NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Ninguna de las partes cederá, de momento, sobre la creación de IbExpress

Sepla dice que Iberia recortará sus horas sindicales como represalia

“Si no se renegocia el acuerdo, se aplicará lo que marca la ley, que es inferior y será más desfavorable para el Sepla”

El sindicato de pilotos Sepla asegura que los representantes de Iberia acuden a la reunión de esta tarde con la intención de poner sobre la mesa un recorte en el número de horas sindicales de las que dispone el colectivo. Iberia ha reconocido que planteará la “renegociación del Convenio de Garantías Sindicales de la compañía”, porque el actual expira el 31 de diciembre de 2011.

 

Fuentes de la aerolínea han asegurado a preferente.com que “si no se renegocia el acuerdo, se aplicará lo que marca la ley, que es inferior y será más desfavorable para el Sepla”. A colación, ha apuntado que “Iberia es archigenerosa a la hora de conceder tiempo no productivo” a sus trabajadores.

 

No obstante, el Sepla teme que se vaya a reducir en un 55% el número de horas sindicales “para limitar el trabajo sindical y mermar la dedicación” y ha opinado que se pretende “cercernar” la disponibilidad de los sindicalistas a consecuencia de la huelga convocada.

 

Reunión con puntos de partida en las antípodas

 

En cuanto a la reunión que se celebrará esta tarde, Iberia ha manifestado a este digital que la compañía “siempre ha mostrado buena disposición al acuerdo y la solución para desconvocar la huelga”. Además, según las mismas fuentes, ha sido Iberia la que ha citado al Sepla para reunirse el martes y jueves de esta semana. Los representantes de la aerolínea han apelado a la “intención de acuerdo” de ambas partes y han afirmado que “nadie se sienta a hablar sabiendo que no se llegará a ninguna parte”.

 

En cualquier caso, “Iberia Express no entra dentro de la negociación, es una decisión de empresa no negociable después de que no haya sido posible acordar una alternativa interna viable en dos años de negociación con el Sepla”, han recalcado desde la compañía.

 

 

En el extremo opuesto, el Sepla no está dispuesto a aceptar que se cree la compañía de bajo coste Iberia Express fuera de la matriz, algo que consideran una ilegalidad. Un representante del sindicato de pilotos ha sentenciado que “el Sepla no piensa moverse” en su postura y que se espera un cambio por parte de Iberia para desbloquear la situación. A pesar de ello, ha asegurado que van a “intentarlo, a ver si algo gira a lo largo de la conversación”.

 

Por otra parte, el Sepla ha apuntado que “otros sindicatos se están movilizando ya porque están muy preocupados por el mantenimiento de los puestos de trabajo”.  En concreto, se ha referido a USO, UGT y Comisiones Obreras. Los dos últimos han firmado una carta conjunta, a la que ha tenido acceso preferente, remitida a la dirección de Iberia.

 

En la misiva, UGT y CCOO se muestran “totalmente respetuosos con las movilizaciones convocadas por el sindicato Sepla” y afirman que “la creación de la IB-Express supone un riesgo altísimo, si no lo evitamos, de la pérdida de cientos de puestos de trabajo de Iberia” en el colectivo de TCP y de mantenimiento. Por ello, ambas centrales han pedido en su escrito, fechado el 13 de diciembre pasado, la “apertura inmediata de una mesa de negociación al más alto nivel para acordar y dotar de futuro a todos los trabajadores de Iberia, ala IB-Express y a la fusión”. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    hermann
    12 años

    Que formas del Sepla de asustar al resto de trabajadores para que les siguan, pero nadie lo hara, estan mas solos que la una como siempre. Cuantas veces han apoyado ellos al resto del personal....... que cara.
    La creacion de Ib Express solo va a beneficiar a un monton de pilotos y TCP's en paro y no perjudica a nadie de mantenimiento ni handlig porque se lo hara Iberia.
    Si no hay nadie de Iberia que les ponga firmes que pidan ayuda a Pepe Hidalgo que ya tiene a los suyos contra las cuerdas.

    aereos
    12 años

    PUES LO MEJOR ESTA POR VENIR.. Macarron director general de Gestair y otras ha firmado ya con IBERIA la externalizacion de vuelos a Argentina y Paraguay y esta buscando con que compañia vuela.... Cuando acaben con el corto y medio radio empiezan con rutas de largo radio.......

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies