NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Tewolde Gebremariam abandona Ethiopian Airlines

Se va el mejor directivo de aviación de África

En 11 años creó la mayor aerolínea africana y una de las más rentables del mundo

No es fácil que haya acuerdo general a la hora de calificar a un directivo de la aviación; mucho más si hablamos de un continente tan caótico como es África, donde los obstáculos son incontables, empezando por las intromisiones de los gobiernos, culpables de la mayor parte de los desaguisados. Sin embargo, nadie duda de que Tewolde Gebremariam ha marcado una época.

Sólo hay una aerolínea africana a la que el mundo mira con respeto e, incluso, con cierta admiración: Ethiopian Airlines. Su éxito es el resultado del trabajo de muchos, pero nadie duda de que Gebremariam fue decisivo. Gebremariam estuvo 37 años en Ethiopian. Desde 2011, como máximo directivo. Vean sus resultados:

En apenas once años, la compañía pasó de 33 a 134 aviones; es la mayor aerolínea africana en la actualidad, clave en las rutas regionales e internacionales. Y, sobre todo, es rentable. Ethiopian fundamentalmente sigue el modelo de Emirates, a quien le robó suficiente negocio como para convertirse en la primera compañía aérea en enlaces entre África y Asia. Durante su mandato, Ethiopian pasó de facturar algo menos de mil millones de dólares anuales a superar los cuatro mil quinientos. Llegó a ser la décimo octava aerolínea más rentable del mundo, con ganancias de 228 millones de dólares anuales.

Antes del Covid, Ethiopian llegó a transportar 12 millones de pasajeros, con rutas prácticamente a todo el mundo –Argentina y Brasil son sus últimas incursiones.

El trabajo de Gebremariam también lo llevó a crear una red de aerolíneas nacionales controladas desde Addis Abeba: En 2013 nació Malawian Airlines, en 2018, Tchadia Airlines; en este año, Zambia Airways, y en medio apareció Ethiopian Mozambique Airlines y se ultiman los detalles de Ghana Airways.

Gebremariam pidió abandonar sus responsabilidades por problemas de salud que serían suficientemente graves como para que se dedique íntegramente a ello. Le sucede Mesfin Tasew, que tiene 38 años de experiencia en la gestión de la aviación, de la escuela de Gebremariam, aunque ahora estaba en Togo, al frente de Asky Airlines.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Departamento de contabilidad existe ?
    2 años

    Como se nota que Air europa copia de los mejores !! Volando los tcps más caros en una situación delicada para la compañía ✌?

    Toni
    2 años

    O tienes un problema muy serio o te has equivocado de noticia y sitio

    Tugores
    2 años

    Pero si estan hablando de un directivo de Ethiopian !!!
    Que mejore su salud.,

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies