NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Declaraciones del Sepla a preferente.com

"El ERE de Globalia es para asustar a los trabajadores"

Luis Crespí, portavoz de Sepla, califica de "fuegos de artificio" el anuncio del ERE por parte de Hidalgo
"No aceptaremos un ERE y mucho menos sin acuerdo" aseguran los pilotos tras una reunión en la que Globalia se ha negado a hablar del ERE

La sección sindical del Sepla en Air Europa está convencida de que el anuncio de un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) en todo el Grupo Globalia por parte de su presidente Juan José Hidalgo responde a una “campaña orquestada para amedrentar a nuestro colectivo y para asustar a todos los trabajadores”.

 

En declaraciones a preferente.com, el portavoz sindical de Sepla, Luis Crespí, ha calificado el anuncio de Hidalgo de “fuegos de artificio” y ha criticado que Globalia haya denunciado los convenios de todos sus colectivos, algo que interpreta como “un ataque frontal a todos en general”.

 

Crespí ha recalcado que, por el momento, nadie de la dirección de Globalia ha hablado con los representantes de los trabajadores sobre ningún Expediente de Regulación de Empleo. “No digo que no se intente hacer, pero no es tan fácil. No aceptaremos un ERE y mucho menos sin acuerdo”, ha puntualizado.

  

El sindicalista ha añadido que “no tiene sentido decir que la situación del grupo es delicada y no sentarse con todos los colectivos para ver cómo solucionarlo”.  Así se hizo, ha recordado, tras los atentados del 11S en 2001, cuando “aceptamos un ERE de buena gana, que llevó a 80 pilotos a la calle, para ayudar, porque en ello iba la supervivencia de la empresa. Ahora no hay nada de eso”, ha sentenciado.

 

El representante del Sepla considera además que “no hay base que justifique un ERE”, aunque reconoce que “puede ser que el grupo en general vaya mal”. Luis Crespí ha señalado a preferente.com algunos de los “negocios fracasados” o “decisiones equivocadas” de Globalia en el último año que, a su juicio, podrían estar detrás de los números rojos: la compra de unos terrenos en Punta Cana en un lugar sin desarrollo suficiente, un negocio con células fotovoltaicas, el pago de 50 millones de euros al empresario Pedro Pueyo (propietario de Oasis) y los hoteles Be Live, entre otras.

 

En cualquier caso, Crespí rechaza que se achaquen las pérdidas a la huelga de los pilotos y matiza que “aunque hace unos días se reunieran en Málaga los representantes de los minoristas del grupo, que tienen pérdidas, Halcón no es Air Europa”.  

  

Encuentro por formalismo

 

El portavoz del Sepla en Air Europa ha hablado con preferente.com este viernes, después de que por la mañana haya tenido lugar un encuentro en la sede de la compañía en Llucmajor, Mallorca, entre el sindicato sectorial y representantes de Globalia. El objeto de la reunión era constituir la mesa de negociación del nuevo convenio colectivo de los pilotos y a ello se ha limitado. Crespí ha explicado que “el encuentro ha sido un claro formalismo y hablar de otras cosas no es de su interés”. Entre esas “otras cosas” se incluyen el ERE y la huelga de pilotos, que se mantiene cada lunes y jueves desde el 22 de septiembre.

 

Según el Sepla, aunque a la reunión han asistido los abogados del bufete de Sagardoy, las actas las han firmado el director de Recursos Humanos de  Globalia, Mateo Marín, y el Director Financiero, Miguel Ángel Sánchez Jiménez, que serán los negociadores por parte de la empresa. Pilotos y directivos se han dado un plazo máximo de 15 días para volver a encontrarse, esta vez en la sede del Sepla en  Madrid, y para fijar un calendario de reuniones que conduzcan a la aprobación de un nuevo convenio. El actual expira el 31 de diciembre de 2011.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Colaso
    12 años

    Los del Sepla sois unos ingenuos. De verdad creeis que no pueden hacer un ERE con las perdidas que van a declarar ??.
    Lo tienen chupado y conociendo a los propietarios no me fiaria un pelo. Además un grupo que no cotiza en bolsa puede apañar las cuentas a su antojo para que salga como quieran.
    Solo puede haber una razon que les frene y es que con ello devaluan el valor de Grupo y si lo quiren vender o salir a bolsa seria un palo.
    Tener cuidado que no tengais que pedir trabajo en Yemen.

    El pájaro loco
    12 años

    Lo que no podrán decir es que no estaban avisados, Hidalgo les avisó que iba a aguantar y que no le tenía miedo a la huelga, lo del ERE ya estaba en camino, estos del sepla como siempre meando fuera del tiesto.

    Juan
    12 años

    Que no es tan facil hacerlo,....Asi cerro Futura en el 2008,... 32 aviones B737, 1200 empleados a la calle, 300 millones de facturacion en el año 2008 segun publicaba El diario Expansion,... La empresa empezo a apretar el cinturon a todos los colectivos, empezo a hacer cosas que nunca habia hecho contra los empleados, empezo a incumplir todos los convenios, no quiso renegociarlos, externalizo produccion a traves de filiales, los pilotos se declararon en huelga, la empresa no quiso negociar con los sindicatos, la empresa contrato a uno de los bufetes de mas renombre de Madrid y de golpe y plumazo un buen dia tal y como el 7 de septiembre de 2008 se suspendieron las operaciones y se fueron al paro mas de 1200 empleados los cuales todavia no han cobrado toda su indemnizacion salvo Fogasa y poco mas,... Se presento un ERE como la copa de un pino y vamos si fue facil, fue Facilisimo,.. Asi que cuidado señores del SEPLA, que lo que parece que no es facil es mas que posible!!

    DEFRAUDADA
    12 años

    Estimado Sr.Hidalgo,
    Llevo trabajando para Ud. 6 años, concretamente en Halcon Viajes. No me ha importado nunca hacer horas,venir a trabajar cuando no me correspondia, atender a clientes aún a puerta cerrada con tal de hacer bien mi trabajo y hacer crecer a una marca en la que verdaderamente creo. Usted siempre ha merecido mi respeto y me consta que es muy querido entre sus trabajadores pues es una persona humilde y que ha construido globalia a base de sacrificios y esfuerzo pero x favor, basta ya. Si lo del ERE ha sido par asustar a los pilotos que sepa que ha conseguido todo lo contrario y ha creado un sentimiento de malestar y de desconfianza no solo entre sus trabajadores sino tambien entre sus clientes que empiezan a hacerse eco de la noticia y ya nos estan empezando a preguntar. De tener pensado llevar a cabo un ERE permitame decirle que deberiamos de ser nosotros, los perjudicados,a los primeros que se nos informara y no así, por una declaracion en un periodico...por favor, un poco de respeto por las personas que durante años le han dado tantas ganancias.
    Respecto al conflicto con los pilotos es algo que no voy a entrar a valorar pues las personas que no estamos implicadas creo que desconocemos muchos aspectos y no deberiamos juzgar a los pilotos tan a la ligera, pero lo que si es cierto es que una vez anunciado el ERE parece que a los que menos asusta es a ellos... quizas con sus desorbitados sueldos ya han pagado sus hipotecas y tengan una buena cuenta bancaria, lastima que los que cobramos 900 euros no lo hemos podido hacer ya.
    Tambien me gustaria decir algo a favor de las incorporaciones de Marsans, en nuestro area han metido a personas muy trabajadoras que defienden como todos nosotros dia a dia su trabajo, pero no así a sus directivos, que muchos de ellos no saben ni siquiera hacer la "O" con un canuto. Sr Hidalgo, ultimamente no sé quien le aconseja pero desde luego se está equivocando en tener como mano derecha a aquellos que un dia quisieron hundirle, a personas que no quieren a la empresa como la queremos los que llevamos años con Usted, y que estan implantando una forma de trabajar que en Halcon siempre hemos rechazado pues es la cronica de una muerte anunciada y que sin darse cuenta usted está permitiendo que su empresa tambien le llegue.
    Reciba un cordial saludo.

    Error
    12 años

    Un ERE para asustar? Parece mentira que intenten manipular de esta manera. Son tan necios ?????
    Esto va en serio, y siempre hay una gota que colma el vaso. ¿Recuerdan Utdes alguna otra huelga en la que la empresa :
    1º No se reune con los pilotos.
    2º No intenta desconvocar la huelga. ?

    En mi modesta opinión, los Sres. del Sepla siguen pensando que son dioses, y se cargaran la Compañía.
    Que sepan que Halcon estaba y estara mucho despues de que ellos desaparezcan.
    No esta "el horno pa´bollos", dediquense a trabajar, ser eficientes, asuman su responsabilidad y dejen ya trabajar a los demás.(lo de externalizar es un concepto que ni comprenden ni tienen porque comprender)
    Jilipollezes las justas....
    Si quieren una compañia aerea para manejar (=hundir) a su antojo, ahora el mercado esta lleno de oportunidades. Suerte ¡¡¡¡

    Pilotillos de Pacotilla
    12 años

    Un ERE para asustar? Parece mentira que intenten manipular de esta manera. Son tan necios ?????
    Esto va en serio, y siempre hay una gota que colma el vaso. ¿Recuerdan Utdes alguna otra huelga en la que la empresa :
    1º No se reune con los pilotos.
    2º No intenta desconvocar la huelga. ?
    En mi modesta opinión, los Sres. del Sepla siguen pensando que son dioses, y se cargaran la Compañía.
    Que sepan que Halcon estaba y estara mucho despues de que ellos desaparezcan.
    No esta “el horno pa´bollos”, dediquense a trabajar, ser eficientes, asuman su responsabilidad y dejen ya trabajar a los demás.(lo de externalizar es un concepto que ni comprenden ni tienen porque comprender)
    Jilipollezes las justas….
    Si quieren una compañia aerea para manejar (=hundir) a su antojo, ahora el mercado esta lleno de oportunidades. Suerte ¡¡¡¡

    dj
    12 años

    Me hace gracia el comentario del ERE producido en 2001 ¿80 pilotos?
    Ya nadie parece acordarse de todo los supuestos compañeros que se fueron a la calle por culpa de los atentados estoy hablando de AEA Express no tuvieron ninguno de ellos piedad de sacrificar nuestros puestos sin importarles de si teníamos familias que alimentar solo pensaron en salvar su culo y sus pretensiones económicas, máxime cuando después, los directivos operativos de la compañía (pilotos)nos negaron todo tipo de ayuda, aduciendo en palabras de algunos que como teníamos vicios adquiridos no nos querían ni convocar.
    Bien nos vendieron tanto nuestros representantes sindicales como el resto del colectivo de técnicos que estaban tranquilamente en sus cómodos sillones.
    Ahora que vayan pensando en que tb. les huele el culo a pólvora y que pueden irse tb a la calle.
    No me cabe duda de que existe gente normal que lo pasaría muy mal pero de ninguna manera me a da lastima de los 4 ... que de verdad se lo merecen.
    No dudéis ni un instante que jamas se tiene que morder la mano que te da de comer y que detrás del colectivo de técnicos ( que no son mas que meras peizas de la maquinaria)hay familias que dependen de la empresa para seguir comiendo.
    Dejad de dar por el trasero y acordarse de los que gracias a vosotros abandonamos el carro y tenemos que ir a pie.

    ROBERR
    12 años

    En esta empresa lo que mola es humillar a los empleados.y lo se muy bien.Yo fui uno de los empleados de globalia autocares que fue tiroteado en Paris por la policia.Esta gran empresa con el agarrafarolas,perdon con el directucho de globalia autocares.Se dedicaron a amenazarnos,humillarnos,para que quitaramos la denuncia.demasiados intereses.EJEMPLO.NO A LOS DESCANSOS OBLIGATORIOS POR LEY.AL NO HACER CASO A SUS AMENAZAS FUIMOS A LA CALLE.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies