy mismo se inician los trabajos de redacción del referido informe pericial, el cual resultará fundamental para acreditar las cuestiones que se pretenden denunciar a través de las acciones legales que en nombre de la Asociación se seguirán bajo la dirección del despacho Moreno-Luque Abogados, bufete que también, desde este momento y en colaboración con la EAFI, va a iniciar las referidas acciones.

    Por último queremos recordarte que los objetivos y fines de la Asociación son combatir en todos los frentes posibles –especialmente el jurídico- la reciente actuación de los gestores de IBERIA e IAG, por lo que los recientes y desgraciados acontecimientos vividos en Iberia nada tienen que ver con el ejercicio de nuestras acciones. La Asociación es una entidad constituida por tiempo indefinido y que no se extinguirá hasta que haya alcanzado sus fines, por lo que en modo alguno se ve condicionada por las recientes actuaciones llevadas a cabo por los gestores de Iberia-IAG.
    Quedando a tu disposición para aclararte cualquier cuestión al respecto de nuestra asociación, recibe un cordial saludo

    Lo de la asociación es el derecho
    11 años

    a pagar por derecho al pataleo. Pagar a una asesoría financiera para que analice la gestión de Iberia, podrá consolara a alguno, pero sólo van a poder llegar muy lejos, nadie va a la cárcel por equivocarse. Esto es como la auditoría que hizo el gobierno de CIU al Tripartito, que los auditores llegarón a lo mismo que habían llegado los interventores oficiales que son los que tiene los datos. Creo que costó 8 millones de €. Con la asociación pasará algo parecido, sólo que tendrán a Iberia todo el día en la picota con lo cual no le va a favorecer nada, ni va a llegar a nada.

    Esto no es más que la orquestación de la "mate porque era mía". Una pérdida de dinero, de tiempo, y de esfuerzos en vano, y espero que por en medio nadie se lo va a lleve crudo pero tiene una pinta bastante fea. Qué pena que nadie quiera contribuir a construir algo nuevo y sólo quieran destruir.

    Por cierto, nadie piensa que es una incongruencia este párrafo: "los objetivos y fines de la Asociación son combatir en todos los frentes posibles –especialmente el jurídico- la reciente actuación de los gestores de IBERIA e IAG, por lo que los recientes y desgraciados acontecimientos vividos en Iberia nada tienen que ver con el ejercicio de nuestras acciones."

    ¿El objetivo es combatir la reciente actuación de los gestores de Iberia o no? Porque si no tiene nada que ver ¿Con qué tiene que ver el ejercicio de su funciones? Yo no entiendo nada...

    Cliente tarjeta iberia plus anonadado
    11 años

    Buenas. Soy titular de la tarjeta iberia plus. Hace poco recibo un correo del presidente de iberia poniendo verdes a sus trabajadores y poniendo en duda el futuro de su compañía. Luego sale en prensa su consejero delegado diciendo que pierden dinero en todas las lineas, que no pueden mantener la cuota de mercado y que abandonan rutas históricas. Luego sale el consejero delegado de iag alardeando de que ni su madre le dice lo que tiene que hacer y que va a despedir hasta al apuntador.....y hace poco recibo una oferta de iberia para ir a brasil.
    Con que confianza compro billetes de iberia? Quebrará y me dejará colgado? Tengo frescos los antecedentes de spanair, air madrid y air comet. Lo anormal es que las dudas de la fiabilidad de la compañía las difundan sus mismos gestores. No es eso digno de ser tipificado como mala gestión?

    Justo El Mentiroso
    11 años

    Cliente tarjeta iberia plus anonadado , si si si todas las problemas de Iberia son la culpa de los Gestores, Vete a vender el pesto en otro lado ya estamos hartos de mentiras.

    Yo no soy Iberia plus
    11 años

    y estoy anonadada de que un presidente de una compañía se dirija a sus clientes en la forma que tú has dicho. No es que no te crea, pero parece más una carta a sus accionistas que otra cosa. Me gustaría leerlo ¿lo puedes pegar, por favor?

    Huelga y querella
    11 años

    Semejante presidente trata a los trabajadores como si estos fueran totalmente ajenos a la compañía. Como si fueran unos proveedores externos. Esto no es así. Los TRABAJADORES SON PARTE INTEGRANTE DE LA COMPAÑÍA, insultándoles está insultando a su propia compañía y produciendole un perjuicio. Es evidente que semejantes directivos actúan dañando a la propia empresa. Y no solo con eso.

    Carta del presidente de iberia diciembre 2012
    11 años

    Escribid
    Carta del presidente de iberia
    En google y accedereis a la información referida.
    Saludos

    Nacho
    11 años

    Más trabajar y atender bien a los clientes y menos huelga

    Pedro Monje
    11 años

    A ver cómo se valora aquí esta noticia: El comandante de Iberia Express agredido por un copiloto de Iberia en Sevilla acaba de ganar también el juicio penal. El macarrismo no lleva a ningún lado. Espero vuestros votos negativos. Gracias.

    La acabo de leer, y no veo
    11 años

    Y no veo por ningún lado que ponga a sus trabajadores a caldo:

    Es una carta que intenta tranquilizar a los clientes ante las huelgas anunciadas en diciembre por el plan de viabilidad que necesita Iberia en un momento crítico.

    Literalmente dice que siente un profundo respeto por los empleados de Iberia. Y también dice que los sindicatos se han negado ha negociar el plan y eso fue cierto. Finalmente le dice al cliente de que en caso de que se produzca la huelga Ibería hará todo lo posible para minimizar las consecuencias a sus clientes.

    Para los becarios-sicarios de Diaz-Güell
    11 años

    ¿De verdad que os pagan 800 euretes por escribir en estos foros?. Con el nivel intelectual y preparación que demostráis, 80 euretes/mes ya sería generoso...

    Luiso
    11 años

    Cada vez parece mas interesante para los empleados de Iberia el provocar el cierre de la empresa y de esta forma crear una tremenda alarma social en la que salga en todos los diarios y televisiones del mundo el expolio que Lozano y Vazquez realizan en esta empresa Española....las armas contra Walsh deben ser potentes e inesperadas...

    Luiso, lo que propones es similar
    11 años

    al plante de los controladores, y la verdad es que la jugada se volvió en contra de ellos. Además en vuestro caso no sois ni una décima parte de estratégicos de lo que es control. Para jugar a todo o nada hay que pensárselo muy bien y no creo que la mayoría quiera correr los riesgos que implica, pero nada, como soléis decir... Suerte y al toro

    JPeral
    11 años

    Hoy he comido con Barcenas para pedirle la devolucion de la pasta que le dio el sindicato cuando el presi de Iberia era el PNVista para que el gobierno se pusiera de nuestra parte. No ha devuelto la donacion pero ha pagado la comilona en un 2* Michelin.
    Los sindicalistas grasientos han comido en un BurriKing y han acordado volver a la SIMA. Sin comentarios, con ellos solo puedo firmar la censura de los corsarios.
    Por cierto, nuestra vocalia internacional ha hablado con los TREs de BALPA y no le pasaremos el siguiente refresco a WW. Que se jorobe!
    Mañana llamo a la Pastor para que busque los mil millones y echar a los british

    TCP IB
    11 años

    No entiendo el por qué de tanto revuelo, si la solución es muy sencilla: Sr. Walsh, devuelva a Iberia su carga, sus líneas, su cartera de clientes, sus horarios históricos y demás "sinergias", renueve la flota de IB poniendo la caja de BA como garantía, y ya verá como Iberia regresa a los beneficios que tenía antes de la fusión con ustedes. Sería lo más lógico, ya que ese “pacto entre iguales” partió con una Iberia que llevaba 13 años de beneficios y disponía de una T4 en Barajas que ustedes necesitaban como el aire, y que nos costó a los españoles 6.200 millones. BA, por su parte, tenía un agujero que, en la actualidad, equivale a seis veces el valor de la compañía en bolsa. Los salarios de los empleados de Iberia están –digan ustedes lo que digan- entre los más bajos de Europa en las compañías de su nivel. Por lo tanto ¿Qué le parecería la idea de transformar British en la low-cost de Iberia? Seguro que los costes finales serían aún menores, y mayores los beneficios. Anímese, piense en los accionistas y en el dinero que van a ganar

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies