NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Dice que importa más el recorte salarial que los despidos

Sánchez-Lozano augura que el 80% de bajas en Iberia se producirá durante 2013


Fin a la huelga en Iberia: firmada la mediacion sin el Sepla

El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano.Iberia tiene prisa por acometer su reestructuración para que su marca deje de perder valor y sus cuentas puedan recuperarse. Rafael Sánchez-Lozano, consejero delegado de Iberia, ha vaticinado que el 80% de los despidos en la compañía podrían producirse este mismo año 2013, según recoge El Mundo. No obstante, el plazo de ejecución del Expediente de Regulación de Empleo se extiende hasta 2015.

 

La aerolínea tiene solo 202 millones de euros provisionados para el ERE y este miércoles Sánchez-Lozano ha reconocido que el acuerdo propuesto por el mediador Gregorio Tudela, firmado ya por la empresa y por la mayoría de los sindicatos, resultará más costoso. Sin embargo, no ha aclarado qué sobrecoste supondrá.

 

Iberia simplemente no es competitiva”, ha afirmado el CEO de la socia española de IAG, quien ha señalado que lo más importante no es la reducción del volumen de la plantilla en un 17%, como dispone la mediación de Tudela, sino los recortes salariales que se aplicarán al personal que continúe en la compañía.

 

Las partes tienen un mes para negociar las medidas de productividad, así como para esclarecer qué actividad va a tener Iberia en su división de servicios aeroportuarios y qué papel van a jugar la filial low cost Iberia Express, la franquiciada Air Nostrum y la participada Vueling.

 

Tanto la titular del Ministerio de Fomento como el de Turismo, Ana Pastor y José Manuel Soria, han emplazado al Sepla a firmar el plan de Tudela. El sindicato de pilotos ha accedido a desconvocar por ahora las huelgas y a analizar los detalles de la oferta de la mediación. Los sindicatos firmantes del documento se han comprometido a no convocar paros durante los próximos seis meses. Las huelgas realizadas en febrero y marzo han costado a Iberia más de 30 millones de euros.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    36 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    por que no te callas!!!!
    11 años

    ¿Que futuro le queda a Iberia con estos planteamientos?
    Iberia no es competitiva.
    Iberia pierde dinero.
    Iberia no tiene futuro
    Sr Lozano ya tenemos bastantes enemigos para que encima Vd continúe con la cantinela que Iberia es una m.
    Vsyase a su casa de una p vez y deje a alguien con ganas y coh agallas para sacar a Iberia del pozo.
    Cuanto daño ha hecho ya a Iberia.
    Este iluminado no va a parar hasta acabar con lo poco que ya queda sano.
    Algún dia lo pagará a un precio muy alto, la justicia se tomará revancha, no lo dude.

    Se necesita otro mediador para aclararlo
    11 años

    El mediador, Gregorio Tudela, ha explicado, sin embargo, que el colectivo no ha dicho que 'no' al pacto sino que hay algunos aspectos que quieren analizar, por lo que el acuerdo "es plenamente vigente" al estar firmado por la mayoría de los representantes sindicales.

    No obstante, el portavoz del Sepla ha advertido de que "de ninguna manera" se aplicarán al colectivo de pilotos las medidas recogidas en el documento, reiterando que, antes de iniciarse el proceso del ERE, "se estableció que cada colectivo representado por su sindicato tenía plena autonomía de negociación y de llegar a los acuerdos que considerara, y ningún colectivo podría imponer los acuerdos a otros".

    Lo que el SEPLA ‘oculta’ a los pilotos de Iberia
    11 años

    Lo que el SEPLA ‘oculta’ a los pilotos de Iberia
    Ismael García Villarejo
    El pacto firmado por el resto de sindicatos afectará al colectivo aunque no lo respalde

    14/03/2013 00:49
    El sindicato de pilotos SEPLA aún no ha dado detalles a sus afiliados sobre cómo afectará el pacto entre los representantes del 93% de los trabajadores y la dirección de Iberia.

    Pero las condiciones fijadas en él se aplicarán al colectivo aunque no las respalden, según ha podido saber 02B.

    Autonomía

    El jefe del SEPLA en la aerolínea, Justo Peral, asegura, sin embargo, que "se estableció que cada colectivo tenía plena autonomía de negociación y ningún colectivo podría imponer los acuerdos a otros".

    El de pilotos es el único grupo de profesionales que se ha desmarcado de la firma en el Ministerio de Fomento, pero no ha definido su postura final.

    Aún debe convocar las asambleas y podría requerir hasta 15 días para decidir si apoya o no el documento surgido de la mediación laboral voluntaria. El resto de sindicatos tardó 24 horas en someter a votación la postura a adoptar.

    Recortes

    Sea cual sea la opción final, según el plan diseñado por el mediador Gregorio Tudela, los pilotos afrontarán los siguientes recortes: un 14% de rebaja salarial, que en algunos casos alcanzará el 18%, y la congelación de la retribución en los próximos tres años.

    Tampoco se acumulará antigüedad durante el mismo periodo, se suspende la paga de beneficios, se anula la subida equivalente al IPC en 2012 --con carácter retroactivo-- y se reducen las aportaciones al fondo mutual del 5%.

    Tudela también ha propuesto prejubilaciones a 284 comandantes (mayores de 60 años) y otras medidas. El documento recoge el compromiso de no convocar huelgas en los próximos seis meses.

    Negociación

    De hecho, Iberia podría recurrir al despido de los empleados que secunden algún paro en ese periodo al considerarse ilegal. El SEPLA ha destacado este miércoles que descarta convocar protestas por su cuenta.

    A pesar del detalle de los ajustes y de que Tudela incluyó en su propuesta el despliegue inmediato, "de ninguna manera" se aplicarán a los pilotos, insiste Peral.

    El jefe sindical en Iberia ha mostrado la disposición del colectivo a "seguir negociando". También sostiene que los pilotos están dispuestos a realizar "sacrificios".

    Considera que el pacto suscrito no cumple "con unas garantías mínimas de futuro”.

    ciudadanodeapie
    11 años

    Ya entran las prisas a los desmanteladores de compañías. Está visto que Pretty Woman hizo mucho daño porque fue un modelo para empresarillos corruptos que vieron el negocio en destruir compañías. Ya se sabe que construir es mucho más difícil y menos rentable que destruir.

    Además se necesita conocer el negocio y ser más inteligente y convencido que toda esta panda de directivillos corruptos de tres al cuarto.

    Esperemos que algún día alguien decida meterlos en la cárcel uno detrás de otro, como al amigo Ángel de Cabo por sus acciones empresariales fraudulentas.

    Una auténtica pena lo de Iberia. Si nos encontramos en un país en el que hemos vendido nuestras mejores empresas, no fabricamos ni un tornillo, y nos dedicamos simplemente a observar que los políticos dejan que se desmantele lo único que tenemos que son pymes, servicios y turismo, ¿qué nos va a que quedar para que trabajen los más de 6 millones de personas?. ¿Qué futuro nos espera de mayores?. ¿Y a nuestros hijos y nietos?.

    Desde luego, lo que ha estado claro desde un principio y parece que nadie -ni siquiera los sindicatos ahora firmantes- han querido ver es que Iberia ha estado siendo envenenada para que muera en la fecha prevista de 2015 y ahora parece que hay prisas para que se cumpla la fecha.

    Mi afectuoso saludo a los trabajadores de Iberia que, desde hace más de 30 años, me han estado cuidando con su atención y amabilidad cada vez que salía de casa o volvía después de una semana intensa de trabajo.

    tatiana
    11 años

    Para que firmar el plan de Tudela si hay un Laudo que va entrar en vigor en cuanto lo ratifique el Supremo?
    Recordar que les hantirado para atrás los recursos al Laudo interpuestos por Iberia y la Express.
    A cumplir la ley!
    Por una vez, no?

    ¡Atención! pregunta
    11 años

    Ahora entiendo el machacón 93% que aparecía cada vez que se hacía mención a la negociación.
    Esta claro que esta gentuza (ugt y ccoo, sicpla no porque su representante no llepa ni para eso) ya lo tenían todo hablado con los directivos tóxicos. Había que hacer el paripé para dar la impresión de que una mayoría obliga a todo el colectivo.
    Me hago varias preguntas, pero las principales son:
    - ¿a que precio se han vendido?
    - ¿como es que un arbitraje de obligado cumplimiento no obliga y sin embargo una mediación, como la que se ninguneó por los directivos tóxicos, pretenden que obligue incluso a quien no ha dejado presentarse a la negociación (como pasó con ibxpress)?

    Luis
    11 años

    Preocupantes declaraciones del Sr. Lozano.

    Rabo
    11 años

    Los sindicatos minoritarios que no dejaron presentarse a la negociación, convocan huelga para los dias 25 26 y 27. Puedes acudir a su convocatoria aunque no estes afiliado o por lo menos apoyarla

    despido forzoso pilotos
    11 años

    El problema de los pilotos ahora es que hay que echar a mas de 250 por el ERE y que sean mayores de 60 años.
    Como resulta que ya son pocos los que quedan en esas condiciones se tiraría de la lista (59-58-57) hasta completar esos 258 y de manera forzosa.
    Menudo papelón.

    Caním
    11 años

    Iberia no es competitiva porque habéis hecho que no sea competitiva.

    Todo lo que opera ahora mismo Vueling, esa compañía que tanto beneficio genera, era todo lo que operaba hace años Iberia y se traspasó paulatinamente a Click Air y posteriormente a Vueling.

    La gente va vía Londres a muchos destinos con British Airways porque los vuelos de corto y medio radio que se están dejando hacen escalas imposibles.

    Johanesburgo, esa ruta que no salía rentable y se dejó ha hecho que British ponga un segundo vuelo para cubrir ese hueco dejado por Iberia y además ha traído a Madrid un 747 de carga para reemplazar al igual la carga perdida por el vuelo que dejó Iberia.

    Engaña si puedes a la opinión pública que no sabe bien sobre el tema pero no intentes engañar a los de la casa, que día a día vemos que las acciones para hacer a Iberia viable son para hacerla completamente inviable.

    Manuel
    11 años

    En Ib, saldrán los más mayores o los más nuevos??

    lo que dice la mediación
    11 años

    Ante la urgencia de la Compañía Iberia de reducir su actual plantilla, se acuerda utilizar como vía extintiva, durante el período 2013-2015, los instrumentos previstos en el vigente ERE 72/01, que se aplicará a un mínimos de 3141 trabajadores, sin perjuicio de que dicha vía pueda utilizarse con carácter voluntario, por encima de dicho número durante el período de su vigencia. A tal efecto, se prorrogará la vigencia de dicho ERE 72/01 hasta diciembre de 2015.

    prejubilaciones/bajas incentivadas
    11 años

    En tierra las prejubilaciones son para mayores de 58 años y las bajas incentivadas para menores de 58 según el ERE en vigor

    Villa Pendón es a Justo lo que...
    11 años

    El jefe del Sepla es un mentiroso compulsivo. Según él, el número de despidos de pilotos es muy desigual en el acuerdo propuesto por el señor Tudela pero “no es voluntad del mediador”. ¡Qué seplapollez!

    ^^^^^^^
    11 años

    ¿ a que mediador te refieres? ¿tudela o Pimentel?

    ¡Vaya foto de payasa que se ha hecho la ministra!
    11 años

    ¡Qué absoluta vergüenza!¡Vaya cierre en falso de una crisis que lo que ha hecho es dejarlo más abierta todavía!
    ¡Menudos chapuceros! ¡Lo de ayer pareció una reunión de feriantes paletos!
    Ya se ha hecho la foto, ya puede irse a su casa con esa declaración de patrimonio más falsa que una cuenta en las Caimán.
    Todo lo relacionado con Fomento es un desastre.
    Una aviación en ruinas entregada a cías extranjeras, un sistema ferroviario insostenible con los impuestos, unos aeropuertos quebrados y un turismo que no puede permitirse todos estos sobrecostes.

    STALL! STALL! STALL! DON´T SINK! DON´T SINK! PULL UP!

    Seplapolleces, seplapolleces everywhere..
    11 años

    Que listo el Justo.

    Mensaje de Sánchez Mengano para la BBC de Alpedrete
    11 años

    "Estimados trabajadores de Iberia.
    Ya se que no os vais a creer lo que os voy a decir, como ha sucedido a lo largo de estos últimos años.
    Acabamos de volver a comprar el barril de petróleo a 300 dólares gracias a Dupuy y seguimos con nuestra amplia renovación de flotas con la llegada de dos Cessnas 150 otra 172 y un par de Tampicos para llevar al presidente a su casa en Córdoba.
    Creemos que con ello cumplimos sobradamente nuestro compromiso con los sacrificios de los trabajadores de Iberia.
    Cuento con vuestro apoyo para esta misión de fracaso para el futuro.
    Mi situación personal es envidiable y si a vosotros os van a bajar el sueldo, a mí me van a meter en la cuenta corriente en Suiza una cantidad con tantos ceros que no me caben en mi IPAD, y con el bonus, el tonus y el zorrus, paso de todos vosotros y me piro.
    Quisiera dar las gracias a UGT y a CCOO, y al paleto de Escobar y a sus tres afiliados por permitir desequilibrar más aún la rentabilidad de la cía.

    Hasta otra, me voy a rezar a la sala VIP con Willy Walsh y a darle mi número de cuenta otra vez.

    Jardinera
    11 años

    ¿Cuando sale Sánchez Lozano ? ¿En el 2013, también?

    Por ahora, el LAUDO, está en vigor. Es de obligado cumplimiento .
    11 años

    Lo demás, BLA BLA BLA BLA. Si quieren aplicar el ERE, que empiecen a desmontar IBX. Semejantes tuerce botas , como van hacer rentable una compañía, se han pillado la corbata con la plancha y no me extrañaría que terminen planchandose la cara también.

    AngusYoung
    11 años

    Exacto,el Laudo esta en vigor y aqui no se va nadie forzoso porque antes se tiene que ir la Xpress...
    Sigue impugnando Duran,no das una pero mientras cobres te da igual.

    PARA EL DE ARRIBA
    11 años

    Que LAUDO? Muy bloqueado y desesperado tienes que estar para pensar por un segundo que puedan empezar por desmontar Iberiaexpress.
    Hay que ser iluso y tonto para expresar lo que escribes,Tuerce Botas ¿quien? pobre personaje, vas listo, no por repetir las cosas muchas veces se convierten en realidad, más bien delatan hay quien las dice, mirás los profesionales de IBX te van a dar muchas lecciones te guste o no, hoy por hoy ya dan muchas de clase y profesionalidad y dudo que tu aguantases lo de ellos (está demostrado por parte de alguno de vosotros que no aguantáis).
    Saludos y mirá a ver si no acabas planchandote TU, preocupate por ti que tienes motivos, los demás menos.

    AngusYoung
    11 años

    Nos referimos al Laudo que esta en vigor,obligado cumplimiento etc...te suena?.
    Iberia puede empezar a despedir por donde quiera,pero si es ilegal es despido nulo y queda fatal.
    No dudo que los profesionales de Ibxpress puedan dar muchas lecciones,despues de todo pasaron por un proceso de seleccion muy pero que muy riguroso.Eso da sus frutos,son una elite.

    Los trabajadores de ibx no estan en el escalafon de IB excepto 4. El laudo dijo que era voluntario. Me temo que nadie de la express se ira a la calle. Cabreate lo que quieras.
    11 años

    ...

    ¿Se quemará la ministra por incumplimiento de ERE en la Express?
    11 años

    ¿Extinción de contrato obligatoria en Iberia cuando el mismo presidente de Iberia reconoció la contratación el año pasado de 500 trabajadores para la Express?
    ¿Se quemará la ministra por unos trabajadores que fueron seleccionados a dedo y que están encantados porque cobran 7.000 euros en su primer mes de trabajo?
    ¿Un juez lo va a admitir? ¿E incluso después de que un laudo de obligado cumplimiento lo haya dicho?

    Veremos. Yo tengo mi burofax en la mano y lo conservo para denunciar a las diferentes partes.

    A AngusYoung
    11 años

    Vamos a ver, el Laudo esta recurrido, aun en vigor el pase al escalafon de IB es voluntario,por ahora solo podrian despedir a 4, lo sabes verdad? no creo que pasen muchos ma. Estoy contigo en ke efectivamente IB puede despedir por donde quiera. Muchos profesionales de IBS por supuesto ke son elite, demostrado en sus pruebas de la AGA te suena? o te pilla un poco de lejos? tu crees que podrian pasar las pruebas en IB? no? echa un vistazo para atras y mira a ver de donde proceden los mejores pilotos de IB, eso es una garantia ke quizas tu desconozcas viendo las sandeces que escribes, se mas humilde.........y no subestimes a tus compañeros de profesion te guste o no asi son.
    A proposito mi anterior post no iba dirigido a ti, leete el anterior al tuyo y quizas entiendas mi respuesta.
    Animo a todos mis compañeros de IB e IBS

    Jose
    11 años

    Si Iberia no es es competitiva será gracias a ti, no S.L ??
    Pues por qué no dimites ?? es bien simple.

    IAG communications
    11 años

    Dear Mister Lozano,

    We think that your lack of leadership in Iberia and your amount of lies when you tell something to the workers are so impressive that causes a big perturbation and damage to IAG corporation.
    We are also considering to not transfert in your personnal account the final bonus for the work that hasn´t been done absolutely.
    Forget about the 10 millions of euros in your account in Bahamas and the big flat in Miami Beach.
    We can´t accept your low profile for this job and the lack of confidence from the workers of Iberia that´s completely necessary in these moments.
    We regret to tell you that you will be fired in the next days and the next time we will not accept any recommendation from spanish staff.

    IAG corporation.

    Please, don´t try to contact us anymore, we don´t want to explain you again these reasons in spanish due to your lack of brain for english.
    Try to understand clearly:

    You are fired.

    Para IAG communications
    11 años

    Dear Sir,
    You are a MORON.

    Perico
    11 años

    La obstinación y el ardor de la opinión son las más seguras muestras de estupidez: ¿hay nada tan resuelto, desdeñoso, contemplativo, grave y serio como el asno

    Manuel
    11 años

    El CO de Ib, simplemente, No es competitivo

    Participante
    11 años

    = Dar, REGALAR a través de Pique un 10% gratis a BA de IB como socio " industrial" una empresa modelica como era IB entonces ( la única con beneficios y creciendo de EU, líder con Latinoamérica, etc). Luego permitir el EXPOLIO de exportar beneficios y amores añadidos e importar pérdidas y minusválidas para la T-4, empresas españolas, el turismo, etc.

    Privatizar
    11 años

    La anterior la solucione s INDUSTRIALIZAR

    SIGUIENTE:

    = PONEr A SUS AMIGOTES ( Vazquez y Sanchez Lozano) DE AMIGOTES ( Rato y Blesa) al timón. Luego dejarles pillar lo suyo ..." errores de gestión" y pelillos a la mar.....

    halifax
    11 años

    Tranquilos todos.
    La jugada empieza a parecer perfecta. UGT y CCOO arrinconados con esa mediación que les ha gustado tanto.

    tron
    11 años

    Sanchez Lozano, es usted simplemente no competitivo ni capacitado para este puesto y lo dejo bien demostrado con sus asuntos en Miami.

    Nacho
    11 años

    A mi me encanta viajar en IBX. Espero que IBX sustituya a Iberia mainline.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies