NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El número de turistas cae más del 20% entre enero y julio

Se desploma el turismo en Islandia tras la quiebra de Wow

La quiebra de Wow Air la pasada primavera ha causado un desplome en el número de visitantes a Islandia de más del 20%. A este declive se suma el del conjunto de la economía de la isla, que habla ya de recesión cuando hace unos meses los pronósticos apuntaban crecimientos cercanos al 2% (Wow Air cancela todos los vuelos).

El número de pasajeros del aeropuerto internacional de Keflavik ha caído en más de un 22% entre enero y julio en comparación con el mismo periodo del año pasado. Se trata de la primera reducción del turismo desde el 2010, cuando la furia del volcán Eyjafjalla paralizó el espacio aéreo de Islandia durante una semana entera y provocó el caos en Europa, publica La Vanguardia (Una millonaria americana reabre la quebrada WOW en Islandia).

La erupción del volcán contribuyó a situar a Islandia en el mapa y el turismo se convirtió en el bote salvavidas de una economía hundida tras el colapso financiero del 2008. El número de visitantes se multiplicó por cinco en menos de una década, de 460.000 turistas anuales en el 2010 a 2,3 millones en el 2018.

Este año este crecimiento continuo ha pisado el freno registrando importantes caídas a partir de abril, justo después de que Wow anunciara su bancarrota. Los pasajeros se redujeron en un 27% en comparación con abril del 2018, a lo que siguieron caídas del 30% en mayo, casi el 28% en junio y el 29% en julio (La quiebra de Wow Air hunde la economía de Islandia).

El número de turistas descenderá un 15% en 2019, según la mayoría de pronósticos, hasta los 2 millones. Los analistas admiten que “es una fuerte caída”, pero que los crecimientos han sido desmesurados desde 2011, por lo el país estaría preparado ya para la inversión y la consolidación.

La industria turística en Islandia ha hecho que sus 338.000 habitantes se multipliquen por cinco de visitantes hasta represente el 40% de los ingresos en exportaciones y alrededor del 9% del PIB. El sector cree que este crecimiento desmesurado tendría que parar en algún momento para darle cabida a la consolidación y apuesta porque a mediados del 2021 habrá alcanzado un nivel adecuado para garantizar un crecimiento sostenible a largo plazo, de entre el 3% y el 5% anual.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies