NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Sepla ofrece a Iberia un mediador alternativo para acabar con la huelga

El Sepla ha propuesto a Iberia que Manuel Carlos Palomeque, catedrático de Derecho con experiencia en conflictos laborales colectivos, sea elegido como mediador en la negociación entre ambas partes sobre la creación de la nueva low cost Iberia Express. Anteriormente, el sindicato de pilotos había rechazado aceptar ni a Esteban Rodríguez Vera ni a Carolina Martínez Moreno, ofrecidos por la dirección de la compañía para ayudar a desbloquear las conversaciones.

 

En un comunicado remitido a preferente.com, el Sepla ha señalado que su intención es “buscar una solución a los motivos del conflicto generados principalmente por la externalización de 40 aviones de la matriz”. Ante la situación, los representantes de los trabajadores han optado por proponer como negociador alternativo a Palomeque, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca.

 

La oferta la ha realizado el sindicato en una reunión mantenida este jueves con los responsables de Iberia. Según Efe, la compañía ha recibido bien la propuesta y se ha comprometido a estudiarla. La falta de entendimiento entre Iberia y el sindicato de pilotos se ha saldado de momento con la celebración de siete jornadas de huelga y la convocatoria de cinco nuevos días de paros en febrero, en coincidencia con una parte de los TCP y de los trabajadores de tierra.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    12 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Piloto de Iberia hasta los mismisimos
    12 años

    Estos consejeros delegados de pacotilla y del "que hay de lo mío" de UGT nos llevan dando por el "behind" a los pilotos de Iberia desde que firmamos el contrato de trabajo. Porque sí.. somos unos trabajadores más a los que no se para de dar por el "behind" sin parar. Que si el sueldo, que si la huelga... Me he parado a pensar que llevo más de 10 años con el trasero taladrado y soportando ahora el "novamás".
    Ahora, estimados señores, están montando una cía abocada al fracaso con los que no aprobaron en Iberia! Tremendo! Se escudan en que si el paro está así o asá.
    Pero he llegado a la conclusión siguiente:
    Voy en una cabina en la que ambos pilotos sumamos una experiencia de TREINTA MIL HORAS DE VUELO. Y volamos de lo más relajados gracias a nuestra EXPERIENCIA Y FORMACIÓN.
    ¿Qué esta cía Iberia se quiere hacer el harakiri?
    Pues que se lo haga con esas tripulaciones que NO SUMAN NI TRES MIL HORAS DE VUELO.
    ¡Qué les den al consejero delegado!¡Al presidente de pacotilla!¡A los comprados de UGT y CCOO!¡A los ESQUIROLES!
    Y con comandantes que no superarían un exámen en toda regla en Iberia porque el tema es así, lo que hay por ahí en el mercado es de lo que no ha podido colocarse en el extranjero y se queda aquí con una mano delante y otra detrás especulando contra la profesión, porque entraron en una época en la que sólo te pedían la licencia de vuelo y saber decir "yes" con la cabeza en inglés.
    Así que majetes todos.. me encanta volar con gente experta y no tener que pasarlas moradas cada vez que me pongan a un copiloto de la autoescuela cada vez que aterrizas en mitad de un temporal...
    Todo para vosotros, para los pasajeros del "todo a cien", para los políticos del "sobre" y los jefecillos del bonus...
    ¿Para qué entraste en Iberia?
    ¡Para que me dieran por el "behind"!...la verdad es que ya no noto .... nada.
    ¡Qué ambientazo el de esta cía! ¿Y sin convenio? ¿Cómo el de Vueling y Iberia Express?
    ...¡Menudo trasero vas a tener que preparar!...

    zzzzzzzzzz

    arquero
    12 años

    Si estas tu hasta los “behind” imaginate como estaran los pilotos de Ryanair o Vueling o los 5 millones de parados.
    De todas formas es normal que para trabajar en Iberia que se gana 4 veces mas el examen sea 4 veces mas dificil, aunque no recordareis cuando fue el ultimo porque hace 10 años que no entra un piloto en Iberia.
    Porque sera ???, cuando en 10 años Ryanair paso de 30 aviones a 300.
    Menos martires a mas sensatez.

    Piloto de Iberia hasta los mismisimos
    12 años

    No me estás diciendo nada "estimado" arquero. Me das la razón con tus palabras porque en Ryanair los comandantes hasta cobran .... ¡MÁS!
    ¿El problema de Iberia?
    CIEN aviones y VEINTE MIL TRABAJADORES.
    ¿Ryanair?
    TRESCIENTOS AVIONES y NO PASAN DE CINCO MIL TRABAJADORES.

    ¿Mártires? Ese eres tú....¿a qué sí? mejor dicho .... me lo guardo .... no merece ni la pena ....zzzzzzz

    arquero
    12 años

    Si quieres te doy con todo detalle lo que gana un piloto de Ryanair y lo que trabaja, pero te resumo 130 € netos por hora de vuelo y son autonomos, para no alargarme unos 3000 €. Pagan agua y comida a bordo, si estan enfermos no cobran si se cancela el vuelo en destino pagan ellos alojamiento y comidas...... y ya no sigo para no aburrir.
    Iberia no crece porque precisamente los pilotos le hacen soportar unos costes insostenibles... y encima cabreados cuando sois los mejor pagados y con mas prevendas extrasalariales. Que dirias si Iberia te hace pagar el agua que consumes a bordo??.
    Y en cuanto a numero de empleados por avion, menos mal que los tiene y negocios para terceros como los de mantenimiento y handling son los que la estan salvando de la quema por el momento.

    El de antes
    12 años

    Me cuentas lo de Ryanair? Y qué convenio pelean ellos? Te lo cuento. Ninguno ni ahora ni nunca. Quién lo debe pelear? El que vuela allí ! Y si estoy hasta los mismisimos es porque los que vuelan allí piensan que la solución está en la vida contemplativa .
    Qué no te engañen con los sueldos de los pilotos..ellos no son el problema de los beneficios de una cia. Han cerrado cias hace poco dónde los pilotos pagaban por volar y ni por esas. A ver si nos echan a la calle a los pilotos de Iberia y te vienes a volar tú y que te den cómo en Vueling, dónde la sobrecargo manda más que el comandante.
    Nosotros peleamos desde siempre por un respeto que se nos niega..y si no pagamos por la comida o por tantas tonterías que están contempladas en el convenio de los trabajadores será porque hasta ese límite lo tenemos que pelear en este país .
    Y no me hables de los parados. Es demagogia barata. Sino vete al banco a vaciar la cuenta y dona todo el dinero para los niños de Diafra . Ya está bien! Porque existan 1 millón o 100 millones de parados cómo habrá en el mundo, no vamos a dejar que nos pulvericen! Por supuesto que no. Que estos directivos aporten un proyecto confiable y un liderazgo de calidad y menos engaño ! Pedimos la mitad de honradez que en British!
    En España es imposible! Así nos va.

    Julio
    12 años

    Arquero...cuéntanos cuanto cobraría un copiloto con 10.000 horas de vuelo en Ryanair... no se da el caso porque no les interesa. Menos demagogia y hablamos de comandantes? A que no vuelan por menos de 6000 euros ? No sigas..

    Isidro Padilla
    12 años

    Seguro que vuestro debate sobre las condiciones económicas de los pilotos de Iberia, y su formación profesional es muy interesante. Pero en Iberia hay muchos otros trabajadores que no son pilotos, y que ven como los accionistas-propietarios han decidido que desaparezca su empresa y la entregan con todos los activos a British. Y esa preocupación del resto de empleados, lógica por los sacrificios que en muchos momentos se han hecho para mantenerla rentable, debería ser también la preocupación de los españoles, que han financiado con el dinero del Estado la viabilidad de Iberia. Pero Bankia, el mayor accionista del nuevo hondling, IAG, con Rato al frente de la institución, han decidido que Iberia desaparezca y entregar el negocio a los ingleses. En consecuencia, más paro y ménos riqueza en España. Y todo porque piensan que la marca inglesa les va a dar más beneficios que la aerolínea española. ¡¡¡Patriotas!!! Je, je.

    Fitch
    12 años

    Lo que mas irrita es ver a operarios (seguramente muy buenos en su labor) opinando de temas que deben opinar economistas y ejecutivos. Un piloto es un operario, y como tal defenderá lo suyo a muerte. Pero es un operario, y no un ejecutivo ni experto en negocios. Lo siento, pero cuando en una compañía mandan los operarios, el destino es la bancarota.

    el listillo
    12 años

    Cuando han mandado los "operarios" en Iberia? Nunca. Mandan los golfos de presidentes cómo Aguiló que quebró Iberia, o Saez , que se fue a Air Europa nada más salir de Iberia , o Mullor e Irala que inventaron la quebrada Clickair, o el sr Conte que no hizo ninguna inversión de flota o los golfos de Vázquez y de Sánchez Lozano con su subidita del 56% y su engendro de basura volante de Iberia Express....no, los operarios hace tiempo que no mandamos nada...se lo hacen y quieran ellos solitos .

    Fitch
    12 años

    A ver listillo, claro que mandan, vía extorsión. Esta claro que Iberia al haber vivido la mayor parte de su historia como empresa publica sus cimientos nos son precisamente los de la eficacia y del mercado, amen de las subvenciones recibidas por años y años. Es cuando se ha intentado tomar decisiones de mercado cuando el colectivo de pilotos ha mandado vía la simpática extorsión de la huelga, acto legitimo de los trabajadores que ven amenzados unos derechos fundamentales y básicos, pero que en el caso de los pilotos es mas bien un pataleo pijo.

    Unido al unos ejecutivos no precisament brillantes en la historia, el resultado es que Iberia esta mas muerta que viva (en términos de mercado, ya que si tienes rutas, pero carece de clientes fieles).

    Iberia Express es un plan creado para romper esta autoridad que lastra la viabilidad de la empresa. Y como no le encaja a los operarios, chantaje.

    Si mandan, otra cosa es que lo intenten disfrazar. El mercado pondrá a Iberia en su sitio (bueno, ya lo esta haciendo). No triunfa ni el mas grande ni el mas poderos, sino el que mejor se adapta al cambio.

    Fitch
    12 años

    Y no quiero ofender, solo relatar la realidad. Si yo fuera piloto de Iberia hoy patalearía y lloraría como un Mourinho. En este momento con la que cae mejor asegurarse 5 años el tema personal, ahorrar y cuando cierre Iberia, poder elegir entre las cías que se os rifaran.

    marc
    12 años

    Creo que Fitch lo ha clavado. Como propietario de aavv al menos leo un comentario objetivo y sin pasion. Este sector no soporta mas huelgas. El desencanto de los clientes esta a limite, y sabe muy mal que no haya comprension por parte de todos de que los buenos tiempos y los grandes beneficios no volveran, para nadie.
    Asi no hay quien pueda vender, cuando la cia bandera tus clientes no la quieren ni regalada, clientes con poder adquisitivo.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies