NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Bruselas las considera ilegales

Sata, la aerolínea de Azores, debe devolver 73 millones en ayudas

Atención: la Comisión Europea, pese a la gravedad de la crisis de la aviación, no parece estar dispuesta a permitirlo todo. Por eso, ha obligado a Sata, la aerolínea de las Azores, a devolver 73 millones de euros a la región, según dijo este domingo el secretario de finanzas del gobierno, Bastos e Silva. 

Hay que tener presente que la ayuda a Sata no está motivada por el coronavirus sino por la crisis previa. Bruselas estudió tres ayudas públicas las cuales han sido consideradas ilegales y ahora hay que devolverlas. La razón es que "no obtuvieron autorización previa "de la Comisión Europea. “La decisión se ha transmitido de forma muy clara, de forma que permita encontrar una solución que no arrastre a la empresa a la quiebra”, prosiguió el mandatario, añadiendo que continúan las negociaciones con Europa. 

La decisión de la Comisión Europea fue comunicada al ejecutivo el 4 de diciembre, pero se ha sabido ahora. El secretario regional argumentó que "habría sido democráticamente imprescindible conocer la decisión de Bruselas antes de las elecciones del 25 de octubre" en el archipiélago, para que "los actos políticos y de gestión erróneos llevados a cabo en el pasado hubieran sido juzgados democráticamente". Continuó diciendo: "Es, sin embargo, una expresión en este Parlamento de la vehemente censura a la forma en que se ha dirigido la empresa en los últimos años, con incompetencia, imprudencia, en una palabra, irresponsabilidad". 

A mediados de agosto, la Comisión Europea dio 'luz verde' a la ayuda estatal portuguesa de 133 millones de euros a la aerolínea azoriana SATA, pero abrió una investigación para evaluar el cumplimiento de las normas de la UE en tres apoyos públicos previos a la empresa. Las dificultades financieras de Sata han persistido desde al menos 2014, cuando la aerolínea de propiedad total del gobierno regional de las Azores comenzó a tener pérdidas, que se vieron agravadas por la pandemia Covid-19. Fue por estas dificultades que la Región Autónoma de las Azores aprobó tres ampliaciones de capital en la aerolínea desde 2017, con el fin de suplir la falta de liquidez. Es este apoyo público lo que Bruselas ha investigado y calificado como ilegal, dijo el secretario regional del nuevo ejecutivo de las Azores responsable de finanzas. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Aquí tiene tajo AEA
    3 años

    Vaya al final resuelta que Bruselas si que controla los desmanes de los gobiernos...pues esto nos lleva a una cía patria de pésima gestión,es como ni Air Europa, y a la que el gobierno de las mentiras con el dinero de todos está subvencionando su existencia....nada es para siempre y llegará el día en que ese pufo se enfrente a la realidad....espetemos que Bruselas lo haga más pronto que tarde,ya que la familia de mafiosos tiene comprado a Abalos.

    Tajo pero en todo el morro!
    3 años

    Que sabras tu de la gestión de AEA. Que eres el tesorero? Déjame adivinar: o eres otro frustrado que no entro, o eres otro con unas condiciones pésimas y estas muerto de envidia, o un ibérico que se queja ahora d ellas ayudas cuando la compañía que más dinero del estado ha recibido ha sido ella.... dime cuál de los 3? chavalote.

    Observer
    3 años

    ¿ Y Alitalia ?

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies