NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | La compañía escandinava no cree recuperar nada

SAS pierde 620 millones en su aventura con Spanair

La aerolínea escandinava SAS, que participó en la fundación de Spanair con  Teinver en diciembre de 1.986, ha acabado dejándose por el camino una cifra cercana a los 620 millones de euros. Estas pérdidas irrecuperables son la suma de los 149 millones del último préstamo a la aerolínea catalana, más los créditos por valor de 270 millones y la deuda de 200 millones de euros generada cuando Gerardo Díaz Ferran y Gonzalo Pascual participaban en Spanair a través de Viajes Marsans, según publica El Economista.

 

Hoy por hoy, SAS no confía en recuperar nada de lo invertido en su aventura catalana. El día del cierre de Spanair, la escandinava era titular de un 10’9% del total de las acciones de su antigua filial, de la que llegó a poseer el 100% cuando Díaz Ferran y Pascual vendieron su pequeña participación e incumplieron su compromiso de recompra de la compañía.

  

Iberia, acompañada por Gestair, estuvo a punto de entrar en el accionariado de Spanair, pero al final la solución vino de la mano de un grupo de empresarios y de las instituciones públicas de Cataluña, integradas en el Ieasa, cuyo paquete de acciones superaba el 85% el pasado 13 de enero.

 

 Ahora Spanair está en concurso de acreedores y tiene que negociar un ERE de extinción que afecta a unos 2.600 trabajadores. SAS calcula que el impacto directo de la quiebra de la compañía española será de entre 22’4 y 33’6 millones de euros, según declaró a preferente.com el vicepresidente de Relaciones con los Inversores, Sture Stölen.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    colasa
    12 años

    No me extrañas con los socios que tenia SAS, nada mas ni menos que los Geos, que no son empresarios sino simples expeculadores que al final recibiran su merecido y eso reconforta.

    paco diaz
    12 años

    Que se j**** lo Suecos, SAS, que a base de meter los MD que tenian sin volar en sus paises, retrasaron la renovacionde flota de Spanair, mientras ellos se llenaban los bolsillos, si no, a ver quien nnegocio los LEASING de los aviones, no tenian que haber perdido los 620 millones, tenian que haber cerrado directamente, sinverguenzas.

    Laverdadaunquejoda
    12 años

    Con SAS o sin SAS, Spanair siempre estuvo mal gestionada, cayeron en la trampa del low cost con una estructura de compañía pensada y amortizada para el regular al estilo IB Y AE, por ejemplo AE se ha mantenido con pequeños cambios en el servicio y tarifas fidelizando a sus clientes de poder adquisitivo medio y no les ha ido mal, en cambio JK descuidó su servicio y por tanto su calidad en favor de un tipo de cliente más propio de RYR y es aquí donde se equivocaron, y bastante han durado porque por lógica tenían que haber cerrado a finales del 2008 máximo enero 2009, cosa que de hecho estuvo a punto de suceder, pero aparecieron los políticos para alargar innecesariamente una dolorosa agonía.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies