NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | El sindicato asegura que la dirección no tiene ningún interés en negociar con los pilotos

Sepla-Iberia confirma que "en cualquier caso, habrá huelga"

Un representante de Sepla, a preferente.com, dice que aún no hay fecha cerrada
Los pilotos califican de “mentira” el plan director de IAG y ofrecen a Iberia un plan alternativo para ahorrar 300 millones

Iberia pide un mediador ajeno a ambas partes

La sección sindical de Sepla en Iberia considera que su relación con la dirección de la compañía aérea para la negociación del nuevo convenio colectivo de los pilotos está siguiendo “el guión marcado de una pantomima”. El sindicato asegura que la empresa no tiene ningún interés en reunirse con los trabajadores. Por ello, los pilotos mantienen su intención de convocar huelga en la compañía para protestar contra la creación de la low cost Iberia Express, aunque aún no han decidido la fecha y no se descarta parar en Navidad.

 

“En cualquier caso, habrá huelga” ha indicado un representante de Sepla a preferente.com. Los pilotos de Iberia contarán previsiblemente con el apoyo de los sindicatos de los tripulantes de cabina y con alguno de los que representan a los trabajadores de tierra. Los contactos con todas las partes todavía no han concluido, pero se percibe “mucho malestar en la compañía, tanto en aire como en tierra”.

 

Sepla ha propuesto a la dirección de Iberia que se reúnan los próximos 26 o 27 de noviembre. Sin embargo, el sindicato cree que “probablemente nos dirán que no porque no trabajan en fin de semana” y ha añadido que “ellos nos citan justo cuando saben que alguno de los negociadores están volando”. La compañía había dado a elegir los días 15, 16 o 17 de este mes para que se produjera la cita, pero justo este martes 15 de noviembre el portavoz de Sepla, Justo Peral, volaba a Miami. El sindicato duda de que se trate de una coincidencia, pues la compañía conoce los calendarios de vuelo de la tripulación, y califica estos vaivenes de fechas de “paripé”.

 

El plan director es “mentira”

 

El sindicato de pilotos ha analizado pormenorizadamente el plan director para los próximos cuatro años presentado el viernes pasado por IAG, consorcio formado por Iberia y British Airways, según el cual se ahorrarán 100 millones de euroscon la creación de Iberia Express. Sepla sostiene que “el documento es una mentira; miente a los inversores, porque las cesiones de la plantilla actual de pilotos se dan por hechas a pesar de que no hay nada firmado”.

 

Sepla tiene claro que, si la nueva compañía para los vuelos de corto y medio radio se crea fuera de la matriz Iberia, no habrá “nada que hacer” en la negociación con la empresa. El sindicato ha propuesto un ahorro de 300 millones de euros, también en cuatro años, basado en “cesiones de productividad, reducciones de salarios, contrataciones a precio de mercado y, en general, reduciendo el coste de la operación un 50%”.

 

Del ahorro de 300 millones que ofrece Sepla, “140 millones corresponderían a la nueva IBExpress realizada dentro de la plantilla Iberia y el resto, 154 millones, corresponderían a cesiones de la plantilla actual de pilotos Iberia”.

 

Los pilotos aducen que la nueva filial planeada por Iberia tendrá más gastos por “un nuevo equipo gestor, una nueva marca, el cambio de imagen de Iberia, etcétera”. En este sentido, recuerdan que la aerolínea española ya se ha dejado 200 millones de euros en competir con las low cost, a cuenta de la puesta en marcha de Clickair.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ricardo1
    12 años

    Queridos compañeros de UGT y CCOO del colectivo de tierra, ahora es el momento de aunar fuerzas y parar lo que se avecina.
    Los directivos quieren desguazar la compañía,tienen la desfachatez de reconocer que la nueva compañía que quieren crear no es una low cost, entonces ¿ que es ?
    Pues Srs, es lo mismo que ahora pero sin vosotros.
    Os han prometido trabajo, con la coletilla de " a precios de mercado", eso quiere decir que en cuando eche a andar la compañía o cobráis lo que ellos estiman "precio de mercado" o las recolocaciones y los despidos van a ser masivos ( sólo hay que echar la vista atrás unos años y ver lo que pasó en Barcelona con Clickair).
    Una vez que vuele un avión de Iberia Express empieza la cuenta atrás, si con 95 aviones dicen que hay demasiados trabajadores por avión cuando haya 50 aviones dirán que es inviable la compañía.
    A cada uno le aplicarán el razonamiento que intentará justificar sus hechos.
    Para los de tierra dirán que hay muchos para pocos aviones y para los de vuelo que son caros.
    Se les ha ofrecido hacer la compañía dentro de Iberia ajustando todos los colectivos sus condiciones de trabajo para que esto sea así, pero ellos tienen una misión que desarrollar, sencillamente dejar en bandeja el aeropuerto de Barajas en bandeja a British Airways.
    Entonces se llevarán unos bonus millonarios y se irán a otra cosa, a Nestle o a Jazztel, vete a saber.
    Pero nosotros que llevamos 10,15,20,30 años no vamos a ir a ningún lado, en todo caso al paro o a trabajar en condiciones mucho peores que hace años.
    Lo único que se lo impide es una cláusula que tienen los pilotos en el convenio, pero están dispuestos a ir adelante y saltarse la ley,
    Espero que al menos reflexioneis sobre esto y estemos todos juntos para la batalla que se avecina.
    Slds

    Jaizinho
    12 años

    Cuando algún gremio de trabajadores convoca una huelga no es por capricho, es porque se han acabado las vías posibles de negociación, las diferencias entre trabajadores y empresarios son insalvables, ni uno ni otro cede y no queda más remedio. Es una solución que no gusta a nadie, ni siquiera a los trabajadores.
    En este caso, en prensa ha salido numerosas veces la noticia de las generosas ofertas del Sepla para desbloquear las negociaciones y para operar la nueva compañía con el personal propio de Iberia. Las ofertas de la compañía Iberia son cero. Montar una nueva empresa para ir quitándole vuelos poco a poco a la matriz e ir externalizando la producción y por supuesto, mandar más gente al ERE y al paro.
    Menos mal que este año tengo previsto viajar en coche, no me atrevo a arriesgarme. Pero tengo muy claro quién tiene razón esta vez.

    Fariza
    12 años

    La única negociación es que la cía contrate los pilotos previstos en el último convenio a cambio de las cesiones que se hicieron. No puede negociarse tampoco nada con el sr Sánchez Lozano y su equipo. Se acabaron los despegues despresurizados sin packs, los despegues con máxima reducción de empuje, el volar por la estratosfera y con el packs flow en low . Para que? Si les van a regalar los aviones a sus amiguetes! Venga que me quiero ir a los emiratos a volar de comandante y sin el estrés de estos mamporreros! Y me lo llevaré todos crudo a una cuenta en una paraíso fiscal como los de Ryanair!
    Sánchez Lozano vete ya a otra parte con tu liderazgo mediocre que no te quieren ni en el zoo!

    Mayte
    12 años

    Llevamos meses con esta cantinela. Al principio creí que se trataba de lo de siempre, que los pilotos querían más y más. La verdad es que trabajando en una agencia se ve a los pilotos de una forma que, ahora que me estoy informando, no corresponde con la realidad.

    No os voy a contar cómo lo he conseguido, la cuestión es que tengo en mis manos un informe de una auditora en el que se valora la propuesta que los pilotos habían realizado a Iberia. Y tras leerlo, no tengo más remedio que pensar que Iberia puede y debe evitar un conflicto en el que los pilotos tienen todas las de ganar por dos motivos: tienen razón y luchan por mantener sus puestos de trabajo.

    Si alguien de la dirección de Iberia lee estas líneas, le pediría que pensase en las consecuencias que esta huelga va a tener en el sector de las agencias de viajes y que tengan en cuenta que esta vez los culpables son ustedes y no los pilotos.

    Capachina
    12 años

    Siento discrepar de algunos de vosotros pero si pienso que esto es la misma cantinela de siempre.
    1/Los gestores son unos incompetente.
    2/Solo nosotros sabemos lo que le conviene a la Compañia.
    3/Los directivos solo estan para llevarse los dineros.
    4/Solo queremos que Iberia funcione, no queremos dinero.
    5/Nos engañan y no cumplen lo firmado., etc, etc.
    Hay algo nuevo en el firmamento ???.

    Edwin
    12 años

    Curioso, los operarios de las maquinas (pilotos) desean determinar un plan economico de viabilidad sin formación. empiezo a tener miedo, como los economistas y expertos de gestion empiecen a pilotar aviones ... en ambos casos el resultado es un desastre.
    Las compañias que aereas que funcionan, son aquellas en las que los operarios y pilotos se dedican a lo suyo.

    Chucho
    12 años

    Está clarísimo, otra vez los directivos incumpliendo acuerdos y pasando la presión mediática a los trabajadores. Sus errores de gestión debería traerles consecuencias penales y económicas.

    Cosme Fly
    12 años

    No creo que la intención de los pilotos sea dirigir ni gestionar la empresa, ya tienen un trabajo mucho más apasionante que ese, volar.
    Lo que es muy lícito es enfrentarse a empresarios inútiles que no buscan más que dinero fácil antes de marcharse a otra compañía después de haberla destrozado.
    Recordar que los trabajadores estaban antes que estos pseudo-directivos y estarán también después de que ellos se hayan marchado a otras empresas.
    No sólo los pilotos, si no todos los trabajadores tienen derecho a luchar por su puesto de trabajo, o ustedes no lo harían? Yo si.

    Ya está bien
    12 años

    Ya está bien,
    ¿En que artículo de la Constitución dice que todos los Españoles tienen derecho a la huelga excepto los pilotos de Iberia?

    Dejemos la demagogia para los políticos, y no criminalicemos a un colectivo por las consabidas coletillas de que si son unos privilegiados, etc, etc... Cuando un trabajador ve que su puesto de trabajo o sus condiciones laborables peligran, y ya han recurrido a todos los medios a su alcance, solo queda la huelga.

    Recordad que el mismísimo Consejero Delegado de Iberia, Sr. Sánchez Lozano dijo, no hace mucho en prensa que la opinion publica se echaría encima de los pilotos al igual que pasó con los controladores, lo tienen medido, son profesionales. Por cierto, para el que dude todavía de las pretensiones del Presidente de Iberia, Sr. Antonio Vázquez, que busque su curriculum en Internet e investige como y de quién era Tabacalera antes de que él fuera Presidente allí y de quien es ahora (capital inglés) y cuantos trabajadores quedan, vaya que casualidad, otra vez negociando con ingleses...

    Despertad!!!

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies