NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Es comparable al Airbus A320

Se acumulan los retrasos en el C919 chino, rival del A320

El avión que ven n la fotografía es el C919, un aparato comparable con el A320 europeo o el B737 americano, pero que no está aún a la venta. Como es de imaginar, su lanzamiento pone de los nervios a la industria aeronáutica del resto del mundo porque China, a diferencia de Rusia, va en serio. Pero tienen problemas.

A finales de septiembre se hizo una feria de aviación en China, la más importante, pero el avión, que estaba anunciado, no hizo acto de presencia. Al parecer, hay retrasos importantes. ¿Por qué?

El avión tiene una incontable lista de componentes occidentales. Los chinos no pretenden innovar en todo, por lo que se han servido de proveedores americanos, por ejemplo. Y las piezas no les están llegando a tiempo. En este asunto no estamos hablando de una mano negra sino de una situación extendida en el mundo hoy. Pensemos que las fábricas de coches tienen problemas por falta de chips, mucho más los aviones.

Sin embargo, la cuestión es más complicada porque los proveedores de estas piezas tienen que pedir licencias especiales para exportar desde Estados Unidos porque Washington teme que esta tecnología termine en manos del ejército chino. Y eso ha frenado la velocidad del desarrollo del avión C919. Los chinos lo sabían y no acusan a Estados Unidos –por el momento-- porque comprenden que estas son licencias delicadas. Las licencias, dicen, están llegando, pero necesitan su tiempo.

De forma que tampoco el fabricante (Comac) ha podido certificar el avión en China, paso decisivo para acabar con el diseño y lanzar la producción. 

En todo caso, los chinos no tienen prisa porque indican que están sentando las bases de un negocio a muy largo plazo. El avión, que está en línea con sus rivales en competitividad, aunque aún no se sabe qué rendimientos tendrá, sólo tiene cinco pedidos en firme y 815 pedidos provisionales. Los primeros, como se imaginan, son chinos, de China Eastern.

O sea que podemos apuntar a que el avión sigue adelante, pero con retraso. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Hutsven
    2 años

    Se atrasa Boeing con las entregas del 777x, a Airbus le devuelven aviones porque están mal armados... Tranquilos señores de Comac, igual sus aviones con suerte vuelen solo en China y alguno en Ryanair que alguna vez demostró cierto interés. Para cuando esté disponible el C919 ya habrá un A220 "neo" y un A321 super eficiente, y hasta Boeing a pesar de sus retrasos tendrá pronto el presunto 797...

    Antonio
    2 años

    Rival del A320??? Es como decir que un Mercedes clase C tiene como rival a un coche de esos chinos. Me parto ?

    Yoytal
    2 años
    Reply to  Antonio

    Pártase entonces, y recuerde: componentes ruso, componentes americanos, todos Made in China!

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies