NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

En el marco de las negociaciones del IV convenio colectivo

Sepla y UPPA contemplan aceptar Air Europa Express “con limitaciones”

El sindicato mayoritario pide restringir las rutas, el tipo y el número de aviones a traspasar
UPPA quiere firmar el nuevo convenio antes de la sentencia del Supremo sobre el anterior mientras Sepla aboga por esperar

Air Europa tiene sobre su mesa dos propuestas de los dos sindicatos de pilotos representados en la compañía, Sepla y UPPA, que contemplan estudiar la aceptación de la filial de bajo coste Air Europa Express si se pactan ciertas “limitaciones” y se firma el cuarto convenio colectivo con condiciones.

 

sepla-uppa-aeEl sindicato mayoritario, Sepla, ha remitido una plataforma a la compañía en la que afirma: “Para posibilitar la cesión de producción desde la Matriz, Air Europa, hacia Air Europa Express fuera de la matriz, deberá firmarse un acuerdo donde figuren las limitaciones y condiciones específicas que puedan afectar a los Tripulantes Técnicos de Air Europa”. Las limitaciones se refieren al tipo y número de aviones a operar, número de plazas por avión y las rutas a ceder, además que se priorice la suelta de comandantes de la matriz y se les mantengan las condiciones económicas.

 

Esta sección sindical convocó huelga este verano para protestar contra la creación de la Express, aunque la canceló tras lograr un compromiso por parte de la compañía para frenar el traspaso de producción a la filial hasta el 30 de noviembre. Si continúan los incumplimientos pasada esa fecha, el Sepla se planteará nuevamente convocar paros (30N: límite del Sepla a Air Europa para evitar otra huelga por la Express).

 

Por su parte, la Unión Profesional de Pilotos de Aerolínea critica en su última carta a los afiliados, sellada el pasado 6 de octubre, que Sepla supuestamente ha hecho “suya” una propuesta presentada por este otro sindicato hace meses, pero “la hace tan compleja como inaccesible”. UPPA comunicó a Globalia que consentía la operación de Air Europa Express “con limitaciones a cambio de firmar un IV Convenio Colectivo” que recupere y mejore el actual “tanto económicamente como en derechos”.

 

En otro orden de cosas, mientras la UPPA quiere que se firme el nuevo convenio antes de que se publique la sentencia del Tribunal Supremo sobre el anterior, el Sepla espera conocer el dictamen judicial antes de rubricar el acuerdo laboral. Además, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas ha incluido en su propuesta de acuerdo a la dirección que se regularicen las situaciones laborales y retributivas que actualmente perjudican al colectivo tales como promociones y progresiones paralizadas, remociones del cargo de comandante o días libres adeudados.

 

La misma organización sindical mayoritaria también rechaza cualquier expediente de despido colectivo o modificación de las condiciones laborales para la plantilla de Air Europa líneas Aéreas “mientras exista producción del grupo Globalia realizada por Air Europa Express”. Además, reclama un convenio con una vigencia mínima de cinco años, prorrogable automáticamente por períodos de otros dos. UPPA, de su lado, pide retroactividad hasta el 9 de julio de 2013, cuando la empresa comenzó a inaplicar el tercer convenio colectivo.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Comando nécora
    7 años

    Nos/Os la van a meter doblada....si nosotros mismo no nos ponemos de acuerdo.... mal vamos...

    CAVOK
    7 años

    Demasiado tarde, ya os la han metido doblada...

    a ver cuando aprendemos...
    7 años

    ... de los alemanes como con TUI y Air Berlin... todos malos al dia siguiente...

    hey hey
    7 años

    Al final los pilotos negociarán un poco, conseguirán mantener el status quo, ciertas condiciones y que les guarden un poco la silla. SABEN que ls express es ya irreversible.

    Con el tiempo Aea express irá ganando los aviones y permisos que ahora le quieren limitar... al tiempo. Además, ya sabemos que Aea no tienen mucha palabra.

    Los grandes perderores: los tcp, como siempre. No se les menta en esta noticia. Cabrán en la martriz todos los que están fijos a 6 y nueve meses???

    Hidalgo ya dijo en una entrevista de hace años que el embraer un buen avión para Aea pero no les es rentable POR EL ELEVADO SALARIO DE LOS TCPS respecto al resto de costes.

    Ahí lo tenéis.

    Desde la minihuelga que no fue hasta las prisas del sindicato amarillo (del rubio de bote)
    7 años

    Si el convenio, que se está a la espera de que los tribunales dicten si está vigente o no, prohibe la externalización ¿a qué tantas prisas por anunciar que los pantalones están a punto de caerse? El SEPLA anuncia que no se opone a lo que se oponía por dictarlo el convenio y el otro sindicato, directamente, quiere firmar antes de que un tribunal pueda dictar que está vigente todavía (la voz de su amo). Unos por otros...¡menuda tropa!

    POLITO
    7 años

    Los pilotos de Air Europa no tienen ni por asomo lo que tienen los de TUI para parar toda la flota de 737, 195, 330 y 787 pero vamos....ni por asomo!
    Se la van a envainar como siempre y tal como dice CAVOK......ya es demasiado tarde...muy tarde...

    Jlh
    7 años

    Ha ganado Air europa algun juicio contra sus trabajadores?? Los ha perdido todos por hacer las cosas mal y este no sera una excepción , bien el sepla por esperar, firmar antes para que ...??? Para que vuelvan a incumplir...

    Qué vergüenza...
    7 años

    Lo del sindicato UPPA es escandaloso... Vaya panda.

    El UPPA dance es una broma de mal gusto
    7 años

    Hubo sindicatos verticales, éste es "vertical" a secas, sin "sindicato".

    Hugo
    7 años

    La intención de hidalgo es crear la express,no renovar el leassing de los Embraer que termina en 2019 y quitárselos de encima haciendo un ere en Aeronova que le sale infinitamente más barato que hacerlo en Air Europa.
    Todos los compradores que han venido a ver la empresa se han echado atrás por los E195.
    Aeronovos hacer todas las horas que podáis estos dos años que el chiringuito va a durar poco.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies