NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Sánchez-Lozano: “El plan de acción de Iberia afectará al tamaño de la compañía, a las condiciones laborales y al volumen de empleo”

Rafael Sánchez-Lozano, CEO de IberiaTodos los empleados de Iberia han recibido este viernes una carta firmada por el consejero delegado de la compañía, Rafael Sánchez-Lozano, en la que éste les ha anunciado la inminencia de la aprobación de un “plan de acción” en la aerolínea.

 

Según Sánchez-Lozano, Iberia está “en una posición de verdadera emergencia” y, en consonancia con ello, el plan de reestructuración “exigirá importantes sacrificios” a la plantilla en su totalidad. De hecho, el CEO de la compañía española, socia de British Airways en IAG, ha aclarado que los ajustes afectarán “al tamaño de la compañía, a las condiciones laborales de todos los empleados y al volumen de empleo”.

 

Por el interés del contenido de la misiva, a la que ha tenido acceso preferente.com, la reproducimos íntegramente a continuación:

 

 

“Carta a todos los empleados

 

3 de agosto de 2012

 

 

Buenos días a todos.

 

Como muchos de vosotros ya conoceréis, hoy se han hecho públicos los resultados de IAG y de Iberia de primer semestre de este año, periodo en el que nuestra compañía ha presentado unas pérdidas operativas de 263 millones de euros, prácticamente un millón y medio de euros cada día.

 

En la dinámica actual de crisis, rescates, ayudas, quizás hemos perdido la noción de lo que representan un millón y medio de euros diarios en una compañía como la nuestra, pero nada más y nada menos que el salario de un 40 por ciento de la plantilla, o el combustible que compramos cada día para operar un cuarto de nuestra flota.

 

Estas pérdidas sitúan a nuestra empresa en una posición de verdadera emergencia, y nos obliga a todos a abordar un proceso de cambio profundo, sin más demora, para sobrevivir ahora, y para ser capaces de construir una empresa mejor, que tenga continuidad en el futuro más próximo, objetivo que todos nos hemos marcado.

 

En los últimos meses habéis ido viendo cómo se han tomado decisiones de recorte generalizado de gastos e inversiones,  que en mayor o menor medida probablemente os han afectado, congelando hasta mejor ocasión los proyectos en curso que no tienen un impacto inmediato en mayores ingresos o menores costes y rechazando cualquier nueva inversión que no cumpla con el mismo criterio.

 

También se han puesto en marcha medidas generalizadas de recortes de costes, desde teléfono, viajes, hoteles, incluso se ha recortado a la mitad el plus semestral de función de aquellas personas que lo cobran. Todas estas medidas suman, pero es obvio que no son suficientes.

 

Como empresa afrontamos dos retos importantes. Por un lado, los propios estructurales de falta de competitividad de nuestra compañía en un entorno que ha cambiado radicalmente, y donde nuestros competidores (en corto y medio radio, en largo radio, en aeropuertos, en todas las áreas de negocio), no tienen nada que ver con los que eran hace unos años, como todos vosotros veis cada día en vuestro puesto de trabajo. Por otro lado, las consecuencias que para nuestros ingresos tiene la situación por la que atraviesa la economía de nuestro país, donde generamos nada menos que el 40 por ciento de nuestros ingresos. El paro, la crisis económica, los recortes de gasto, la falta de crédito y su encarecimiento, las quiebras de empresas, todo ello tiene su efecto directo o indirecto en nuestra capacidad de generar ingresos.

 

Tenemos que ser capaces de buscar alternativas de viabilidad para Iberia. En el mercado actual, en el entorno de competencia que sufrimos, y en las circunstancias de nuestro país, Iberia no puede ser la misma que ha sido estos pasados 85 años. Pero queremos que siga siendo lo que ahora representa, una empresa líder, de gran simbolismo para nuestro país, que conecta con los clientes, y que es capaz de salvaguardar su futuro. No podemos cambiar la economía de nuestro país, pero sí podemos, tenemos, que cambiar Iberia. En esta tarea estamos comprometidos, y sé que la gran mayoría de vosotros estáis de acuerdo en que no hay otro camino.

 

Durante estas semanas estamos ultimando un plan de acción, que profundice en todas las medidas que hemos ido tomando para darle la vuelta a la situación de pérdidas, y que daremos a conocer en próximas fechas. Plan de acción que exigirá importantes sacrificios por parte de todos nosotros, no muy distintos de los que está asumiendo en estos momentos la sociedad española, tanto individual como colectivamente. El esfuerzo necesario en el corto plazo afectará al tamaño de la compañía, a las condiciones laborales de todos los empleados y al volumen de empleo.

 

Muchas gracias

 

 

 

Rafael Sánchez-Lozano”

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    12 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    EMILIO
    11 años

    Si la cara es el espejo del alma, solo hay que mirar esa foto para saber quien tiene razón en este conflicto.
    Es dificil mantener la mirada sobre esa foto, rapidamente se siente la necesidad de mirar a otra parte, necesidad imperiosa, son sensaciones muy fuertes, muy desagradables, un horror. De todas formas a nada que aguantes se nota que es una mezcla de Anasagasti y Joe Rigoli, pero ambos a peor, si si, ahjj.
    Boca abierta, labio inferior caido, mentón retraido, uhh.
    Seguramente, traje barato,calcetines blancos. En fin no entiendo como es posible que ...no entiendo.

    Luiso
    11 años

    Hombre,,,!! salió de las cavernas el hombre que susurraba a los empleados,,,,echábamos de menos esas palabras que nos dan seguridad en el futuro,,porque este ,es el Hombre, el gestor,el gran motor de la esperanza. (por cierto en Florida le adoran)...bueno sigo......no tengo palabras mas que de agradecimiento a un hombre que ha conseguido crear de una Gran compañía como Iberia..un pequeño aeroclub de amigos...gracias por la sinceridad que siempre han tenido las palabras que salen de esa boca...muchas familias te lo agradecerán,,,,bueno mejor porque estarás mas cómodo en club habrá menos gente.....un abrazo chavalote que diría torrente

    AP2
    11 años

    Parece mentira que con la que está cayendo en el mundo, con la necesidad que hay de que se cree riqueza, se permita campar a sus anchas a este tipo de gentuza. Nos hemos vueltos todos locos?
    Porqué los gobiernos nos venden que las reformas son para crear empleo, y luego permiten que gente despreciable como SL, lleven a la ruina a una compañía solvente como Iberia, arruinando la vida de tantas familias?
    Este sujeto donde debería de estar es en la cárcel. O no es un delito enriquecerse a costa de enviar a la miseria a tanta gente?

    Jardinera
    11 años

    Ya lo tenemos delante, ¿8000 empleados será la cifra mágica ? Yo personalmente creo que este ERE es inevitable. 100 aviones y 20000 empleados no hay quien lo mantenga. Pero.. ¿ Quien será el elegido? Pronostico que la gente que trabaja alrededor del avión no será, o será muy poca por el ( que dirán ) me temo que en las oficinas va a ser chirriar y crujir de dientes.
    También confió que en alta dirección salga gente ( secretarias, asesores, directivos de medio pelo inservibles etc), confió en la desaparición de muchas direcciones que hoy no se justifican.
    Como no deseo el mal a nadie, confió en que se concentre el ERE en gente mayor con un ERE digno, y que salgan para su casa con posibilidades de seguir viviendo dignamente.

    Aporrizaje
    11 años

    Despreciable personaje.Da rabia que un enano intelectual y moral ponga contra las cuerdas a miles de personas,algo falla en el sistema.

    Scoth
    11 años

    Iberia es un claro ejemplo del dicho adaptarse o morir. Está claro que si sigue sin adaptarse a los tiempos que corren, está condenada a morir. Por mucho que se empeñen algunos, Iberia tiene que cambiar y acabar con la situación de absoluto privilegio de algunos de sus empleados

    Luiso
    11 años

    Efectivamente cuanta razón tiene el chavalote scoth,,,,privilegios de cientos de directivos,departamentos que no hacen nada mas que pasar la mañana,ingentes empleados creados a dedo para departamentos fantasma,,,viajes en primera,hoteles de lujo,dietas ,coches secretarias,,,,es verdad esos privilegios se van a acabar,,,porque la gente que no hace nada en una empresa debe irse,,,,,,,,curiosamente después de toda esta guerrita de los Dires de Iberia para acabar con sus envidiados pilotos,,,serán estos jefecitos los que van a salir peor parados....empezando por Lozano que esta ya con estertores....

    Anónimos
    11 años
    Aporrizaje
    11 años

    Para Anonimo:

    Muy bueno el articulo del enlace.
    Describe perfectamente como Conte se opuso a la conspiracion y como British nos infiltro al traidor Lozano.El enemigo esta entre nosotros desde entonces.

    Seguir gritando que la culpa es de Sepla y que Justo Peral es un paranoico.No os extrañeis si suena a hueco.

    pep
    11 años

    Si con leer las tres primeras líneas del artículo que recomienda ANONIMOS con la perspectiva que da el tiempo, 3 años después, permiten explicarse todo: "Caja Madrid, máximo accionista de Iberia con casi un 23% del capital, decidió coger el toro por los cuernos y aprovechar la salida de Fernando Conte de la presidencia de Iberia para dar un vuelco a la estructura de poder de la aerolínea. ¿Objetivo? Asegurarse un cierto control ..."

    Caja Madrid, la actual BANKIA quería asegurarse el control. Es decir, los supergestores de CAJA MADRID/BANKIA que han causado el mayor problema bancario nacional de las últimas décadas, nos han llevado casi a la quiebra como país y han llevado a que el estado tenga que pedirles ayuda en la UE y nacionalizarlos.

    Pues esos mismos elementos tan buenos gestionando son los que han controlado IBERIA.

    LUIS
    11 años

    Pep,
    me supongo que sabes quien controla Caja Madrid/Bankia.
    Tira un poco mas de la cuerda, mira a quien te encuentras y podrás deducir el final de este expolio.
    Te suena Vueling?.
    Te suena un tal Piqué?.
    Este pájaro de la foto es un personaje, sin principios morales, que solamente hace lo que le manda instancias mayores. Lo ha hecho siempre, liquida, cobra y se va.
    Lo que no me cuadra es que los apesebrados de ugt y ccoo cooperen en el expolio con tal ímpetu. Puede ser que solamente se trate de una fijación infantil contra los pilotos (he leido un comentario de un simpático criticando la valía de Justo Peral como piloto. Increible las luces de estos lumbreras y el nivel moral que presentan). Puede ser que solamente se trate del deporte nacional: LA ENVIDIA.
    No se de que se trata, pero demuestran que, o son unos cretinos integrales, o son demasiado listos y tienen alguna promesa que les salvará el culo en la liquidación.
    Lo vuelvo a repetir, o los trabajadores de IB hacen una piña, les dan una patada en el culo a los apesebrados y se emfrentan, tipo Taxi, a la Dirección, o les queda uno/dos años de vida.
    Animo trabajadores. Y vuelvo a repetir que no soy Piloto ni trabajador de IB.

    luis
    11 años

    que cara de cerdo tiene el tio, ¿será que lo es?

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies