NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | "Quieren cargarse la españolidad de Iberia y Barajas”

Sepla insta a Fomento a “mover ficha” ante los incumplimientos de Iberia


Iberia impugnará el laudo

“El Ministerio de Fomento tiene que mover ficha”. Así de rotundos se muestran desde el Sepla tras conocer la decisión de Iberia de que va a impugnar, casi un mes después, el laudo dictado por Jaime Montalvo con el que supuestamente se ponía fin al conflicto entre la compañía y los pilotos.

 

“Iberia incumple sistemáticamente cualquier acuerdo firmado, así que es momento de que Fomento hable”, aseguran fuentes del Sepla a las que no les ha sorprendido la decisión de la aerolínea porque “ya nos lo temíamos”. De hecho, ayer por la noche les llegaron rumores de que hoy Antonio Vázquez anunciaría la impugnación del laudo durante la junta de accionistas de IAG.

 

La compañía iniciará mañana el proceso de impugnación al considerar que Montalvo se excedió en su decisión y que ésta afectará negativamente a “las facultades de los gestores” sin embargo no ha especificado dónde se llevará a cabo, aunque el sindicato de pilotos teme que además de en España se lleve ante los tribunales europeos “para dilatar aún más el proceso”.

 

Guerra accionarial

 

Sepla afirma que con esta acción se demuestra que el conflicto entre ambas partes “no era por un tema de salarios, ni siquiera de productividad” si no que lo que persigue IAG –matríz de Iberia y British- es “cargarse la españolidad de Iberia y de Barajas para poder hacer y deshacer libremente”.

 

“Nosotros estamos en el punto de mira, nos quieren demonizar”, afirman desde el sindicato de pilotos e insisten en que “ya nos han bajado el sueldo y aumentado la productividad” por lo que no es cierto que el laudo afecte, como dice Iberia, al objetivo de la compañía de "alcanzar una adecuada base de costes para el negocio".

 

“La raíz de todo es que el laudo mantiene el anexo 10 del convenio colectivo que recoge la españolidad de Iberia y de Barajas, y eso es lo que no les gusta”. Para el Sepla, pese a ser los pilotos los que están en la picota, se trata de “una guerra accionarial, una guerra contra el Gobierno” como demuestra el anuncio de una posible ampliación de capital.

 

Tras el anuncio de impugnar el laudo por parte de Iberia, no está muy claro qué es lo qué pasará a continuación: si se ha de formar como establecía el dictamen de Montalvo, la comisión tripartita, si se ha de cumplir lo que fija el documento hasta que haya una resolución al respecto, etc…


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Luiso
    11 años

    Vale que lo impugne,,,,pero a cumplir el laudo paleto

    Choricetes de guante blanco
    11 años

    No es la ficha lo que hay que mover sino la PICHA, poner los cojones encima de la mesa y aceptar el órdago. O cumplimos todos o ya no cumple nadie y todo es lícito. Bastardos.

    Uno que pasaba
    11 años

    El Laudo deroga el anexo 10, primera de las Disposiciones, Iberia Express. Deja bien claro que Iberia es absolutamente libreara crear las eresas que cosidere necesarias para desarrollar su negocio. El problema es que el Laudo invade coetencias de IAG y ademas la soluion que da para que los pilotos dela matriz vuelen IBX, no soluciona los problemas de costes. Es decir si en las condiciones actuales Iberia perderia este año 250M con la aplicacion del Laudo perdera 200M. Aparte que considera que los pilotos de la matriz en Express les generarian los mismos problemas con sus constantes reivindicaciones.
    Sobre las españolidades de Iberia y Barajas no veo relacion ni con el Laudo ni con IAG.
    En mi opinion los pilotos lo tienen muy dificil y les convendria adaptarse a los tiempos que corren.

    Luiso
    11 años

    Parece que Walsh no lo ve nada claro,esta a la desesperada después de la conversación con la ministra y el arbitro,,,,le pueden parar la exp en un día,esta como un gato encerrado, Vazquez no dice mas que tonterías como siempre...saben que impugnar no es mas que un golpe de efecto..no valdrá inmediatamente de nada..se acabo el tiempo...solo les queda cumplir el laudo ....no queda otra chicos

    Flyer
    11 años

    Parece que ha llegado una carta a los directivos de Iberia de parte de los exdirectivos de Sintel. Que nada, que sigan que van bien. Han quedado para tomar unas copas en lugar indeterminado. ¿Meco, alhauin,? No se sabe. Todavía...

    ESPAÑOL
    11 años

    Nuestra clase política (PPSOE) nos han convertido en un País que da pena. No son capaces de defender lo español y a los españoles, nos venden y nos traicionan por suculentas prebendas.
    Espero que el Gobierno no tenga la tentación de utilizaros a los 24.000 trabajadores de Iberia, como moneda de cambio en el conflicto creado y alimentado artificialmente para desviar la atención de otros problemas de mayor envergadura, de los 300 pescadores en Gibraltar.
    ES TAN PATRIOTA DEFENDER A NUESTROS PESCADORES, COMO DEFENDER NUESTRA AVIACIÓN ESPAÑOLA.
    • Tristemente los pilotos tenían razón.
    Mi más sincera felicitación para la Ministra de Fomento Ana Pastor, por su honradez y trabajo en beneficio de los intereses Españoles, esperando que el Gobierno la apoye en sus decisiones.

    JAVITO
    11 años

    Pues lo que le faltaba a Iberia!! Si ya esta perdiendo clientes, con este tipo de pataletas y anuncios de nuevos conflictos, van a hacer una campaña de verano digan de tirar a la basura. Los usuarios, tomaremos otras opciones.

    JUAN
    11 años

    Por desgracia mis temores es muy posible que se cumplan. La Sra. Ministra no se la fuerza que tendrá dentro del PP. En el mundo aeronautico español el que manda es el Sr. Piqué, y el Sr. Pique hace tiempo que ha apostado por Vueling. No se adaptarán al Laudo y pondrán cincuenta mil trabas burocráticas y judiciales para alargar el proceso y mientras tanto meter en Exprex el gran número de precontratos que tienen firmados.
    Contra esta calaña la única forma de luchar es siendo como ellos. Es una guerra, y en una guerra no se puede luchar con material antidisturbios.
    Me cuesta creer que el gobierno haga nada, o el SEPLA toma decisiones drásticas y expeditivas o cuando se den cuenta habrá una compañía con veinte aviones y 200 pilotos sin pasar por el escalafón de Iberia. A ver quien le da la vuelta a la tortilla entonces.
    O se quita la cuadrilla que dirige Iberia ya, o se saldrán con la suya.

    Cuando la policía calla el ladrón roba a manos llenas
    11 años

    Si el Gobierno vende como un éxito de la reforma laboral el que los litigios de los convenios colectivos los decida un árbitro y si a la primera de cambio, y después de la intervención de un mediador como Pimentel, y siendo ninguneado por los directivos de Iberia, se vuelve a repetir la situación con un laudo de obligado cumplimiento, y aquí sigue sin intervenir el laudador, demostrará que la reforma laboral no sirve para nada, e incluso que cualquier empresa puede reirse del gobierno y de la autoridad del laudador, que también cobra por todo ello.
    La inacción beneficia a los que abusan ahora y siempre. Deja una ciudad sin vigilancia y la saquearán sin parar.
    Vandalismo laboral es que seguimos soportando en Iberia, sin control la escalada no parará.
    Leyes, laudos, ministras, si de verdad valen algo, háganse respetar.

    Harto de Sinverguenzas
    11 años

    21 junio, 2012 a las 21:10

    Iberia y British Airways.

    Una fusión de mentira en la que los ingleses intentan ningunear a los españoles que son los que tienen el aeropuerto idóneo para crecer, el dinero para invertir y sobre todo, las rutas con Latinoamérica y un país de referencia del turismo mundial.

    La actitud agresiva de los ingleses a través del sr Walsh no es más que una cortina de humo para esconder su desesperación por hacerse con el control de IAG, donde ellos saben que sin Madrid no valen nada.

    Sus intenciones son las de llenar el espacio aéreo doméstico español de cías engendro de marcas blancas e insignificantes y de traer sus aviones pintados de British Airways para hacer los vuelos de Largo radio con el pasaje que son incapaces de sacar desde el aeropuerto archisaturado de Londres Heathrow.

    Es así de fácil, el tema de los pilotos es una cortina de humo para esconder una maniobra de gran calado.

    ¿No es sospechoso? ¿Ir contra el Gobierno?¿Contra los convenios? ¿Cambiar a personal de Iberia en las escalas por personal de British en América? ¿Creación de cías de menos marca que Iberia? ¿Tantas cosas que no hacen con ellos mismos? ¿Aquí crean más puestos directivos y allí los eliminan? ¿Allí compran y hacen más grande su matriz y aquí trocean y la hacen más pequeña?

    Todo esto apesta y la guerra con los pilotos es una mentira que esconde una guerra de poder escandalosa.

    Se demuestra una vez más que la actitud de pasividad del sr Conte, anterior presidente de Iberia, no era tal, sino una muestra de confrontación y de negación a la operación de incautación de una cía con tanto futuro como Iberia.

    ¿Los poderes políticos españoles estarán a la altura?

    Muchos nos lo preguntamos de verdad, y este silencio e inacción no nos tranquiliza absolutamente

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies