NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Sólo falta el visto bueno de Competencia en Bruselas

Se viene el segundo rescate estatal para Air France

Las reticencias de la Comisión Europea en materia de monopolio es el único obstáculo que aún separa a Air France de un segundo rescate por parte del gobierno francés. Cuando Bruselas apruebe la decisión, se podrá producir la inyección de liquidez con cargo a los contribuyentes. Se supone que Holanda también aportará a KLM, aunque no se saben más detalles.

El primer rescate de 10.400 millones de euros ha bastado para que el grupo aeronáutico sobreviviera un año, pero no va a llegar muy lejos sin más dinero. En Holanda hay más reticencias a volver a financiar a la aerolínea, pero en París casi ocurre lo contrario: entusiasmo por poner dinero. Air France y KLM son aerolíneas con un enorme peso de los viajes internacionales, incluso específicamente de los de largo recorrido que son los que más están sufriendo. En el caso de KLM, encima, no tiene tráfico doméstico, con lo que todo descansa en el paso de fronteras, cuestión que hoy es un galimatías incluso dentro de Europa.

Las condiciones de las autoridades antimonopolio para el caso de este segundo rescate no se han hecho públicas pero sí se conoce que tanto en el caso de Lufthansa como de Ita, la nueva Alitalia, las autoridades comunitarias les están exigiendo que renuncien a ‘slots’ en varios aeropuertos. En el caso de la alemana, tuvo que ceder a sus competidores veinticuatro derechos de aterrizaje diarios en Frankfurt y en Munich.

Lo mismo probablemente esté pidiendo Bruselas a Air France en el aeropuerto de Charles De Gaulle. Pero no es fácil saber quién es el competidor que puede reemplazar a Air France en las rutas que se vea obligada a abandonar por falta de ‘slots’.

Es previsible, como siempre, que Ryanair, que ha financiado esta crisis de su bolsillo, vuelva a poner el grito en el cielo y denuncie esta práctica ante los tribunales europeos. Y también es previsible que, como siempre, los tribunales encuentren un motivo para ignorar a la irlandesa.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies